Quien no haya visto alguna vez algún capítulo de Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch, 1996-2003) que tire la primera piedra. Seguro que el que esperaba ser sepultado bajo las rocas salía ileso. Todos hemos visto alguna vez a esta joven rubia —con una etapa pelirroja— apuntar con el dedo y soltar chispas; o a Salem, que tanto le gustaba Perales —en la versión doblada, por supuesto— fallar otro intento más de conquistar el mundo. En estos días se han cumplido diez años desde que el último episodio de Sabrina se emitiera, y aunque parece que fuese ayer, la nostalgia viene a mi. Tener una sección de Series Míticas y no contener un artículo de esta es casi un delito castigado con pasar 100 años como gato doméstico, así que para prevenir convertirnos en el próximo Salem Saberhagen y, por supuesto, para disfrutar recordándola, hoy la repasamos aquí, porque Sabrina lo merece.
Argumento
Sabrina Spellman (Melisa Joan Hart, Melissa & Joey) es una adolescente que tras el divorcio de sus padres vive con sus tías, Hilda (Caroline Rhea, Phineas and Ferb) y Zelda (Beth Broderick, Lost), y su gato, Salem (Nick Bakay, Til Death). Cuando cumple 16 años descubre que es una bruja, tal y como toda su familia paterna —su madre es mortal—, y que Salem es en realidad un brujo de 500 años castigado a pasar 100 como gato tras intentar conquistar el mundo, y como tal, habla.
En este descubrimiento empieza la serie y una nueva vida para Sabrina, que en sus años de instituto deberá aprender a compaginar sus deberes como bruja con los adolescentes de cualquier persona normal, ya que vive en La Esfera Mortal —en el armario de las toallas de su casa se encuentra la puerta a La Otra Esfera, donde viven los brujos y demás personajes sobrenaturales—. Junto a ella encontramos a Harvey Kinkle (Nate Richert), ese "chico especial" que obviamente acabará siendo el novio más formal y querido por todos de nuestra protagonista; y a Valerie (Lindsay Sloane, Weeds), su mejor amiga —en la primera temporada es Jenny (Michelle Beaudoin)—; así como a sus peores enemigos, Libby (Jenna Leigh Green), la animadora estúpida; o el Sr. Kraft (Martin Mull, Two And A Half Men), que incluso llegará a salir no con una, sino con sus dos tías.
En etapas posteriores —la serie tiene 7 temporadas, un instituto demasiado largo—, Sabrina irá a la universidad o trabajará, conociendo allí a Roxy (Soleil Moon Frye, Punky Brewster), Morgan (Elisa Donovan, In Gayle We Trust), Miles (Trevor Lissauer) y Josh (David Lascher, Blossom), el siguiente gran novio. Tras acabar la facultad —en la que se mudó a una residencia—, Sabrina vuelve a casa llevando como compañeras de piso a Morgan y Roxy, acabando la serie donde la empezaron, y con el final que todos queríamos pero tal y como iban las cosas no nos esperábamos.
Además, aprovechando los poderes de Sabrina podemos ver a lo largo de la serie muchos artistas haciendo cameos como los BackStreet Boys jugando al baloncesto y aprendiendo a cantar de repente por una poción mágica, Britney Spears saliendo mágicamente de un concierto para aparecer en la habitación de Sabrina en París, 'N Sync dando un concierto —y luego una actuación privada—, Avril Lavigne también actuando, un Hanson como cita de Roxy, Ashanti Douglas a quien Sabrina hace una entrevista, Usher como el Doctor Amor, Violent Femmes firmando discos y actuando en privado al enamorarse uno de sus componentes de Libby, Aaron Carter, Savage Garden o 10,000 Maniacs, entre otros. Un recurso fácil y bien aprovechado.
Etapa en el instituto
Sin duda, esta etapa es la mejor de la serie con diferencia. Las cuatro primeras temporadas se centran en la vida de Sabrina en el instituto. Primero vemos cómo aprende a usar sus poderes mientras se enfrenta constantemente a Libby y suspira por Harvey; después estudiamos con Sabrina mientras prepara su examen para sacarse el Carnet de Bruja y así no perder su magia; y tras conseguirla intentamos resolver el Secreto de la Familia Spellman: que todos tienen un gemelo, y uno de los dos es malvado. En el último año de instituto, Libby y Valerie se marchan, y en su lugar llegan Brad (Jon Huertas, Castle) , que hace muy buenas migas con Harvey y resulta tener un gen de cazador de brujas, y Dreama (China Shavers, ER), una bruja a quien Sabrina debe entrenar para que obtenga su Carnet de Bruja. Este año Sabrina empieza a trabajar en un café, donde conoce a Josh, por quien empezará a interesarse hasta que Harvey rompe con ella y descubre su secreto.
Etapa en la universidad
Una vez se ha graduado y tras un verano superando su ruptura con Harvey, Sabrina entra en la universidad Adams y se muda a una residencia, donde conoce a Roxy, Morgan y Miles, sus compañeros de piso. Para estar cerca de ella, Hilda compra el café donde trabaja Sabrina y Zelda empieza a dar clases en su universidad. Tras un tiempo, Sabrina y Josh empiezan a salir y Harvey empieza a salir con Morgan, además de tener que probar ante otra tía de Sabrina que no contará su secreto. Al final de la sexta temporada Sabrina se rompe en pedazos —literalmente— cuando Harvey anuncia que se muda a California y Josh acepta un trabajo de fotógrafo en un periódico de Praga.
Etapa de periodista
En la temporada final y tras recomponer los trozos de Sabrina, ésta, Roxy y Morgan se mudan a la antigua casa de Hilda y Zelda y Sabrina consigue un trabajo como redactora de la revista Scorch, donde su jefa le hace la vida imposible con su carácter hasta que acaba dimitiendo. Conoce entonces a Aaron, el que será su último novio ya que decide casarse con él. Llegamos entonces al capítulo final, en el que, gracias a Dios, nos dan una sorpresa ya que Sabrina, tras una declaración de Harvey, descubre que él es su verdadero amor, su alma gemela, y huyen juntos a las 12:36, el minuto exacto en el que se conocieron.
Tipo de serie y su adaptación
Como buena comedia noventera, el humor es más que facilón y con risas enlatadas por doquier. Es de esas series que ves ahora y no le encuentras la gracia pero simplemente por ser lo que es, te gusta. Pese a todo, lo mejor en Sabrina es la adaptación realizada en el doblaje al español. Somos grandes forofos de las series en versión original, pero hay ciertos doblajes —en sitcom— que por su calidad en la adaptación son excepcionales, a destacar la siempre estupenda Friends, El Príncipe de Bel-Air (The Fresh Prince of Bel-Air) y esta. Los personajes en los que más se nota este rasgo son Salem y la propia Sabrina. La afición continua de Salem por Perales, el insultar llamando tarugo, las menciones a la cocina española —como los momentos "morcilla de burgos" o el "perolo de potaje gallego"— o cualquier otra expresión o mención referente a la cultura nacional sustitutiva de a saber qué, como un inocente "voy a ver qué ha hecho el Atletic", un "yo quise ser como Antonio Molina pero la vida es dura" o un simple y común "pa' habernos matao'". Pequeños momentos continuos que hacen verdadera gracia a pesar de ese humor tonto y mejoran enormemente la calidad de la serie. Bravo.
Películas
Además de la serie, Sabrina cuenta con tres películas. La primera de ellas, de título homónimo, la precede (1996) y aunque comparte personajes con la serie, sólo se mantiene en el reparto la propia Melissa —además de Michelle Beaudoin, que también hizo de mejor amiga, pero otra de la que interpretó más adelante en la serie—. En ella se basa la serie, por lo que el argumento es similar al comienzo de ésta, cuando Sabrina descubre sus poderes. Sin embargo, más allá de esto, la trama se separa de lo que ocurriría después y a diferencia de la serie, no se trata de una comedia, al menos no del mismo estilo. El apellido de Sabrina en la película era Sawyer, cambiado más adelante a Spellman, bastante más apropiado y el original de los cómics en los que está basada.
Una vez se estreno la serie y gracias a su éxito, se hicieron dos películas más, en las que del reparto habitual sólo aparecía Sabrina —y Salem—, situándolas en viajes al extranjero para evitar sacar al resto del elenco. Primero vino Sabrina en Roma (Sabrina Goes To Rome, 1998) y más adelante Sabrina en Australia (Sabrina, Down Under, 1999).
El 12 de abril de 2012 se anunció que se iba a realizar una película basada en la serie, pero no se han dado detalles sobre quién interpretaría a Sabrina. La fecha de estreno se estipula será en algún momento de este año, y el director anunciado es Mark Walters (Mean Girls, Freaky Friday).
Serie animada
Además de las películas y con la serie en su apogeo, cuando ésta iba a estrenar su cuarta temporada, se estrenó esta versión animada de la vida de Sabrina (1999-2000), una vez más basada en los cómics, pero centrada en una etapa anterior de Sabrina, cuando ésta tenía 12 años, pero ya con sus poderes. La voz de Sabrina era la de Emily Hart, hermana de Melissa y recurrente en la serie real como la prima Amanda, mientras que la propia Melissa puso voz a las dos tías, tanto a Hilda como a Zelda, muy diferentes aquí a cómo son en la otra serie. Tras la finalización de la serie animada, se realizó una película de la misma y años más tarde la serie animada continuó con una tanda de 26 episodios más, otro subtítulo y con una Sabrina dos años mayor.
*
Tres canales son los que han emitido Sabrina en España (Antena3, Cuatroº y Nickelodeon), y en los tres canales la he visto alguna vez. Este pequeño tesoro de la comedia fácil no pasa desapercibido, es parte de nuestras vidas y se recuerda y siempre se recordará con mucho cariño. ¿O no seguís refiriendoos a la pobre Melissa Joan Hart como Sabrina? Lo mismo ocurre con Sarah Michelle Gellar y Buffy. Hay cosas que no se pueden evitar, personajes y que marcan y, para bien o para mal, todos sabemos que por muchos años que pasen Sabrina siempre será Sabrina.
Adoro esta serie. Era genial ^^
ResponderEliminarAy dios, los openings son de llorar sangre a borbotones.
ResponderEliminartu puta madre
ResponderEliminarGran, gran, gran artículo. <3
ResponderEliminarAwww creo que voy a llorar esta serie marco mi infancia, siempre en mi corazón!!!!
ResponderEliminaramaba esta serie mas que a nada y nadie de niña jajajajajaj