El pasado fin de semana concluía la primera temporada de Orphan Black, la nueva serie de BBC America. Ya os hablamos hace unas semanas de ella pero no queríamos decirle adiós sin daros las cinco razones por las que deberíais verla, si es que no lo habéis hecho todavía.
1. Tatiana Maslany
Aceptémoslo: Tatiana Maslany es increíble. Ella es la absoluta protagonista y da la cara por todos los clones que aparecen en la serie. En principio "sólo" interpreta a cuatro personajes (Sarah, Helena, Alison y Cosima), pero también le ha puesto cara a tres más (Beth, Katja y Rachel Duncan) e incluso ha interpretado a clones que se hacen pasar por otros clones (Sarah como Beth, como Katja y como Alison; Alison como Beth, Helena como Beth y como Sarah...). En total, trece personajes diferentes.
Puede ser que la nominación al Emmy se le escape, algo que no sería de extrañar teniendo en cuenta el poco amor que le tiene la Academia de Televisión a la ciencia ficción, pero en nuestros corazones sabemos que Tatiana se merece estar ahí. Una grande.
2. Los personajes
Sí, ya sé que hemos mencionado a Tatiana, pero no a los personajes que interpreta. Nos gustan todos, especialmente la dura y british Sarah Manning, la geek Cosima Niehaus (y su amiguita Delphine) y la genial Alison Hendrix, la típica madre de los suburbios que posiblemente sea el mejor papel de toda la serie. También es imposible que no te caiga bien el hermano adoptivo de Sarah, Felix, repleto de estereotipos gay pero muy divertido (y el vínculo que tiene con Alison es estupendo).
En general los secundarios son bastante limitados pero cumplen su función. Poco más se les puede pedir teniendo en cuenta el nivel de su protagonista.
3. Supera las expectativas
Con la oleada de series de estreno que estamos viendo los últimos meses, una propuesta sci-fi de BBC America (que anteriormente ha estrenado tostones como Copper) no llamaba precisamente la atención.
No obstante, al contrario de lo que suele suceder con otras series del género que se estancan rápidamente en premisas poderosas pero desarrollos pobres. Orphan Black es una montaña rusa durante su primera temporada y fue imposible saber qué iba a suceder, así que las sorpresas (en general) han sido mayúsculas. Es muy fácil entrar en ella y engancharte a sus historias, y eso tendrá grandes repercusiones. ¿Quién sabe si estamos hablando de una futura serie de culto?
4. Low-cost, high-pleasure
Básicamente, diría que la mayor parte del presupuesto está destinado a hacer que los clones sean realistas y creíbles, y los efectos especiales en general brillan por su ausencia (algo extraño en una serie de este género). Sin duda, una serie que se aleja de los inmensos presupuestos de hoy en día y que aun así es solvente. Se graba en Canadá y su protagonista es canadiense, y recordemos los beneficios que entraña esto.
Aun así, funciona. Orphan Black es ciencia ficción, pero también thriller, misterio y aventuras. Pocos actores pero mucha diversión. Compramos seguro.
5. Tendrá segunda temporada
¡Y estamos en ascuas por saber qué pasará!
Más en 5 razones para ver:
Si, estáis tardando que ya ha acabado la primera. Sublime.
ResponderEliminarno la vi pero si uds la recomiendan, le dare una oportunidad ahora q solo veo the killing y mientras espero el estreno de breaking bad, skins 7 y homeland tendre tiempo de sobra
ResponderEliminarMuy buena serie ;)
ResponderEliminar¿Y bien? ¿conoces ya a Alison?
ResponderEliminar¡Me la vi entera! ¡MEJOR SERIE DEL 2013! Estoy segurísima, aquí una fan de Orphan Black que espera a que salga en España y a la segunda temporada con ansia~
ResponderEliminarNecesita conocer a Alison xD Jajaja
ResponderEliminarOmg dásela, al menos a sus dos primeros capis no te defraudará!
ResponderEliminarPues yo me vi el piloto hace siglos pero como que me dio pereza seguir, aunque en el fondo sabía que me gustaría. Total que la retomé el lunes, creo. Y ya me la he ventilao. Genialísima. Y sí, la mejor Alison xD es una completa Desperate Housewife
ResponderEliminarMe vi toda la temporada en 2 días, muy buena serie.
ResponderEliminarfue mi favorita de 2013, adictiva a millon y tatiana fue nominada al globo de oro... yaaaaay
ResponderEliminar