Como ya hicimos en 2011 y 2012, la lista de los 10 mejores títulos de crédito del año en televisión se incorpora a nuestro balance anual en forma de top-tens que podréis leer en TV Spoiler Alert hasta fin de año. Nuestra lista más clásica nos trae los openings más interesantes, llamativos e impactantes de 2013, un año en el que lamentablemente ha sido demasiado fácil elegir dada la cada vez más clara tendencia, incluso en la televisión por cable, de suprimir los siempre característicos títulos de crédito de las series.
Aun así, el ranking lo lidera por primera vez una serie de cadena generalista, la cual veremos en más de una ocasión en nuestras listas. Por lo demás, no hay demasiadas sorpresas. Dicho esto, pasamos a la enumeración, y recuerda que siempre tienes la sección de comentarios para dejar tu opinión.
10. Ja'mie: Private School Girl (ABC1/HBO/BBC3)
Como no puedo ser objetivo con esta serie australiana tampoco he podido evitar colar su divertidísimo opening entre los mejores del año. Estos 40 segundos serán los que te posicionen a favor o en contra de la serie: tu reacción ante la mirada de Ja'mie o, mejor, de Chris Lilley, bajando las escaleras de su casa será la que te diga si esta serie es para ti o no. A mí me dijo que sí. Por si acaso, hace unos días os dejamos cinco razones para verla.
9. Reign (CW)
Ronnie Koff, director de numerosos spots, y Jeremy Cox, quien firma los títulos de crédito de Hell on Wheels o de la cancelada Rubicon, han sido los encargados de diseñar el opening de esta serie de la cadena teen CW en nombre del ya clásico estudio Imaginary Forces. Poco acostumbrados a que la CW nos sorprenda con este tipo de detalles, los créditos de Reign se cuelan entre lo mejor del año, acompañados por la canción Scotland de The Lumineers. La música, por cierto, es otro de los grandes atractivos de la serie, de la que ya os hemos hablado aquí y aquí.
8. Da Vinci's Demons (Starz)
A pesar de que Da Vinci's Demons, de la que os hablamos en su día, ha sido renovada para una segunda temporada, lo cierto es que la cadena de cable premium Starz no atina demasiado con sus series. Sí acierta, indudablemente, con los openings de éstas, y es que la cadena se ha colado tres años consecutivos en nuestras listas, primero con Boss y después con Magic City. El opening de la serie de ambientación histórica basada en la juventud de Leonardo Da Vinci destaca por su originalidad y su perfecta adecuación a la historia a la que precede. Aunque la serie deje mucho que desear, su opening ha gustado tanto que se llevó dos premios Emmy el pasado septiembre a mejor título de crédito y a mejor sintonía.
El opening lo firma Paul McDonnell, quien este año también tiene en su haber los de The Newsroom, By Any Means y The White Queen. Tamsin McGee firma como diseñadora, Nathan Mckenna como ilustrador y Hugo Moss como director de arte. La música corre a cargo de Bear McGreary, compositor de The Walking Dead, S.H.I.E.L.D. o Defiance en 2013.
7. Vikings (History)
No se me ocurre una música mejor que la de If I Had a Heart de Fever Ray para la sintonía de Vikings, una de las sorpresas con mayúsculas del año. Menos de un minuto sirven para contarnos la historia de un naufragio, quizás como alegoría del futuro del pueblo vikingo, y para ponernos los pelos de punta con una secuencia donde la oscuridad prima ante todo. El opening también fue nominado al Emmy, y lo firman Rama Allen como director creativo (quien trabajó en el opening de True Blood), Audrey Davis como directora de arte y Ryan McKenna como editor.
6. Hello Ladies (HBO)
Otro ejemplo de opening en el que la música le viene como anillo al dedo. Hello Ladies, del compañero artístico de Ricky Gervais, Stephen Merchant, rescata la setentera Alone too long de Hall & Oates para acompañar a la secuencia de apertura de la gran comedia del cable de este otoño. Lamentablemente, he sido incapaz de encontrar a los responsables de su creación El compañero Lorenzo Mejino (@lmejino) me ha chivado que la producción fue a cargo del estudio noruego Toxic, con Knut A. Helgeland en la dirección, Ron P. Jaffe en la fotografía y Johanne Lund en la producción. No hay más remedio que aplaudir el buen atino que han tenido no solo con la música sino también con la idea fundamental que acompaña perfectamente a la serie.
5. The Newsroom (HBO)
Para su segunda temporada, The Newsroom cambió sus títulos de apertura, según Sorkin porque la serie necesitaba un opening que fuera un soplo de aire fresco, y la nueva secuencia desarrollada por Huge Designs y el equipo formado (ver arriba) por Paul McDonnell, Hugo Moss y Tamsin McGee, bien sirve a ese propósito. El nuevo opening cuenta una historia por sí solo: el comienzo de un día de trabajo y cómo sucede todo ello en la redacción de la serie. Thomas Newman compone un arreglo de su propia música, completando así una secuencia muy elegante y atractiva, pero que evidentemente pierde algo de fuerza después de haber conocido la serie con otro opening, el cual quedó el año pasado en segundo lugar en nuestras listas.
4. The Americans (FX)
Aunque breve, la secuencia de créditos de The Americans consigue su objetivo por partida doble: nos pone en alerta con una música muy característica y un conjunto de imágenes repletas de suspense; y, además, nos traslada a los años 80, tiempo en el que está ambientada la serie. Firman este opening tan retro, Kate Rentz como productora (desconocemos el nombre del resto del equipo) y Dominik Hauser como compositor, quien tiene poca experiencia en televisión pero cuenta en su curriculum con trabajos para 24 o Glee.
3. AHS Coven (FX)
Un clásico en nuestras listas, el opening de American Horror Story vuelve a colarse en nuestra lista a pesar de que este año no haya ofrecido nada nuevo con sus títulos de apertura. Terrorífico, desagradable e incómodo, así es el opening de la tercera entrega en el que, como en la serie, la brujería y el vuduísmo se reparten el protagonismo a partes iguales.
En la producción de la inquietante secuencia están, suponemos, el equipo de Kyle Cooper y Prologue, el famoso estudio audiovisual que ha firmado los openings de los años anteriores. Repiten Charlie Clouser y Cesar Davila-Irizarry, ambos experimentados compositores, con la composición musical del opening.
2. House of Cards (Netflix)
Sencillo, rotundo, épico. El opening del buque insignia de la renovada Netflix nos ofrece a través de diferentes timelapses diversas perspectivas de la ciudad de Washington D.C., la verdadera protagonista de uno de los principales dramas del año.
El fotógrafo Andrew Geraci, habitual del Washinton Times, fue el encargado de producir la secuencia bajo las órdenes de David Fincher, quien quería que el opening de House of Cards mostrara tanto la grandeza de la urbe como la crudeza o suciedad que se encierran en los despachos de los políticos más importantes del mundo. Geraci tardó la friolera de 6 meses en completarlo.
Jeff Beal, reconocido compositor de bandas sonoras (en televisión trabajó en Rome y Carnivàle, ni más ni menos), firma la sintonía de la secuencia, completando así una pieza potente y muy evocadora.
1. Hannibal (NBC)
La originalidad del opening de Hannibal le ha garantizado sin duda el primer puesto en nuestra lista. A pesar de que nadie apostaba un duro por ella (al fin y al cabo está en la NBC) y que todos creíamos que iba a ser cancelada, Hannibal no solo ha sobrevivido al hacha de la cancelación sino que además contiene nuestro opening favorito del año. Terrorífico, aunque simple. Una obra de arte (aunque nosotros hemos condiderado cinco más).
Momoco, estudio británico responsable de openings como los de Luther, Misfits o Fresh Meat, firma la secuencia, dirigida concretamente por Nic Benns y Andrew Popplestone, con Rodi Kaya al frente de la animació y Tom Bromwich en la producción.
*
Extra: Breaking Bad al estilo de House of Cards
Aunque se han quedado fuera, mencionar también los openings de Rogue, Ripper Street, Top of the Lake y Masters of Sex. Y no, el de Orange is the New Black no lo hemos considerado porque es horrible.
TODAS LAS LISTAS 2013
*
- Los 10 mejores dramas
- Las 10 mejores comedias
- Los 10 mejores actores y actrices
- Los 10 peores actores y actrices
- Las 10 series europeas
- Las 10 peores series
- Los 10 personajes más odiosos
- Los 10 momentos seriéfilos
- Los 10 mejores episodios
- Las 10 cancelaciones y despedidas
- Los 10 personajes random
- Los 10 momentos musicales
- Las 10 series revelación
- Las 10 mejores parejas
- Los 10 personajes mejor vestidos
- Los 10 actores y actrices más sexys
- Actores y actrices que han fallecido en 2013
Faltan mis absolutos favoritos, los créditos de Orange is the new black.
ResponderEliminarCon Nacho... lo he intentado pero estaba muy solo en mi defensa de los de Orange.
ResponderEliminarAunque no sea el mejor opening del año yo me quedo con la música de cabecera de 'Mob City', creo que está muy bien elegida.
ResponderEliminarMuy a favor de que estén Ja'mie ("Tu reacción ante la mirada de Ja'mie o, mejor, de Chris Lilley, bajando las escaleras de su casa será la que te diga si esta serie es para ti o no" jaaajajajaajaj) Reign, Vikings y Hannibal!! :))
ResponderEliminarSinceramente me parece muy feo y excesivamente largo para lo que cuenta
ResponderEliminarTodo en la serie está bien elegido... salvo el guión, lamentablemente
ResponderEliminarSabemos que es verdad ;)
ResponderEliminarA mi me gusta tb la de orphan black, y si es verdad q si bien orange...es una gran serie su opening es insoportablemente largo y aburrido. Igual mi favoritos de todos es el opening/canción de Bron II Broen
ResponderEliminar