Toda esta segunda temporada de Smash ha sido meta y esta canción final es la mejor prueba. Es cierto que, en ocasiones, un gran final te hace olvidar todo lo pasado. Lo que a mí me ha pasado es que me ha dado rabia que esta serie haya tenido un piloto tan bueno y un final tan bueno, mientras que en medio, dejaron que creciera la mala hierba. A pesar de lo dicho, este último episodio me emocionó —sobre todo la escena en que Jimmy recoge el premio en nombre de Kyle—, no os voy a engañar. ¡Hasta Jimmy me ha caído mejor!
Estos dos últimos episodios cierran correctamente el show. Cierran las historias abiertas, y dejan entrever lo que podría haber sido una supuesta tercera temporada. Han contado con muchos y diversos cameos, como Michael Musto, Mary Testa, Susan Blackwell, Lillias White... Y, al César, lo que es del César: si algo ha tenido bueno Smash, eso han sido sus números musicales.
The Nominations
La carrera de las nominaciones a los premios Outer Critics Circle (OCC) y los Tonys está muy reñida, y los miembros de ambos espectáculos los siguen con muchos nervios. Los primeros en salir son los OCC. Bombshell la nominan en 10 categorías, mientras que a Hit List, en 11. La curiosidad es que en la categoría a mejor dirección premian a Derek y a Tom. En la entrega de dichos premios, Tom tiene el detalle de agradecer el premio a Derek y reconoce que ese premio es más suyo que de él, por todo lo que le ha enseñado de dirección teatral. Aunque en esta entrega de premios no todo sale bien, puesto que, tras unas declaraciones poco afortunadas de Ivy en las que dice que Hit List tiene tantas nominaciones por la muerte de Kyle, empiezan a discutir entre todos los miembros presentes, hasta que Eileen interviene y les pide más profesionalidad.
Mientras tanto, Ivy aún está decidiendo qué hacer con su embarazo y solo Sam sabe de su estado. Ni siquiera ha podido decírselo a Derek, quien está en plena vorágine por el despido improcedente de Ana. Intenta solucionar este problema recomendándola encarecidamente para otra obra, pero finalmente los remordimientos pueden con él y decide confesarle a un periodista lo qué pasó con Daisy. Esta decisión conlleva que el resto del mundo teatral le condene al ostracismo.
Frank vuelve a hacer aparición en la serie –aparición sin ningún sentido– para discutir con Julia los términos del divorcio. Julia, al sentirse atacada, hace caso a la recomendación de Eileen de contratar a la abogada que ella utilizó. Frank se enfada con ella, aunque finalmente se arregla con una simple charla. Vamos, estas escenas no aportan nada de nada al argumento. Estas son las cosas que han estropeado Smash.
The Tonys
Y por fin llegó el día esperado. El inicio del capítulo nos permite ver, por primera y única vez, a todos los protagonistas de la serie cantando Under Pressure. Todos ellos cantan, en mayor o menor medida, y acaban juntos en el escenario. Pero es un sueño de Tom, quien está absolutamente nervioso ante la posibilidad de ganar un Tony. Días de nervios, de presión, esperando a que salga las candidaturas —las cuales siguen por streaming—, los anhelos y esperanzas, las decepciones posteriores.
Josh Safran ha pretendido cerrar las historias de los diferentes personajes de forma positiva, optimista. Así, tras recoger Jimmy el premio que le otorgan a Kyle, en una escena muy emotiva, y tras parecer que pone orden en su vida, nos enteramos finalmente de ese oscuro pasado. Tras la ceremonia de los Tony, ya en el mítico bar "Table 46", le confiesa a Karen que por fin se siente liberado. Se ha entregado a la policía por un asunto de drogas pendiente. Por supuesto, le declara su amor públicamente con un beso en el escenario, tras actuar juntamente a Karen y Ana interpretando a capella Broadway here I come.
Eileen, que es genial cuando se vuelve maquiavélica y planea maneras de promocionar su espectáculo. Decide ir a ver a Nick a la cárcel, y cual no será su sorpresa al descubrir que ya ha salido. Y lo encuentra trabajando en una cafetería. Por supuesto, la acompañará a la entrega de premios, ante la mirada de su exmarido. No solo eso, si no que acabará arrebatándole el premio al mejor musical. Bombshell bate a Hit List. O lo que es lo mismo: Eileen Rand gana a Jerry Rand.
Julia, una vez se reconoce a si misma que siempre estuvo enamorada de Michael, pone fin a su matrimonio de manera conveniente y, en una escena final, vemos cómo va a buscarle. Previamente, y ante su sorpresa y la de Tom, ganan el Tony a la Mejor Partitura Musical. Resulta una escena cómica, ya que ellos dan por hecho que no lo van a ganar y bromean sobre tomarse unos cócteles.
Ivy gana el premio a Mejor Actriz de Musical, y Derek, a la Dirección —en su discurso de agradecimiento dice que aprecia que hayan valorado al profesional, no al hombre—. Otro que hace una demostración de amor pública ya que dice ante todo el mundo que la quiere mucho, con lo que tenemos otra pareja feliz.
Me ha gustado mucho el número final cantado por Ivy y Karen, The Big Finish, cargado de mensajes sobre lo que ha sido la serie.
No sé vosotros, pero a mi me queda un sabor agridulce. Como os he dicho antes, estos dos últimos capítulos me han gustado, pero lamento que se metieran en diversos jardines a lo largo de sus dos temporadas. Salvar esta serie, a pesar de los cambios, no era tarea sencilla. Aún así, considero que le han dado un final más que digno. ¿La echaré de menos? No lo creo.
Un buen final para una serie que ha tenido muchos baches. Pero aún así, yo si que la echare de menos.
ResponderEliminar