Sus interpretaciones son en muchas ocasiones la razón por la que estamos pegados a la pantalla. Una de nuestras últimas listas se la dedicamos a esos actores que nos han hecho vibrar este 2013 con sus grandes interpretaciones.
10. Stephen Merchant (Hello Ladies)
Para la mayoría de nosotros era todavía un desconocido hasta que la HBO decidió darle una serie propia, Hello Ladies, en la que se pudiera lucir. La sombra de Ricky Gervais ha cumplido y destacado en esta comedia sobre un hombre sin mucha suerte en la vida y, especialmente, en el amor. Su sentido del humor, que juega entre lo ridículo y lo incómodo, nos ha cautivado, y su interpretación merece un puesto destacado entre las mejores del año.
9. Uzo Aduba (Orange is the New Black)
Una de las series revelaciones del 2013 ha sido, sin duda, Orange is the New Black, con la que Netflix nos ha sorprendido a todos para bien. Si la serie brilla por algo es precisamente porque tiene un elenco fantástico y desde la Redacción nos ha costado mucho elegir solo a una actriz, porque la mayoría se merecerían su lugar en la lista. El nombre de Laura Prepon fue uno de los favoritos, pero finalmente hemos decidido elegir a una que suele pasar más desapercibida para reivindicar su papel. Me estoy refiriendo a Uzo Aduba, y sí, probablemente su nombre no os suene, pero si os digo Crazy Eyes seguro que ya os ubicáis. Sus ojos han sido los que más han dado que hablar de toda la serie, y su historia con Piper comenzó siendo un chiste para terminar convirtiéndose en algo sorprendentemente profundo. Esperamos que para la segunda temporada se centren más en su personaje, porque tiene mucho potencial.
No una, sino dos series han colocado de nuevo al gran secundario Tony Hale en el candelero. En Veep, su Gary Walsh sentimental y lameculos se ha convertido en el contrapunto perfecto para la gran protagonista, Selina Meyer, interpretada por Julia Louis-Dreyfus. Por otro lado, Netflix resucitó este año a Arrested Development y, por supuesto, su Buster volvió a asombrarnos como en los viejos tiempos. Se ha llevado un Emmy por su papel en Veep y está nominado a dos premios SAG por las dos series que mencionamos. Claramente, ha sido un buen año para Hale.
Sin duda, Kevin Spacey puede decir con orgullo que su papel en el gran drama de Netflix House of Cards es una de las interpretaciones del año. Nadie como él para interpretar a Frank Underwood, un pez gordo de Washington que carga con una gran ambición y el deseo de ejecutar una temible venganza política. Este Maquiavelo, dejado en manos de Spacey, se ha convertido en uno de los grandes antihéroes de la televisión en un corto periodo de tiempo y sus continuas rupturas de la cuarta pared ya son una seña más de su identidad.
6. Tatiana Maslany (Orphan Black)
El nombre de Tatiana Maslany ha sido uno de los que más ha dado que hablar del 2013. Su serie, Orphan Black, se estrenó sin que nadie esperase gran cosa de ella, pero casi por sorpresa se convirtió en una de las mejores de este año que se nos va. Si ha sido un éxito es en gran parte gracias a Tatiana Maslany. Su grandísima actuación ha hecho reales a todos los personajes que ha tenido que interpretar —que no han sido pocos— y ha logrado que el argumento de la serie se sostuviera y fuera creíble. En una serie como ésta resulta vital que el actor sea bueno, de lo contrario todo podría convertirse en un mal chiste y el drama pasar a ser una comedia de mercadillo. Y sí, Sarah Michelle Gellar, estoy pensando en ti y en Ringer, y en la escena de la lancha. Por eso, Maslany, te damos las gracias.
La recordamos por The West Wing (su aparición especial en Veep fue, en parte, un homenaje a su papel en esa serie), nos aguantamos las ganas de abofetearla en Mom y directamente nos postramos ante ella en Masters of Sex. La gran Allison Janney ha tenido un 2013 estupendo en televisión, volviendo a protagonizar una serie, Mom, una casposa comedia en la que ha demostrado que, al menos, tiene talento para la comedia; y dándonos la sorpresa en Masters of Sex, donde interpreta a la mujer de un hombre homosexual que desconocía el verdadero significado del amor y del sexo. Indiscutible su puesto en este ranking.
La serie Broadchurch, que se estrenó este verano y que giró en torno al asesinato de Danny Latimer en un idílico pueblo de la costa inglesa, fue tan buena no solo por su argumento que, reconozcámoslo, no es especialmente original, si no más bien por el gran trabajo que hicieron la mayoría de sus actores. Podría hablar de David Tennant, que estuvo fantástico, pero en esta ocasión la que realmente se merece que le echemos flores es Olivia Colman. Todos los premios para ella. Todavía la recuerdo poniéndome los pelos de punta con su actuación en el episodio final de la temporada. Y sí, habéis leído bien, he dicho temporada y no fin de serie porque, recordemos, la serie renovó por una segunda temporada donde previsiblemente volveremos a ver a Olivia Colman y compañía.
3. Julianna Margulies (The Good Wife)
Sí, sorpresa, Julianna Margulies y The Good Wife en la lista. Quizá seamos cansinos reivindicando lo buena que es The Good Wife, pero no es nuestra culpa que la serie mejore cada temporada. Así son las cosas, y así os las hemos contado. La primera tanda de esta quinta temporada ha sido maravillosa y hemos visto al personaje de Alicia Florrick contra las cuerdas, soportando más presión que nunca. La actuación de Julianna Margulies ha sido tan fantástica como siempre. Hay que tener en cuenta que la interpretación en The Good Wife, que se basa en gestos, miradas, sutilezas y en un lenguaje técnico y enrevesado, resulta especialmente compleja, ya lo comentó la propia actriz en cierta ocasión, así que su presencia en la lista está más que justificada.
2. Emmy Rossum (Shameless)
Puede que los Emmy la ignoren, pero nosotros somos poseedores de la verdad absoluta y sabemos que ellos se equivocan y que Emmy Rossum y Shameless son de lo mejorcito que hemos podido ver en el 2013. Ya la he llamado en varias ocasiones de esta forma, y lo vuelvo a repetir: Fiona es una leona, es la leona de Shameless. Su personaje desprende una fuerza interior impresionante que convierte a Fiona en alguien totalmente creíble y de interés para el espectador, y todo ello es gracias, naturalmente, a Emmy Rossum, la cual se come con patatas, si me lo permitís, a su homóloga en la versión original británica de la serie. He visto ambas, y puedo decir con conocimiento de causa que Emmy Rossum y la versión americana son, para mi gusto, mucho mejores. Esperemos que el 2014 sea más generoso que el 2013 y le de a esta actriz los premios que se merece.
1. Bryan Cranston y compañía (Breaking Bad)
Nadie duda de que Bryan Cranston se merecía estar en el podio de esta lista pero no queríamos desmeritar el trabajo de sus compañeros de reparto, igualmente tremendos portentos de la interpretación que han colaborado en el encumbramiento de Breaking Bad como el gran drama moderno. Aaron Paul, Anna Gunn, Dean Norris, Betsy Brandt... todos ellos han creado escuela, y por ello lideran esta lista. Les seguiremos la pista muy de cerca en sus futuros proyectos y esperamos que algún día alguien pueda repetir su hazaña.
*
- Los 10 mejores dramas
- Las 10 mejores comedias
- Los 10 peores actores y actrices
- Las 10 series europeas
- Las 10 peores series
- Los 10 personajes más odiosos
- Los 10 momentos seriéfilos
- Los 10 mejores episodios
- Las 10 cancelaciones y despedidas
- Los 10 personajes random
- Los 10 momentos musicales
- Las 10 series revelación
- Los 10 mejores openings
- Las 10 mejores parejas
- Los 10 personajes mejor vestidos
- Los 10 actores y actrices más sexys
- Actores y actrices que han fallecido en 2013
Totalmente de acuerdo con Kevin Spacey, excelente actor para un personaje tan complejo, y tambipen de acuerdo con Tatiana Maslany, aunque yo no los pondria en los primeros 5
ResponderEliminarPues mi top:
ResponderEliminar1.- Emmy Rossum
2.- Allison Janney
3.- Bryan Cranston
4.- William Hall Macy
5.- Aaron Paul
6.- Angela Bassett
7.- Jessica Lange (Hello me estoy comiendo otra vez American horror.
8.- Sarah Paulson, Frances Conroy, Lily Rabe,Kathy Bates.
9.- Emma Roberts (roba escenas innata)
falto el elenco de american horror story, son los mejores, pero breaking bad y tatiana tambien lo tienen merecido...
ResponderEliminarMe encanta q no se olviden de shameless y claro de Emmy Rossum esta magnifica, tb la mención de julianna en the good wife esta sublime y claro la mas trabajadora de todas, la gran y hasta hace poco desconocida Tatiana Maslani...
ResponderEliminartatiana maslani \o/ como adoramos a esa chica.
ResponderEliminar