Nos preguntábamos cómo iban a meter al ya famoso personaje del Gobernador de nuevo en The Walking Dead y tanto Live Bait como Dead Weight nos han ofrecido un pequeño hiato en la historia de nuestro grupo de supervivientes para reintroducirnos al personaje interpretado por David Morrisey, que poco tiene en común con el incierto villano que conocimos la temporada pasada, o al menos esa es la impresión que en un principio nos quisieron dar. Y no, no han sido unos episodios precisamente entretenidos —parece que uno ya ni puede meterse directamente con esta serie sin salir escaldado— pero irremediablemente necesarios si tenemos en cuenta que el personaje del Gobernador va a cobrar mucho más protagonismo a partir de ahora. Pero, como digo, a The Walking Dead siempre le ha gustado crear falsas expectativas y creo que ha sido un acierto esperar a ver los dos episodios antes de ofreceros nuestra opinión.
El pecador
Si bien el Gobernador como villano no me gustaba, creo que el Phillip pecador que busca redención a ojos del espectador —pues no le queda otra ya que su yo de la tercera temporada murió y eso requiere cierta explicación— podría llegar a ser interesante, aunque no dure mucho. Porque, os pongáis como os pongáis, el personaje interpretado por Morrisey SÍ puede permitirse acaparar un episodio o los que hagan falta, no por el actor y ni siquiera por el personaje, sino por lo que representa, lo que ha sido y lo que será. Y si bien no ha pasado realmente mucho en Live Bait, este tuerto con un puñado de frases da más juego que un cojo con toda una filosofía a sus espaldas. Esto es así.
Ahora bien, las dificultades de Phillip a nuestros ojos son bastante amplias. ¿Habéis comprado este "cambio de personalidad"? ¿no os ha parecido demasiado obvio? ¿no pensáis que un demente como era el Gobernador ya no tenía motivos ni para reflexionar sobre sus actos? Debo confesar que este nuevo "personaje", aunque interesante, provoca ciertas dudas y, como veremos en el próximo episodio, está claro que no han querido ofrecerle otra salida que la de volver a ser el mismo de siempre.
Sinceramente, me hubiera gustado ver al Gobernador como un hombre acomodado por fin en su propia situación, feliz con lo que tiene (una chica y una hija putativa) y que, a pesar de los conflictos internos que pueda tener, no tenga la necesidad de ser el que manda. Pero, como veremos en el próximo episodio, parece que eso no le interesa a tantas personas.
Una lástima.
La naturaleza del hombre
Era obvio que nuestro Gobernador no iba a tardar mucho en mostrar su verdadera naturaleza. Mientras que Live Bait se esforzó en ofrecernos un nuevo personaje, quizás más agradable a ojos del espectador, Dead Weight no duda en volver a darnos al violento y sádico megalómano que ya conocíamos. ¿Un movimiento inteligente? Puede que no, pero al fin y al cabo está dentro del catecismo de The Walking Dead el hecho de que los verdaderos villanos de esta serie son los humanos, y que entre ellos se encuentran las almas más oscuras y temibles de todas.
Aunque el Gobernador se esfuerce en no volver a ser ese hombre repleto de traumas y odio, su propia naturaleza le impide ser de otra forma. En cuanto se encuentra en una posición en la que alguien está por encima de él, se revuelve y ataca como el animal irracional que es y utiliza todos los medios para volver a colocarse en la punta de la pirámide de poder del grupo. De nuevo, el conflicto del poder y del liderazgo vuelven a aparecer en The Walking Dead, esta vez aplicados a un hombre sin escrúpulos y con muy mala leche que no tiene otra que la de volver a ser lo que era (ojito a la inexplicable metáfora del coche que no puede rodear a los zombis y que vuelve a su punto de partida). Dead Weight es la demostración de esta actitud, y el episodio no es otra cosa que el relato de la escalada política y social a través de la sangre y la violencia del Gobernador.
Lo que me pregunto ahora es: ¿para qué han invertido dos episodios en darle la vuelta a un personaje si al final le iban a dejar tal y como estaba? Literal. Pues el episodio acaba con el Gobernador apuntando a Michonne con su arma, como si no supiéramos que este cliffhanger se va a resolver de una forma tan sencilla como la de Daryl Dixon apareciendo de improvisto y desarmando al villano entre los villanos, o tal vez algo menos previsible. Ya lo anuncia la promo: some will fall.
Por cierto, saludos a Kirk Acevedo.
Me gustó mucho este capítulo, ya que es el preámbulo de una segunda parte de la batalla que me dejó con un mal sabor de boca en la temporada pasada y el gran giro de la historia que muchos fans hemos estado pidiendo a gritos, lo siento por Rick y su gente pero ya es hora de salir de esa prisión, grande el regreso del Gobernador, saludos.
ResponderEliminarSí, hubiera estado bien un cambio radical en el personaje, al menos hasta un inevitable reencuentro con Michonne. Pero, como dices, no sé hasta qué punto sería creíble semejante cambio con todo lo que lleva vivido. No me han aburrido estos episodios ya que se planteaba un cambio con respecto a lo que ya habíamos visto. Ya tuve suficiente de aquel Gobernador y no me apetecía volverlo a ver. Gracias a un aparente cambio total de personalidad, pude soportar este "especial" de dos semanas sobre él. Pero si ahora vamos a volver a lo de antes, simplemente espero que no salga bien parado de su visita a la prisión. Por cierto, me gustan las nuevas chicas. No sé si quiero que conozcan al verdadero Gobernador y se unan al otro grupo o que vayan contra ellos, pero las quiero en la serie.
ResponderEliminarHola, yo tengo una duda con respecto a estos capítulos. En un momento cuando el gobernador sale del campamento con el grupo para buscar provisiones se encuentran con tres cuerpos sin cabezas, uno decía "mentiroso" otro "violador" el tercero no me acuerdo, dentro de la cabaña a la que entran encuentran ahí las cabezas muertas dando mordiscos al aire. Quisiera saber si esas muertes tienen algo que ver con el Gobernador ya que luego vemos esa misma imagen repetida con Hershell en el Episodio 9. Y recordemos también que el psycho Gobernador tenia cabezas en peceras de "decoración" en su oficina. Creo que en ese momento de la cabaña cuando encuentran las cabezas fue como el quiebre completo del supuesto hombre que cambio, bueno, al irreversible gobernar, por eso creo que lo de las cabezas debe ser importante. Gracias.
ResponderEliminar