Como ya viene siendo habitual —dos años seguidos en Internet ya forman una tradición— en TV Spoiler Alert cerraremos el año hablando de lo mejor y lo peor que se ha visto en televisión. Si bien es cierto que este año habrá alguna que otra sorpresa, como podréis ver a partir de mañana, comenzaremos este ranking anual seleccionando los 10 mejores títulos de crédito de las series que han sido estrenadas este año, o que en su defecto han mostrado un nuevo opening durante este periodo.
Estas son nuestras ganadoras. ¿Estáis de acuerdo? ¿no? Como siempre, tenéis la sección de comentarios para dar vuestra opinión.
10. Magic City (Starz)
Michelle Dougherty, que trabajó muchos años mano a mano con Kyle Cooper (creador de openings como los de The Walking Dead o American Horror Story), elaboró para Imaginary Forces y junto al creador Mitch Glazer, el opening de la serie ambientada en el Miami de finales de los cincuenta Magic City, que estrenó Starz la pasada primavera. Aunque lamentablemente el conjunto de estos créditos no llegan a plasmar la identidad de la serie —aunque la piscina en la que se desarrolla sí tiene mucho que ver—, sí son una introducción de gran belleza y domino artístico que nos deja con grandes sensaciones. Una lástima que la serie no consiga producir el mismo efecto.
9. Touch (FOX)
Aunque el conjunto de imágenes que conforman el opening de Touch sean aleatorias en grado sumo, la música de Wendy Melvoin y Lisa Coleman consigue darle un sentido al caos que encierran estos segundos introductorios. Si bien valdrían como créditos de cualquier documental moderno, la razón de esta secuencia queda muy unida a la premisa de la propia serie: demostrar la existencia de una conexión trascendental entre las personas y los fenómenos en los que quedan envueltos. Lástima que lo que le falte sea, precisamente, demostrar una conexión gráfica con su propia serie a pesar de que el propio Tim Kring participó en su creación.
8. Elementary (CBS)
Ideado por Prologue (la compañía de Kyle Cooper) con Simon Clowes a la cabeza, que casualmente se encargó de los créditos finales de la Sherlock Holmes del 2009, el opening de Elementary es sumamente gratificante. Aunque parezca un experimento de El Hormiguero, nos lleva de pleno a un juego de lógica que explica totalmente su relación con la serie. Funcionales y entretenidos, sin duda.
7. Dallas (TNT)
¿Qué hace grande al opening de Dallas, si tiene la misma composición y música que la serie original? Precisamente eso. No hay nada más efectivo que repetir algo que funcionó en el pasado para evocar un grato recuerdo en el espectador actual. Elegante pero hortera al mismo tiempo, el opening de Dallas se convierte por esa razón en uno de nuestros preferidos del año. La pena es que no salgan las caras de los actores, lo que hubiera dado mucho más juego.
6. A Touch of Cloth (Sky1)
Nos ha sido imposible encontrar los créditos de A Touch of Cloth, la parodia del género policíaco que Charlie Brooker (Black Mirror) estrenaba a finales de verano. Como buena serie británica, poco material se puede encontrar de ella en la red, pero algunas imágenes del trailer nos dejan ver fragmentos del opening, con John Hannah mirando directamente al espectador con cara de circunstancias no una sino veinte veces. ¿Será que todas las series de policías repiten la misma técnica? Pues hasta que no lo vimos en la serie de Sky1 no nos dimos cuenta. Sin duda, lo mejor de esta comedia, que repite su tono paródico en sus créditos de apertura.
5. Luck (HBO)
Con la sintonía de Massive Attack (Splitting the Atom), la malograda serie de HBO nos ofrecía un opening de gran poder y fuerza para introducir la prometedora historia acerca del mundo de las carreras de caballos. La editora de la secuencia es Justine Ferenstein para Imaginary Forces (compañía que además de Magic City cuenta en su haber con Boardwalk Empire y Mad Men), una mujer que este mismo año repitió con The Newsroom y que se lleva la palma en este ranking anual. El opening nos muestra una conjunto de elementos de "suerte" —crucifijo, trébol, dados, monedas...— sin que ninguno de ellos sea el predilecto, lo que demuestra la inteligencia de estos créditos que lamentablemente pasarán a la historia por su mala suerte.
4. NYC 22 (CBS)
No creo que haya una elección musical más acertada para la neoyorquina NYC 22 que la de Jay-Z (Heart of the City - Ain't No Love) para acompañar a una de las secuencias de crédito más interesantes del año. Inspirada por el proyecto Inside Out, el opening nos presenta de manera brillante tanto a los personajes como a los diferentes escenarios de la serie. El creador es Aaron Milus para Salt, elaboradores de una secuencia que describe muy bien el color, la textura y la personalidad de las calles de Nueva York. Una pena que la serie haya sido cancelada, pero la realidad es que no estaba a la altura de su propia presentación.
3. The Walking Dead (AMC)
Si el opening de las dos primeras temporadas de The Walking Dead pecaba de ser demasiado aburrido, el que han introducido en la nueva entrega de la serie mantiene el mismo estilo que el anterior pero es indudablemente mucho más efectivo y está más acorde con el ambiente de la serie; vemos zombis y nuevos escenarios con la misma música, pero una sórdidez inusitada y muy necesaria que verdaderamente consiguen dar un poco de miedo. Al frente, suponemos, sigue estando Prologue Films, la misma que Elementary.
2. The Newsroom (HBO)
Creado por Justine Gerenstein para Shine (compañía que también han creado los de Modern Family o Raising Hope) y con música de Thomas Newman (Six Feet Under), el opening de uno de los dramas revelación del año se cuela en el puesto número dos de la lista debido un tono épico que es capaz de poner el vello de punta, si bien es cierto que a otros les da arcadas. Dividido en dos partes, una que muestra un retrato del periodismo televisivo de la era dorada y otra en la que se introduce la serie, el opening de The Newsroom colabora con su granito de arena a engrandecer esta gran oda al periodismo que es la serie de Aaron Sorkin.
1. American Horror Story: Asylum (FX)
¿Por qué pongo el opening de American Horror Story: Asylum en el primer puesto y no en el séptimo, como el de la primera temporada? Sencillo: porque da tanto miedo que nunca he sido capaz de verlo más allá de la primera imagen de la señora muerta en la bañera, aunque finalmente me haya tenido que forzar a hacerlo. Si bien a la segunda temporada de la serie le ha costado arrancar, su opening ejerce una fuerza increíble y nos imbuye a la perfección en el horroroso y fantástico mundo de Briarcliff, favoreciendo la asimilación del nuevo y terrorífico escenario. No lo sabemos con seguridad, pero suponemos que en la producción repite Kyle Cooper para Prologue, convirtiéndose en el número uno de nuestro ranking muy merecidamente.
Se han quedado fuera Awake, Copper, Partners, The Mindy Project, The Bridge (Bron | Broen), Guys With Kids, Ben and Kate y Revolution.
*
Quizás te interese:
— Los 10 mejores openings del año [2011]
Más listas:
—Las 10 peores comedias del 2012
—Los 10 peores dramas del 2012
—Las 10 mejores comedias del 2012
Más listas:
—Los 10 peores dramas del 2012
—Las 10 mejores comedias del 2012
Buena recopilación, añado a la lista el de la serie francesa 'Les Revenants', que me parece genial: https://www.youtube.com/watch?v=WJ7EV-HVTC0
ResponderEliminarNo está mal. gracias!
ResponderEliminarA mí el de The Newsroom me parece horriblemente largo. Creo que no lo llegué a ver entero :S
ResponderEliminarComo ya te he dicho, y como dice Aran, el opening de The Newsroom dura más que el capítulo de la serie en sí. No gustar! Por lo demás, ninguna duda de que el AHS es joya. Mal rollo desde el frame 1.
ResponderEliminarHORRIBLE el de Newsroom, con diferencia lo peor de la serie, largo, repetitivo, grandilocuente, y desastroso. Saludos.
ResponderEliminarPues yo me defiendo. El de The Newsroom me parece increíble.
ResponderEliminarpues, para mi faltaria el de fringe.. Si bien la entrada ya se vio el año anterior en letter of transit. Pero es justa para el tiempo en que se vive dominado por los observers. Igual la mejor intro de fringe es la de los episodios de 1985
ResponderEliminar