Aprovechando que en algunos sitios ya se ha celebrado el Día del Orgullo Gay y en otros sitios se celebra esta semana, hemos decidido que es hora de añadir una serie más a esa lista denominada “series míticas”. La serie gay por antonomasia es Queer as Folk, y es de la que vamos a hablar. Se trata de una serie que aportó su granito de arena para normalizar la homosexualidad, sobre todo en el mundo de las series, además de derribar todos los estereotipos.
Queer as Folk es una serie que se estrenó en Diciembre del año 2000 y acabó su quinta temporada en Agosto del 2005. Showtime fue el canal que se atrevió a emitir esta serie tan atrevida. La serie tuvo tanto críticas muy buenas como críticas muy duras. Por una parte era alabada pero por otra era duramente criticada porque supuestamente no reflejaba la vida gay. Aun así, pudimos disfrutar de cinco buenas temporadas. Personalmente creo que la serie refleja perfectamente la vida gay, o las distintas formas de esta vida, a través de sus distintos personajes.
La serie nos muestra la vida de un grupo de amigos gays en una ciudad de Pensilvania llamada Pittsburgh. Cada miembro del grupo es totalmente distinto del otro, y es lo que ofrece variedad a la serie para alejarse de los tópicos. Está basada en una serie británica del mismo nombre y del mismo creador: Russell T. Davies (Doctor Who, Torchwood).
Si empezamos a conocer uno a uno a sus personajes, tendremos que empezar con Justin. Interpretado por Randy Harrison, es el personaje que da comienzo a la trama. Un adolescente inocente, apasionado del arte, que vive “dentro del armario” y decide conocer el mundo gay yendo por primera vez a la discoteca gay de moda: Babylon. Allí conocerá al amor de su vida: el famoso Brian Kenney (Gale Harold; The Secret Circle). Digo famoso porque le conocen todo hombre y mujer homosexual, y trabaja en el mundo de la publicidad, lo que le proporciona todo el dinero que quiere. Evidentemente, Brian es una mala influencia, sabe que es guapo y que puede tener a quien quiera, lo que hace que se lo tenga creído. Su promiscuidad traerá algún que otro quebradero de cabeza a Justin, del que se enamora aunque se niegue a admitirlo.
Michael (Hal Sparks; Dude, Where’s My Car?) es el mejor amigo de Brian desde la infancia, y siempre ha estado enamorado de él. Es un chico que sueña con formar una familia y es lo que se denomina un “freak” del mundo del cómic. Su madre, Debbie (Sharon Gless; Burn Notice), es camarera en el restaurante donde se reúnen todos y es una gran activista de los derechos gays. Su tío, Vic (Jack Wetherall), también es gay y vive con ellos debido a su enfermedad crónica: el VIH.
El resto de chicos que forman el grupo son Emmett y Ted. Emmett es interpretado por Peter Paige (Related), y da vida al gay más estereotipado. Es un chico muy afeminado sin trabajo fijo, que reúne todos y cada uno de los tópicos. Y Ted (Scott Lowel; Trapped Ashes) es todo lo contrario. Es el chico más serio del grupo, trabaja como contable —en un principio— y es aficionado a la ópera, aunque su baja autoestima le hace ser inseguro y elegir malos caminos.
Evidentemente, Queer as Folk también tiene su lado femenino —aparte de Debbie—, y las chicas lesbianas del grupo son Melanie (Michelle Clunie; Make It or Break It) y Lindsay (Thea Gill; Seed), y representan a la pareja estable de la serie. Melanie es la chica con actitud varonil, es abogada y bastante seria. No se lleva muy bien con Brian, y a veces tiene que hacer de tripas corazón por su pareja. Lindsay es la más femenina de las dos, maternal y madre natural de Gus, que nació gracias a su amistad con Brian, quien aceptó ser el donante.
Sus personajes, como ya he dicho, son muy diferentes y lo que hacen es concienciar que los homosexuales no son tan distintos de los heterosexuales. A fin de cuentas, no solo los gays o lesbianas toman drogas, o se acuestan con alguien que acaban de conocer en una noche de fiesta, o son infieles. Eso sí, aunque ayude a normalizar la homosexualidad, no significa que sea una serie que puedas ver delante de tus padres, y más si eres homosexual y, de momento, no quieras decirlo.
Amor, sexo, drogas, infidelidad, y sobre todo mucha —pero mucha— fiesta, donde disfrutan al máximo de este festejo que nació como una protesta. Queer as Folk no es una serie destinada para un público gay, así que no hace falta ser homosexual/bisexual/transexual para verla. Una serie que os recomendamos, aunque os advertimos que las imágenes —sobre todo sexuales— son muy explícitas. Si ya la habéis visto, ¿qué os parece? ¿qué es lo que más recordáis? ¿con cuál personaje os identificáis más?
Entiendo tu punto de vista, pero Emmett y Michael no van tomando drogas, que yo recuerde vamos, ellos son los más normales, Brian sí es verdad que usaba las drogas constantemente e hizo que Justin se convirtiese en una pequeña imitación suya. De todas formas, Michael es ese personaje "menos gay" no tenía tanta pluma, ni se despendolaba en las fiestas y lo que quería era acabar creando su familia con Ben. Yo soy gay, y me siento medianamente identificado con su personaje. Saliendo de fiesta sí he visto chicos como Emmett, o como Brian o Justin, así que sí que veo acertado los personajes. Son estereotipos pero que no se alejan mucho de la realidad, tú sales por Chueca y te encuentras con chicos incluso más afeminados que Emmett.
ResponderEliminar