Community ha sido la afortunada de la noche, podrá contar con una quinta temporada (corta, como la anterior), cosa que nos llama la atención. Muchas otras comedias de NBC no han corrido esa suerte: Whitney, Guys with Kids, Up All Night, Go On, 1600 Penn y The New Normal han sido canceladas.
Community es una serie de culto, eso nadie lo duda. Tiene algo que la diferencia del resto, es única. Su humor se basa en clichés, guiños y referencias musicales, televisivas o de cultura popular y como es costumbre en las series americanas, las referencias pueden ser demasiado locales.
¿Es un humor demasiado especial para una serie con proyección internacional? En principio no tiene por qué. Es una comedia blanca y para cualquier edad. Lo que empieza a notarse desde hace algún tiempo es que se les rompió el humor de tanto usarlo.
Debe de ser difícil para un grupo de guionistas idear textos tan creativos que mantengan el nivel más de tres temporadas, sobre todo para una serie con varios episodios que llegarán a ser, sin duda, referencias televisivas. Tampoco les ha importado librar una guerra sin cuartel contra series de la competencia con alusiones más que directas.
Desgraciadamente, desde los primeros capítulos de la tercera temporada se aprecia un descenso de la calidad bastante considerable. Lo que nos lleva a preguntarnos:
¿Un actor se da cuenta de cuándo su serie ha perdido la esencia? Muchos actores mejoran un guión tan solo con su presencia. No es el caso, al menos últimamente. Sus protagonistas llevan apagados y desmotivados más tiempo del que deberían reconocer, aunque no todos aparentan el mismo desánimo. Además de esto, cada seguidor de la serie tendrá su opinión.
En cualquier caso, podemos decir que la cuarta temporada ha sido la más floja tanto en guiones como en interpretaciones. No sabemos si ésta es una de las razones por las que se retrasó su estreno tantísimo tiempo. Más de ocho meses sin emitir episodios nuevos provoca que el público pierda bastante interés.
Si primó cuadrar la programación del canal o si tuvo que ver la audiencia de la temporada anterior sólo lo sabrán los responsables de la cadena. En este caso, y sabiendo la historia que hay detrás de las cámaras (Dan Harmon, creador y showrunner, fue despedido por el estudio Sony Pictures), suponemos que todo influyó para llevar a la serie en esta dirección. La llegada de guionistas que se han encargado de series como Happy Endings no es un buen augurio a largo plazo ya que, aunque ambas son comedias, no tienen nada en común.
Llegados a este punto, incluso el recorte que sufrió el opening de la serie nos pareció un gesto horrible. Pronto deshicieron su error, porque a veces es preferible cortar minutos de guión a cercenar esta maravilla audiovisual:
El abandono de Chevy Chase (Pierce) es el final de una interminable lista de catastróficas desdichas.
La pérdida de calidad no es una razón suficiente para eliminarla de la lista de las mejores comedias de los últimos años. El episodio 4x08, Herstory of Dance, es un punto de inflexión a partir del cual la temporada mejora considerablemente y sin embargo podemos encontrar nuevos problemas. Si recordamos, todos asisten al baile Sophie B. Hawkins, organizado por Britta, donde Abed encuentra el amor. Un amor que se desvanece con el final del capítulo.
No es una serie que se caracterice especialmente por el desarrollo emocional de los personajes. Hay una falta de cohesión entre episodios bastante evidente. ¿Hay organización en el reparto de capítulos y guionistas? Presenciamos el nacimiento y el fin de la relación entre Britta y Troy y, no hubo ninguna diferencia entre el amor y la amistad salvo momentos muy puntuales. Algo muy parecido pasa con el padre de Jeff o el marido de Shirley (¿Siguen juntos?). Esto no lo tenemos tan en cuenta porque intervienen personajes secundarios.
El siguiente episodio es el del viaje en globo de las marionetas. Éste es una de esas rarezas que hacen grande a la serie. Además, cuenta con el cameo de Jason Alexander. Punto a favor, porque si algo caracteriza a Community son sus cameos muy puntuales pero siempre acertados.
Como vemos, no todo es malo en esta cuarta temporada. Community sigue alternando verdaderas decepciones con capítulos memorables. ¿Cuál es la razón? ¿Seguimos viendo Community porque nos aferramos a lo que un día nos enamoró o aún merece la pena?
Community es una serie de culto, eso nadie lo duda. Tiene algo que la diferencia del resto, es única. Su humor se basa en clichés, guiños y referencias musicales, televisivas o de cultura popular y como es costumbre en las series americanas, las referencias pueden ser demasiado locales.
¿Es un humor demasiado especial para una serie con proyección internacional? En principio no tiene por qué. Es una comedia blanca y para cualquier edad. Lo que empieza a notarse desde hace algún tiempo es que se les rompió el humor de tanto usarlo.
Debe de ser difícil para un grupo de guionistas idear textos tan creativos que mantengan el nivel más de tres temporadas, sobre todo para una serie con varios episodios que llegarán a ser, sin duda, referencias televisivas. Tampoco les ha importado librar una guerra sin cuartel contra series de la competencia con alusiones más que directas.
¿Un actor se da cuenta de cuándo su serie ha perdido la esencia? Muchos actores mejoran un guión tan solo con su presencia. No es el caso, al menos últimamente. Sus protagonistas llevan apagados y desmotivados más tiempo del que deberían reconocer, aunque no todos aparentan el mismo desánimo. Además de esto, cada seguidor de la serie tendrá su opinión.
Si primó cuadrar la programación del canal o si tuvo que ver la audiencia de la temporada anterior sólo lo sabrán los responsables de la cadena. En este caso, y sabiendo la historia que hay detrás de las cámaras (Dan Harmon, creador y showrunner, fue despedido por el estudio Sony Pictures), suponemos que todo influyó para llevar a la serie en esta dirección. La llegada de guionistas que se han encargado de series como Happy Endings no es un buen augurio a largo plazo ya que, aunque ambas son comedias, no tienen nada en común.
Llegados a este punto, incluso el recorte que sufrió el opening de la serie nos pareció un gesto horrible. Pronto deshicieron su error, porque a veces es preferible cortar minutos de guión a cercenar esta maravilla audiovisual:
El abandono de Chevy Chase (Pierce) es el final de una interminable lista de catastróficas desdichas.
La pérdida de calidad no es una razón suficiente para eliminarla de la lista de las mejores comedias de los últimos años. El episodio 4x08, Herstory of Dance, es un punto de inflexión a partir del cual la temporada mejora considerablemente y sin embargo podemos encontrar nuevos problemas. Si recordamos, todos asisten al baile Sophie B. Hawkins, organizado por Britta, donde Abed encuentra el amor. Un amor que se desvanece con el final del capítulo.
No es una serie que se caracterice especialmente por el desarrollo emocional de los personajes. Hay una falta de cohesión entre episodios bastante evidente. ¿Hay organización en el reparto de capítulos y guionistas? Presenciamos el nacimiento y el fin de la relación entre Britta y Troy y, no hubo ninguna diferencia entre el amor y la amistad salvo momentos muy puntuales. Algo muy parecido pasa con el padre de Jeff o el marido de Shirley (¿Siguen juntos?). Esto no lo tenemos tan en cuenta porque intervienen personajes secundarios.
El siguiente episodio es el del viaje en globo de las marionetas. Éste es una de esas rarezas que hacen grande a la serie. Además, cuenta con el cameo de Jason Alexander. Punto a favor, porque si algo caracteriza a Community son sus cameos muy puntuales pero siempre acertados.
Como vemos, no todo es malo en esta cuarta temporada. Community sigue alternando verdaderas decepciones con capítulos memorables. ¿Cuál es la razón? ¿Seguimos viendo Community porque nos aferramos a lo que un día nos enamoró o aún merece la pena?
Mientras la cadena confíe en Community, debemos seguir disfrutando de ella. Hay que mantener la esperanza de que, en el momento menos pensado, nos encontraremos un gran capítulo.
¿Qué creéis vosotros? ¿Merecen #SixSeasonsAndAMovie?
espero se pongan las pilas los nuevos o viejos guionistas y los actores pues algunos como Joel Mc hale, han declarado su pasion por seguir haciendo la serie por muchas temporadas, cosa que suena bien, pero si fuera como esta cuarta temporada mejor no, si para mi la mitad de los capitulos estuvo bien, algunas ideas mas que capitulos enteros, y el Herstory of Dance fue uno de los mejores, para mi, mantenia algo del espiritu habitual de la serie, cosas que se han ido diluyendo, el ambiente de la universidad, como bien decia Abed en el capitulo de halloween "recuerdo que esta era una serie sobre una universidad" Yo extraño al profesor Duncan, incluso a Chang como profesor quizas nunca debio dejar de serlo, cosas asi, bueno al final los espectadores y fans tenemos que ver el nuevo resultado, abra que esperar, buena pagina,saludos!
ResponderEliminarPara mí la tercera temporada fue sin duda alguna la mejor. Yo fui reacio a empezarla pero me encantó en cuanto la vi. Por desgracia el comienzo de la 4ª temporada pudo haber tenido capítulos memorables que no lo fueron, pero la cosa ha mejorado como bien se comenta. Yo tengo confianza en la serie y espero disfrutar de esta 5ª temporada.
ResponderEliminarme cancelaron go on nooooooooooooooooo :/
ResponderEliminarYo opino en que lo mejor de la serie (y de todo el panorama televisivo nacional e internacional de los últimos 15 años) es la 3ª temporada de Community. Ha sido cuando, conscientes de que ya conocíamos a los personajes, se han decidido más en agrandar ese gigante y autoparódico universo que tanto les caracteriza.
ResponderEliminarSus capítulos especiales, las tramas personales, los chistes... ¡¡Todo lo que una serie de calidad debería tener resumido perfectamente en esos 22 capítulos!!
Unas pinceladas de drama, pero siempre ese recordatorio de: "¡Eh, esto es una comedia! ¡Vamos a reir!"
Lo peor, una cuarta temporada donde han intentando hacer capítulos especiales de todo, donde le han dado a Abed más peso del que debería tener (al final, acaba quemando ya que se convierte en un recurso de unos guionistas que no saben darle su justa medida a un personaje básicamente apático), unas historias que no terminan de llegar al público y un final pensado para dos capítulos especiales y resumido en unos 20 minutos que podían haber sido apoteósicos y se convierten en un montaña rusa que nunca llega a funcionar.
Me da mucho miedo la 5ª temporada y, aunque ha sido evidente que poco a poco la calidad mejoró en los últimos capítulos de la 4ª, no creo que puedan sobrevivir mucho más que los 13 siguientes.
Estoy contento con que renueven Community pero no puedo evitar pensar que para renovarla han cancelado la mejor comedia del año que es Go On.
ResponderEliminarUn poco exagerado, ¿no? ¿De los últimos 15 años?
ResponderEliminarTotalmente deacuerdo acabo de terminar la tercera temporada, y ha sido un autentico fiasco, la serie ha perdido el alma desde el primer capitulo y salvo en alguna ocasión excepcional no ha vuelto a levantar el vuelo. Demasiadas chorradas sin sentido, y eso que mis capítulos favoritos eran los de paintball, haloween, etc. pero esta temporada les ha faltado muchísima calidad, esperemos que sea como big bang que perdió el rumbo y después lo volvió a encontrar, y no como conocí a vuestra madre que perdió la gracia y no volvió.
ResponderEliminarno se como te puedo gustar mas la tercera que las dos primeras que radiaban frescura y originalidad, cuando una serie quiere abarcar más de lo que puede por ser pretenciosa la acaba fastidiando y eso es lo que les ha pasado, no hay que olvidar que una serie de comedia se tiene que centrar en eso, comedia, y desde luego la tercera temporada no me ha hecho ni pizca de gracia.
ResponderEliminar