Este lunes tuvo lugar en el Aula de Cultura de Murcia el evento Hablando en Serie, una conferencia en la que los asistentes tuvimos la suerte de contemplar de cerca a dos invitados de lujo: Lorena Gil, a la que podemos escuchar en el podcast Cosas de Lyn (antiguamente conocido como las TV Slayers) y Alberto Rey, un bloguero muy popular que podemos leer en Asesino en Serie. La charla duró un par de horas y tocó temas muy diversos, pero el principal, el que condujo toda la conferencia, fue el listado de series que ideó Alberto en el que recogía las que, según su criterio, se trataban de las mejores series de los últimos años. ¿Queréis saber cuáles fueron las elegidas? Ya os adelanto que Lost no es una de ellas...
La charla dio comienzo cuando Lorena comenzó a hablar con una compañera a modo de introducción sobre lo que nos esperaba. Hablaron del ya famoso BirraSeries, comentaron la pequeña revolución que están suponiendo las series de televisión y explicaron que cualquiera podía montar su propio BirraSeries en su provincia. Los únicos requisitos son ser una persona bloguera a la que le gusten las series y que tenga ganas de hablar de ellas con otros compañeros que compartan su pasión. Porque sí, hay más personas enganchadas a las series de las que parece a simple vista, y mucha gente sabe que hay vida más allá de La que se avecina.
Finalmente Lorena despidió a su amiga y dio paso a la estrella invitada de la noche: Alberto Rey. ¡Y hay que ver lo bien que habla este hombre! Fue entonces cuando dio comienzo el plato fuerte de la conferencia; se dedicaron a mostrar en la pantalla tan grande que podéis ver en la fotografía de la cabecera imágenes de las series conforme hablaban de ellas. Alberto habló de las que, para él, han sido las series que más cosas han aportado al mundo de la televisión. Las que por un motivo u otro han sido más innovadoras, más revolucionarias, más entretenidas, de más calidad. Lorena era quien conducía el debate y, como pequeña queja, diré que me habría gustado que ella participara un poco más en la charla, pero aun así fue muy entretenida.
Las series británicas que seleccionó Alberto Rey fueron algunas como Downton Abbey, Misfits y Sherlock. De las cosas que mencionó sobre ellas, me quedo especialmente con el comentario tan acertado sobre Downton Abbey en el que decía que estaba envuelta de forma tan magistral (la abadía, que es real, el ambiente, los carísimos vestidos) que apenas te dabas cuenta de que en realidad estabas viendo un culebrón. En la lista también estaba incluida Glee. Sí, Glee. "¿Algún día tendrá que acabar, no?" recuerdo que mencionó Lorena, temerosa. Porque sí, Alberto se encargó de resaltar que él creía que se había terminado convirtiendo en una mamarrachada, pero de todos modos reconocía que el piloto de la serie era uno de los mejores que había visto nunca. Siguiendo en la tónica de las mamarrachadas, también salió a relucir American Horror Story.
Cualquiera pensaría que debió mencionar The Soprano o The Wire, pero, ¡no! Los "peces gordos" que recuerdo que salieron a colación fueron Mad Men, por ejemplo, de la que Alberto soltó perlas como la de que Jon Hamm, más allá de su Don Draper, es un pésimo actor. Igualmente mencionó a Treme, con la que se echa unas siestas maravillosas. Justified, Louie, Breaking Bad, The Good Wife... y, por supuesto, dos que no podían faltar: Game of Thrones y The Walking Dead.
Elena Castillo y Lorena Gil |
Al finalizar la charla abrieron una ronda entre el público en la que algunos asistentes pudieron hacer las preguntas que se les ocurrieron. Y, de entre todas ellas, me quedo con la parte en la que el debate se centró en las series de más allá de Estados Unidos y Reino Unido. De aquí, lo que se pudo sacar en claro es que: Las series alemanas son un truño (a pesar de que Rex, el perro policía sea la más vista del mundo), las series nórdicas son estupendas y más duras que las demás (¿será cosa del clima, que les vuelve más insensibles?) y que entre las francesas también se pueden encontrar muchas de calidad (véase Les Revenants).
¡Y eso fue todo a rasgos generales! Para acabar, mencionar que Lorena estuvo divertísima y Alberto muy interesante. Igualmente recordaros que en septiembre se volverá a repetir la experiencia, así que ya sabéis, si sois o estáis en la zona de Murcia capital en esa fecha no dudéis en acudir a pasar un buen rato.
PD: Muchísimas gracias a Elena Castillo (@TintayAcordes), autora de novelas como El Baile de las Luciérnagas, por haber tenido la amabilidad de dejarme usar sus fotos, las que podéis ver en el artículo. También agradecerle a la CAM por estar siempre abierta a dejar que se celebren este tipo de conferencias en sus salas.
COMENTARIOS