Pensándolo seriamente, la única explicación que se me ocurre para este boom de especulaciones acerca de la sexta temporada de Mad Men es que, de hecho, nadie todavía tiene muy claro qué es lo que nos pretende contar. Hemos perdido la señal del ya de por sí esquivo protagonista y el resto de personajes parecen dar vueltas (la mayoría) sin tomar decisiones concretas, todo ello en una estela de episodios que parecen querer arrojar pistas y señales de humo sin mucho éxito.
Me pregunto: ¿es necesario darle tantas vueltas? Igual es mejor esperar y disfrutar de la sorpresa que dar palos de ciego (CON MAD MEN SIEMPRE SON PALOS DE CIEGO). No obstante, aquí os dejamos con lo mejor de cada casa: ¡a especular!
¿Quién es Bob Benson?
Bob Benson, el personaje introducido esta temporada e interpretado por James Wolk, está causando todo tipo de preguntas (muy parecidas a las surgieron con Michael Gingsberg), especialmente porque, aunque es inevitable que nos caiga bien, también es inevitable pensar que oculta algo.
Sobre él se ha dicho de todo: que ni siquiera trabaja en la agencia y que se inventó a sí mismo en ella (dijo en una ocasión que "no tenía dónde ir" y ni siquiera tiene oficina); que es un hijo de Don (y de alguna de las chicas del lupanar que tanto hemos visto esta temporada); que es un agente que espía a Don Draper/Dick Whitman (?); un espía corporativo; o, simplemente, un ejecutivo con mucha ambición y una sonrisa muy falsa.
O quizás sea un tipo corriente que hayan puesto para despistar. ¿Apuestas?
El maldito póster (o el póster maldito)
Diseñado por Brian Sanders, el póster promocional de la temporada de Mad Men causó un gran revuelo supuestamente por el simbolismo que encerraba la imagen. En él vemos a dos Don Draper: uno caminando de frente y otro hacia el otro lado, con la policía de fondo y un cartel que dice "One way".
Nunca le he dado demasiada importancia al póster, principalmente porque a estas alturas de la temporada podemos decir que podría significar ese enfrentamiento de Don con su conciencia y con su pasado, pero los más histéricos vieron en la imagen una señal de que Dick Whitman iba a ser descubierto. También se ha demostrado que la presencia de la policía significa el periodo de turbulencias que vivía Nueva York en esta época, aunque otros han querido señalar otras posibilidades (lo anterior, lo de Bob Benson y la teoría de Megan, de la que hablaremos más adelante). Otros han dicho que podría significar el retiro de Don de su propia agencia o incluso de la publicidad, lo que también tendría sentido.
El Infierno de Don Draper
Don leía el Infierno de Dante en el primer episodio, un libro propiedad de su amante Sylvia, y eso bastó para relacionar la sexta temporada de Mad Men con La Divina Comedia del autor italiano. Una obra, por cierto, repleta de simbolismo y de alegorías que bien podría encajar con la estructura de esta temporada. No soy ningún especialista de la obra así que poco más puedo decir pero, si no me equivoco, recordemos que La Divina Comedia tenía un final feliz.
La muerte de Megan
Esta teoría ha tardado en salir pero esta semana ha pegado con fuerza, tras el episodio The Better Half. En él vemos a Megan lucir una camiseta que se parece mucho a una que llevó Sharon Tate en una sesión fotográfica para Esquire en 1967. La discusión comenzó en Reddit y los de Uproxx se hicieron eco de ella: Sharon Tate fue asesinada en 1969 por los seguidores del asesino en serie Charles Manson en su propia casa, y al parecer entre Tate y Megan Draper hay ciertas similitudes (casadas con un mujeriego hombre de éxito —en el caso de Tate, Roman Polanski—, y con una carrera a punto de despegar).
No creo que vayan a ser tan literales, pero en una temporada repleta de violencia, invasiones en hogares, apuñalamientos y mucha policía (de nuevo, el póster), no me extrañaría que algo tuviera que ver. Además, la diseñadora de vestuario Janie Bryant ha dicho en Twitter que esa camiseta no es ninguna coincidencia.
Apunte: Jane Bryant se pronunció ayer sobre sus declaraciones aclarando que lo único que pretendía era mostrar algo "político", y es que la estrella de la camiseta es la estrella de Vietnam (vaya, la siguiente teoría)
La teoría del Vietnam
Stan y Christopher Walken en El Cazador (1978)
Hay quien dice que la fusión entre la agencia de Don y la de Ted Chaough y, concretamente, la razón de la misma tienen mucho que ver con Vietnam. El Chevy XP-887 se reveló de esta forma en el episodio The Crash.
Al parecer, la larga lucha de Draper, Chaough y compañía por satisfacer los deseos de Chevrolet es similar a los intentos de Estados Unidos por ganar la guerra de Vietnam (la cual, recordemos, está presente desde el primer episodio de la temporada): creen poder ganar, se muestran confiados, pero parecen no poder cumplir su objetivo.
Todo esto tiene sentido si lo miramos con perspectiva: la desidia de no poder satisfacer al cliente, la "subida de moral" que proporciona el Dr. Hex a los publicistas, la hija hippie que lee el I Ching y se dedica a satisfacer necesidades, el primo de Stan que muere en combate y éste que se aparece en esta guisa tan icónica (foto).
Además, un poco de investigación nos puede decir que el Chevy XP-887 o Chevy Vega fue uno de los peores coches jamás fabricados por la General Motors, aunque tuvo bastante éxito en un principio. Puede ser que esta cuenta sí sea el Vietnam de SCDPCGC (¡que cambien el nombre ya!).
*
¿Qué te parecen estas teorías? ¿se te ocurre alguna más? No dudes en compartirlo con nosotros en la sección de comentarios justo debajo.
Me encanta la de teorías que están saliendo esta temporada y le sentido que tienen todas. Con esto la serie entretiene aún más.
ResponderEliminarBuen artículo me ha gustado mucho, desde mi punto de vista Mad
ResponderEliminarMen ha sido una gran propuesta desde el punto de vista del entretenimiento
y ha tenido bastante éxito pos su buen guión y ambientación perfecta.