Tras muchos meses de espera por fin se ha estrenado The Fall, una serie británica de cinco episodios de una hora de duración cada uno que protagonizan Gillian Anderson (The X Files) y Jamie Dornan (Once Upon a Time). Y, tras haber visto este primer episodio, titulado Dark Descent, debo decir que la espera ha merecido la pena: The Fall ha sido espectacular. En un principio el argumento de la serie nos podía sonar a cliché; una agente solitaria se obsesiona con atrapar a un asesino en serie. ¿Nada nuevo, verdad? Sin embargo, The Fall le ha dado un enfoque al caso que lo ha hecho brillar con luz propia. La forma de contar la historia ha sido compleja, con distintos saltos temporales y cambios en el punto de vista de los personajes, pero lo han hecho de forma tan inteligente que realmente era fácil seguir el hilo. Los planos eran buenos y sabían aprovechar bastante bien la expresividad de los actores. Ya sabíamos que Gillian Anderson estaría estupenda, pero la gran sorpresa la ha dado Jaime Dornan, que también ha defendido muy bien a su perturbado personaje; un hombre casado y con dos hijos que, por las noches, se dedica a colarse en casas de señoritas para olerles las bragas. El caso termina pasando a palabras mayores cuando una de las mujeres a las que acosa aparece muerta en su dormitorio.
Stella Gibson es mordaz, guapa, introvertida y, lo más importante, es la agente especial a la que destinan al lugar en que ha ocurrido el incidente para supervisar a los oficiales al cargo y tratar de ayudar con el caso. Así, sin comerlo ni beberlo, termina viviendo en un hotel de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. La zona en que se ubica The Fall resulta ser bastante original, y es otro punto a favor de la serie. Normalmente estamos acostumbrados a que las series de Reino Unido se filmen en Londres o en otras en zonas de Inglaterra, pero esta vez se han atrevido a viajar a un lugar menos habitual. Para que os hagáis una idea de lo que esto supone, es como si el público español, que está acostumbrado a ver series de Madrid, se encontrase de repente con una serie grabada en Murcia. El cambio se aprecia en todo: el lugar, la arquitectura, el acento de las personas. The Fall se sostiene en ese entorno y en sus peculiares planos para crear su propio micromundo, tenso, silencioso y perturbador. En los primeros minutos de la serie nadie pronuncia una sola palabra, pero tampoco es que haga falta. Nos basta con ver sus expresiones para saber lo que están sintiendo tanto Stella como Paul, el personaje de Jaime Dornan. Los casi sesenta minutos que dura el episodio no se hacen espesos o aburridos en ningún momento.
Paul Spector es, junto a Stella, el gran protagonista de la serie. Es un hombre muy inquietante al que le fascinan de forma morbosa las mujeres jóvenes y atractivas. Se pasa todo el día pensando en sus perversiones. Incluso mientras trabaja como psicólogo, atendiendo a una pareja, no puede dejar de desnudar a su paciente femenina en los garabatos que hace en su bloc de notas. Esto puede sonar a chiquillida ridícula de adolescente, pero realmente es inquietante, y más cuando sabes que su vida podría peligrar si se convirtiera en el blanco de su obsesión. A primera vista parece un padre llevando a su hija al zoo, pero en realidad es un psicópata espiando a la mujer del banco de al lado. Todas sus escenas son muy perturbadoras, incluyendo el encuentro con su niñera en el que se sorprende por lo mucho que ha crecido, convirtiéndose en una mujer que, por desgracia para ella, es su tipo. Paul Spector es, en definitiva, el terror de las nenas de Belfast.
De momento, a grandes rasgos, esto es lo que ha sido The Fall en su episodio piloto. ¿Qué es lo que podemos esperar de la serie de Gillian Anderson en un futuro? Escenas perturbadoras, asesinatos, alguna secuencia de sexo y, sobretodo, una segunda temporada que ya está confirmada. La BBC se apresuró a renovarla incluso antes de haberla estrenado. Parece algo apresurado, pero realmente ha sido una buena estrategia ya que las audiencias y críticas de The Fall están siendo fantásticas. Los fans de The Good Wife, además, tenemos otra razón para verla, y es que Archie Panjabi (Kalinda) aparecerá en los cuatro episodios restantes interpretando a un personaje que tendrá importancia en la trama. Por todas estas razones The Fall ya se ha convertido en una de las series que esperaré con más ganas cada semana. ¿Qué os ha parecido a vosotros?
Totalmente de acuerdo con tu análisis. A mi también me ha parecido espectacular tanto en la forma de contar la historia como en las interpretaciones de los protagonistas, que me parecen prodigiosas. Es de los primeros asesinos en serie que me creo de verdad.
ResponderEliminarUno de los aspectos que más me han gustado de la serie es que desde el primer momento conoces la cara del asesino, así que no tienes que estar toda la serie preguntándote quién será, ni ellos poniendo tampritas para despistar y creando sospechosos. Desde el minuto 1 sabemos lo que vamos a ver.
Hay muchas series americanas que podrían aprender de esta, para empezar, The Following, que con un planteamiento inicial igual de interesante, no han sabido sacarle el provecho como en The Fall.
Un saludo.
Estoy de acuerdo en todo lo que dicho excepto que Belfast en España no sería Murcia, sino San Sebastián o Bilbao. Eso sí que sería normal, hacer una serie en la que se envía a una superpolicía de la Central a alguna de estas dos ciudades vascas para supervisar la labor de la policía local. Un puntazo
ResponderEliminarGran serie y ya ha comenzado su sgunda temporada. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad ;)
ResponderEliminarhttp://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/11/el-estrangulador-de-belfast.html
Saludos!