Justificamos rápidamente la cancelación de Arrested Development con un "estaba adelantada a su tiempo", cuando lo cierto es que hoy en día tampoco habría funcionado en su cadena original, FOX. Sólo la NBC, y no precisamente por su apuesta hacia lo atrevido, habría podido mantener esta genialidad en antena. No somos pocos los que hemos revisionado de nuevo la serie finalizada en 2006, sólo para darnos de bruces con una realidad difícil de admitir: tras una primera temporada simplemente perfecta, le siguieron una segunda aceptable pero de inferior calidad y una tercera reducida y aun así agonizante. Aun así, dolió despedirse de probablemente la familia más absurda e irritante del siglo XXI. Todos recordamos la voz en off, los falsos "in the next episode", los fundidos a blanco, la peculiar narrativa del montaje y los comentarios racistas y clasistas de Lucille, pero yo recuerdo a esta serie por muchas cosas más. Estos son mis mejores momentos de la serie, y espero que muchos de ellos sean suplantados por nuevos en los próximos capítulos.
10. "No touching! No touching!"
Michael siempre fue un padre demasiado permisivo, aunque también es cierto que George Michael no necesitaba de demasiadas privaciones paternales. El estrés llevó al personaje de Michael Cera a prender fuego el famoso "banana stand", y mientras Michael actuó como un padre marciano, apoyando la decisión de su hijo, el patriarca Bluth fue más sensato. Por supuesto, atribuirle la sensatez máxima que puede recibir un hombre que decide guardar su dinero ilegítimo forrando su stand con dichos billetes. Aún así, cobra más sentido que lo de las bolsas de basura de Isabel Pantoja.
9. "Say goodbye to these!"
Ah... Kitty. Al igual que la madre siempre sabe de los abusos de sus hijos por parte del marido, la secretaria siempre sabe el paradero de los papeles que pondrían en grave aprieto al corrupto de su jefe. Kitty convertía el cliché en aún más cliché al estar liada con George Bluth, pero luego lo rompe al no estar nada buena... aunque este último detalle era totalmente desconocido por ella. Probablemente debido a su alta educación, ella y sus pechos siempre se despedían cada vez que abandonaban la escena.
8. "-You're my cousin, right? - Maeby."
La relación entre estos personajes poco nos importaba, pero el nerviosismo que a George Michael le generaba su prima daba para muchos comentarios y actos del todo desafortunados. También, gracias a Maeby, aprendimos economía y probablemente el por qué del desastre de este arte matemático en nuestro país. "Una banana, un dólar". Ah, Les Cousins Dangereux...
7. "Faker!"
El coma de Buster podría haber sido la respuesta a su fallida vida amorosa (al igual que la del resto de sus hermanos, a decir verdad) gracias a una enfermera dada a enamorarse de sus pacientes convalecientes. Todo acabó cuando Buster despertó (en este caso, sí estaba emulando su estado comatoso) y ella lo acusó de teatrero con un buen guantazo. Otra prueba más para denunciar el exceso de horas que comprenden los turnos del personal sanitario.
6. "Maybe it was the eleven months he spent in the womb"
Buster siempre fue algo especial. Nunca supimos por qué, ni siquiera sus padres. Pero como dijo George, puede que los once meses que pasó en el útero tuvieran algo que ver. A saber.
5. Lucille
No. No nos referimos a la matriarca de los Bluth, sino a su frenemy por excelencia. Muchos famosos pasaron por Orange County. Tres fueron mis preferidos(as): Charlize Theron interpretando a una retrasada, Julia Lewis-Dreyfus en el papel de una ciega con muy buena vista (ja, ja, ja) y, por encima de todo, Liza Minnelli y su agudo vértigo. Ella y Buster formaban una perfecta a la vez que amorfa pareja.
4. "What are you... a chicken?!"
La familia Bluth se mantenía unida principalmente por dos cosas: su holgazanería y sus imitaciones de gallinas. Probablemente en el perfecto mundo del condado de Orange, el más adinerado de América, no hayan tenido la oportunidad de ver jamás a uno de estos animales. También es posible que en el caso de que hubieran tenido la oportunidad, Lucille jamás lo hubiera permitido. En todo caso, se convirtió en el chiste más ridículo pero recordado de la serie, aún más tras descubrir que sus gestos representan algo totalmente distinto en el vecino Méjico.
3. "Yeah, who doesn't love the jews"
Lucille Bluth ya era alcohólica y horrible progenitora antes de que Don Draper lo convirtiera en algo mainstream. Su copazo en mano, siempre a juego con su modelito, era probablemente la fuente de todas las barbaridades que podía llegar a decir. Después de convertir a su hijo Buster en un criado sin sueldo, descubrió las maravillas de la soledad temporal, y así protagonizó mi momento favorito de la señora Bluth, más allá de sus guiños: Mama's all alone, mama doesn't care... dice la canción del musical de Gypsy, y también lo dice Lucille, con su bata de andar por casa, su copazo y el tin-tin-tin de los hielos chocando entre sí. Frenesí.
2. Girls with low self esteem.
Kitty, comentada arriba, tuvo sus momentos de gloria en estas producciones que pasaron a tener rodajes cerca del puesto de bananas, y aunque fueron momentos épicos, los recuerdo con tristeza. Por culpa de estas pelandruscas el DVD de Tobias, "Families with low self esteem" pasó desapercibido al gran público.
1. Tobias Fünke. Analrapist.
Fácilmente los mejores diez momentos de Arrested Development podrían estar protagonizados por Tobias y sus múltiples desequilibrios...emocionales. Con gran parte de sus gags relacionados con su complicada identidad sexual, se llevó la palma con sus tarjetas para promocionarse como "analyst and therapist". Es cierto, puede ser algo largo denominar sus dos especialidades, pero a veces, sólo a veces, las abreviaturas no hacen ningún bien.
*
No están todos los que son, pero son todos los que están. Por supuesto, desde un rigor totalmente personal. Si alguno más os viene a la mente, la sección de comentarios es vuestra. La serie regresa hoy a Netflix con la cuarta temporada completa.
Tengo unas ganas enormes de ver la nueva temporada. AD siempre ha sido de las series con los mejores gags :)
ResponderEliminar