Músico, guionista y actor, el polifacético Fred Armisen (Long Island, New York, 1966) se pasó por el Paley Center for Media (Nueva York) el pasado jueves para contarnos, sencillamente, su vida.
TV Spoiler Alert estuvo presente en el evento, para presenciar cómo Jonathan Krisel, co-creador de Portlandia y antiguo escritor de Saturday Night Live, entrevistaba a uno de los comediantes más en alza en la actualidad estadounidense.
Torre de Babel
Entre otras cosas, Armisen se ha dado a conocer por sus imitaciones de personajes de diferentes etnias o razas, desde Barack Obama hasta Saddam Hussein, entre otros muchos, y es que el neoyorquino dista mucho de aparentar caucásico. Sus rasgos afirman rotundamente un background de mezcla de culturas que sólo un hombre que habla más de tres idiomas (todo un logro en un norteamericano) puede tener.
Ante un íntimo auditorio de no más de 150 personas, Armisen nos explicó cómo su madre (venezolana) y su padre (alemán) se conocieron, cómo uno de sus abuelos (japonés) engendró bastardos por toda Europa; cómo su familia se mudó a Brasil temporalmente debido al empleo de su padre (gracias a ello aprendió portugués) y cómo todo esto, que suena maravilloso cuando uno es adulto en pleno siglo XXI, fue una verdadera tortura durante su infancia-adolescencia.
Trenchmouth
Después de explicarnos cómo aprendió percusión por su cuenta y cómo se graduó del instituto un año antes de lo habitual, Armisen contó la experiencia fallida de su grupo, Trenchmouth, primero en Nueva York, y más tarde en Chicago. El paso de los años y la nula acumulación de éxitos le hizo desistir y centrarse definitivamente en la comedia, ejerciendo de monologuista en garitos de Los Ángeles... hasta que Lorne Michaels apareció.
Live from New York
Uno nunca es plenamente consciente del gran poder que cosechó Tina Fey en Saturday Night Live —convirtiéndose en la primera fémina jefa de guionistas (papel que luego interpretaría en su propia serie)— del longevo programa. Al menos no lo es hasta que descubre que 30 Rock, con audiencias bastante ridículas, sólo se mantuvo en antena durante siete años por obra y gracia del señor Lorne Michaels, pez gordo de la NBC e íntimo de Tina, o hasta que descubre que Armisen, posiblemente el actor más sólido del actual cast del SNL tuvo que realizar su audición delante de la actriz/guionista/productora/directora/jefaza.
Dream of the 90s
Fue gracias a Saturday Night Live como Fred Armisen conoció a su entrevistador y a Carrie Brownstein, y la leyenda de Portlandia empezó a forjarse. En un principio destinado a ser simplemente un proyecto privado por pura diversión entre Armisen y Brownstein (sin noción alguna de interpretación) finalmente vio la luz cómo serie de sketches como poco surrealistas en la que los dos actores interpretan un sinfín de papeles y que ya cuenta con su tercera temporada.
Durante el evento se pudieron ver algunos vídeos caseros realizados por Armisen que luego verían la luz en Portlandia, así como algunos de los sketches que él mismo ha escrito para Saturday Night Live, cómo el popular The Californians, que tuvo su origen gracias a las experiencias del actor en Los Ángeles, donde las direcciones de tráfico —imposible la vida sin coche en la ciudad californiana— forman parte de toda interacción humana que se precie.
Tras dos horas de relajada conversación y un corto espacio para preguntas de los presentes, los dos invitados se despidieron, y, tras disfrutar de una velada con Fred Armisen, no dudamos en cruzarnos con él más a menudo, concretamente dos veces por semana. Un placer.
Pues qué envidia. Soy mega fan de este hombre, es un genio! No sabía que Tina fue quien le contrató
ResponderEliminarBueno, ella solo no. Pero ella estaba en el corrillo de contrataciones. También aceptaron a Will Forte al mismo tiempo.
ResponderEliminar