Empecemos dejando clara una cosa. El concepto de serie revelación puede tener muchos enfoques, por un lado, series que han triunfado y han alcanzado la fama en sus inicios televisivos, o por el contrario series originales que aportan algo nuevo y diferente en sus primeros pasos. En TV Spoiler Alert hemos decidido quedarnos con este ultimo tipo y os presentamos pequeñas joyas que han hecho amenas el último año de la humanidad. Muchas veces éxito y calidad no van de la mano así que no sorprendáis por al cantidad de series cancelada que componen nuestro Top 10 de series revelación.
10. Chicago Fire (NBC)
Ninguneada en los upfronts por todos nosotros, los bomberos de la NBC han conseguido lo que ningún otro drama, crear una estabilidad argumental entre todos sus personajes. Los casos semanales se entrelazan con las historias personales y laborales de todo el parque de bomberos. Policías corruptos, jóvenes pirómanos, problemas sentimentales o lesiones escondidas. Con cada episodio la serie crece y Casey, Severide, Shay o el Jefe Boden van ganándose un puesto en nuestras atareadas parrillas televisivas.
9. Here Comes Honey Boo Boo (TLC)
Placer culpable oficial del 2012. No sé que tendrá esta pequeña niña barrigona que conquista al poco de conocerla. "Honey Boo Boo" Alana Thompson es una pequeña aspirante a beauty queen infantil. Las vivencias de esta familia de Georgia son un verdadero estudio sociológico del garrulismo. Alana es una diva negra (movimientos de dedo incluido) encerrada en el cuerpo de una niña de seis años. Esperpento en familia y diversión primaria.
8. Don´t Trust the B**** in Apartment 23 (ABC)
Emitida sin ninguna esperanza a finales de la temporada 2011/12, la ABC presento esta sitcom de bitchismo para cubrir huecos en su parrilla. La sorpresa fue la buena recepción del público (sin audiencias explosivas, pero con mucho entusiasmo). June y la Bitch nos han regalado momentos muy surrealistas junto a James Van Der Beek interpretando a James Van Der Beek. Los gags irreverentes, y la comedia autorreferecial propias de series de animación (su creadora viene de American Dad), resultan frescos entre tanta comedia sentimental. Y seamos sinceros, nos encanta ver a Dawson haciendo el ridículo.
7. Awake (NBC)
Desde su primer trailer todos pensamos lo mismo... esta serie no durará. El complicado y a la vez simple argumento de Awake era algo demasiado ambicioso y no conocíamos nada parecido en televisión. La historia de un hombre entre dos realidades (una con su mujer viva y otra con su hijo vivo) incapaz de descubrir cuál es la verdadera. Una única temporada corta fue necesario para darnos cuenta de que la NBC no sabia muy bien que hacer con un producto tan inestable en manos incorrectas y no tuvo el valor de seguir. Una pena.
6. The Neighbors (ABC)
Si por algo se caracteriza este inicio de temporada es por lo inesperado de sus estrenos. Los que apuntaban maneras no cumplen y las que parecían abortos innecesarios han sorprendido. Las vivencias de la familia Weaver en una urbanización repleta de alienígenas nos ha dejado momentos que por surrealistas son realmente divertidos. Extrañamente sólida con apenas tres episodios ya había encontrado su tono y sabe muy bien que tipo de serie quiere ser. Comprarla o no es vuestra decisión.
5. Last Resort (ABC)
Tercera serie consecutiva de Shawn Ryan (recordemos Terriers y The Chicago Code) que no pasará de los 13 episodios. Condenada al fracaso en una franja maldita, los tripulantes del USS Colorado han luchado hasta el final elaborando una trama interesante pero con ciertos altibajos y elementos sin pulir. Uno de sus mayores aciertos es alternar la trama del submarino con las conspiraciones políticas en Washington. Su primera temporada tendrá un final de serie digno y es quizás una suerte dejándonos una serie concentrada y con su esencia clara .
4. Bron/Broen (DR1 / SVT1)
Forbrydelsen nos abrió las puertas a un nuevo género de serie, los policíacos nórdicos. Esta serie que se mueve entre fronteras (danesa y sueca) gana enteros con una pareja protagonista carismática y muy bien llevada. Saga y Martin forman un tándem perfecto en la investigación de un misterioso asesinato en la frontera entre sus dos países. Un crimen en principio simple descubre un plan elaborado. Sorprende el retrato casi industrial de ambas ciudades. El canal FX prepara un remake con Diane Kruger y ambientado en la frontera de EEUU con México.
3. The Fear (Channel 4)
La serie que nadie conoce y todos deberían ver. Miniserie del canal Channel 4, esta maravilla británica sigue a Richie Beckett, un hombre de negocios que esconde la corrupción y los crímenes tras una sonrisa. Su imperio se desmorona por los errores de sus hijos con una mafia albana y su propia inestabilidad mental. Errores, miedos y remordimientos que se infectan nos dejan un relato de fatalidad imparable donde no hay salida fácil. Magnifico Peter Mullan en una de las mejores actuaciones del año.
2. Girls (HBO)
Odiada y alabada a partes iguales. Lena Dunham (actriz, guionista, directora y productora) ha entrado fuerte en el mundillo de la televisión plantando su primera serie en la HBO y creando un culto a su alrededor. La diferencia en Girls son sus protagonistas, retratos imperfectos de parte de una generación. Dunham no tiene miedo en reflejar los mayores defectos en su Hannah y parece incluso regodearse en ellos. Son provocadoras pero con mucho estilo.
1. Hit & Miss (Sky Atlantic)
La triunfadora no es otras que este cuento de hadas oscuro y perverso. Mia, una transexual, descubre que tiene un hijo (y varios niños a sus cargo) mientras sigue con su vida de asesina a sueldo. Con un argumento tan Almodóvar, Chloë Sevigny nos deja un personaje complejo lleno de fobias. El minimalismo y los silencios cuentan esta historia llena de amor. Poesía para los ojos y alimento para el espíritu Hit & Miss es algo nuevo a lo que no estamos acostumbrados y verdaderamente engancha.
*
Muchas cosas debería ver de esta lista. Hit and Miss fue una gran sorpresa que me llevé, y nadie mejor que la ya de por sí ambigua Chlöe Sevigny para interpretar tal papel. Muy de acuerdo en tu definición de "poesía para los ojos". La verdad es que a nivel visual está cuidadísima.
ResponderEliminarHit & Miss no es solo la serie revelación, para mí es la mejor del año. Y Chloe se merece el Emmy, (no se si las series británicas entran) o un BAFTA al menos. Girls está bien pero acabó siendo un poco cargante. Last Resort no llega a la calidad de Chicago Code.The Fire y Bron las apunto como propósitos del año nuevo.
ResponderEliminar¡Feliz año a todos!
No he visto ninguna de la lista, pero aprovechando las fiestas quiero empezar un par de ellas. Algunas tienen una pintaza increíble!!
ResponderEliminarNo me creo el personaje de Hit & Miss jajaj has hecho que se convierta en primordial comenzar a ver la serie :)
ResponderEliminarPues para el año tan flojillo que ha sido, te ha salido una lista
ResponderEliminarbastante apañada, en la que todas tienen mas o menos su razon de
estar... y aun asi yo meteria algunas que no estan. No, si al final el
año no va a ser tan malo como parecia...
prometo empezar con girls, hit & miss y the fear :P
ResponderEliminarlloro cada vez que me hablan de Awake... odiaré a NBC hasta la eternidad por cancelarla. Jason Isaacs no se merecía eso...
ResponderEliminarAwake fue fantástica. Last Resort te lo digo dentro de un mes. Pero me jode que las hayan cancelado
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarAntes de ver el último episodio de H&M busqué por internet las opiniones de la gente y me molestó ver que la gente solicitaba una continuación. Decían que el final era abierto etc.
Una vez visto, los últimos 20 segundos son un canto a la esperanza y a la familia entendida como un grupo de intereses emocionales comunes. No hace falta una segunda parte, no, el final es redondo.
La mejor serie del año. Sin la menor duda.