En enero se cumplirán dos años de la despedida de Chuck, una divertida comedia nerd que mezclaba el maravilloso mundo de la informática con el del espionaje, y que tantos momentos nos dejó después de cinco estupendas temporadas. La serie, protagonizada por Zachary Levi y Yvonne Strahovski, está repleta de un montón de guiños y referencias a la cultura popular que tanto nos ha marcado durante décadas. Por eso mismo, hoy hemos decidido recoger algunas de esas peculiaridades en este artículo. Si veis que nos hemos dejado alguna en el tintero, no dudéis en comentarlas más abajo.
- Los 91 capítulos que componen las cinco temporadas de Chuck aplican la misma fórmula en el título, "Chuck vs. ...", haciendo referencia a todas las amenazas, algunas más que otras, a las que nuestro protagonista ha tenido el valor de enfrentarse.
- En la mayor parte de la serie, Chuck viste unas Converse Chuck Taylor, las famosísimas All Star con las que además comparte nombre.
- Como era de esperar, la serie hace referencia a películas sobre espionaje, como bien puede ser Espías Como Nosotros, donde los personajes interpretados por Chevy Chase y Dan Aykroyd, Emmet Fitzhume y Austin Millbarge respectivamente, dan nombre a uno de los personajes de la segunda temporada, el insoportable Emmett Milbarge, quien le dará bastantes quebraderos de cabeza a Chuck. Además, el mismísimo Chevy Chase tuvo un papel secundario en la segunda temporada, donde daba cara al villano Ted Roark.
- Por si no fuera poco, la madre de Chuck no es otra que Linda Hamilton, la genial Sarah Connor, y la serie no pudo evitar hacer el guiño a la fantástica Terminator con una de sus frases claves, "Come with me if you wanna live".
- Al principio, la serie tenía pensada a Natalia Martínez como Kayla Hart para ser la pareja romántica de Zachary Levi, e incluso llegó a aparecer en varias de las fotos promocionales. Aún así, los guionistas no estaban totalmente convencidos del personaje y decidieron eliminarlo poco antes de empezar a grabar el piloto.
- El local en el que trabaja Chuck y Morgan se llama Buy More, una tienda encargada de ofrecer la última tecnología a sus clientes. Y aún así, la televisión de la que disponen los empleados en la sala de descanso es una Hitachi de 1985.
- El duodécimo capítulo de la segunda temporada, Chuck vs. The Third Dimension, fue originalmente emitido en 3D, utilizando el sistema ColorCode-3D. Además, tiene referencias a Star Wars, y es que el nombre que tiene las granadas en este episodio es IG-88, el mismo que tiene el droide cazarrecompensas que manda Darth Vader en busca de Han Solo en El Imperio Contraataca.
- Siguiendo con las referencias a Star Wars, la serie tiene un capítulo en la primera temporada que se llama Chuck vs. The Wookiee, haciendo referencia a que el villano del capítulo es bastante velludo y se parece a un wokiee. Además de la frase de Morgan, "If Chuck is Solo, Larkin is his (Boba) Fett." Y no sólo eso, sino que además Mark Hamill aparece en el primer episodio de la quinta temporada.
- En cuanto a los guiños sobre las películas de espías, el nombre que Chuck decide ponerle a su alter ego es Charles Charmichael, una referencia al músico norteamericano Hoagy Carmichael, en quien se basó Ian Fleming para crear a su espía más famoso, James Bond. Además, Chuck tiene un póster de Con La Muerte En Los Talones colgado de la pared de su cuarto.
- Como muchas de las series actuales, Chuck también tiene su versión gráfica a modo de cómic. Y es que en en 2009 se publicaron seis historias cortas de la mano de Wildstorm, y gracias a Peter Johnson y Zev Boro, co-productor ejecutivo y guionista respectivamente, en las que podemos disfrutar de las aventuras de Chuck y compañía.
Son millones las referencias que hay capítulo tras capítulo a lo largo de la serie, imposible de acordarse de todas, pero aquí os hemos dejado algunas de las más evidentes y más divertidas de la serie. Y vosotros, ¿recordáis algún guiño más en Chuck?
COMENTARIOS