Hace solo unas semanas se cumplía el primer aniversario de la despedida de 30 Rock de la televisión estadounidense. La de NBC fue una de las series que han marcado una época en la televisión. Pese a que no destacaba en exceso en audiencia, tenía un público fiel y la adoración de la crítica, que la premió mucho durante los años que estuvo en emisión. Si aún no te has puesto a verla, aquí te dejamos cinco razones para que, inmediatamente, dejes todo lo que estás haciendo y te pongas con ella.
1. Máquina de hacer reír
Hablar de 30 Rock es hablar de risa. La serie, inspirada en la trastienda de un programa muy similar al Saturday Night Live, sabe que su finalidad como comedia es hacer reír al espectador y cumple con ello a la perfección. Los gags son constantes durante los veinte minutos que dura cada episodio. Los temas que abarcan sus bromas van desde la política, tanto nacional como internacional, a los deportes, la siempre ocurrente relación entre EEUU y Canadá... Además, es tremendamente actual, nada importante que haya acontecido en los últimos años se ha escapado de salir en la serie. La inteligencia en los guiones, que evita caer en el aburrimiento, es uno de los puntos fuertes de la comedia.
2. Por Tina Fey y Alec Baldwin (o Liz Lemon y Jack Donaghy)
Tanto monta, monta tanto. Los dos actores son los pilares de la serie, una como jefa de guionistas del programa de sketches (mismo cargo que desempeñó Fey en SNL) y el otro como jefe de NBC. La relación que experimentan ambos es un proceso evolutivo, desde una relación jefe-trabajador a una verdadera relación de amigos. Con personalidades, y formas de entender el mundo, completamente diferentes, los personajes se complementan y desprenden una química increíble.
3. Metatelevisión
¿Te gusta la televisión? Entonces ésta es tu serie. 30 Rock no solo bromea con las situaciones que se dan en la política, también lo con todo lo que se cuece en la cultura audiovisual americana, especialmente la televisión. Puyas a la propia NBC, a otras cadenas, referencias a HBO, películas, cameos de actores y directores... todo lo que tiene que ver con la caja catódica tiene cabida en la serie. Hemos visto referencias a Lost, a Breaking Bad, Community... Las películas tampoco escapan del radar cómico de la serie, y en AV Club recopilaron todas las que se han hecho en la serie. Para el recuerdo, aquel delirante cameo de Aaron Sorkin, que podéis ver bajo estas líneas.
4. Tracy Jordan (y los secundarios de lujo)
Tracy Morgan interpreta a una versión un poco pasada de rosca de sí mismo en la serie. A lo largo de las temporadas, hemos sido testigos de las delirantes locuras con las que Tracy Jordan ha puesto en jaque a Liz Lemon y el programa que ésta dirige. Despistado, con mentalidad de niño, amante de los clubes de striptease y con mucho dinero, cada capítulo se plantea una idea loca que supera a la anterior. Pero no podemos olvidarnos de Jenna Maroney (Jane Krakowski), esa mezquina actriz que primero piensa en ella y, después, otra vez en ella. Tampoco podemos dejar de lado a Kenneth Parcell, el paje de NBC que es la voz de la audiencia en la serie y que, por decirlo así, tiene una particular visión del mundo. También hemos visto a Matt Damon, James Franco, Will Arnett, Al Gore... Como ocurre ahora con The Good Wife, si no saliste —o te parodiaron— en 30 Rock, querida celebrity americana, es que no eras NADIE.
5. Icónica en sí misma
Pocas series han dejado un legado tan arraigado y diverso en la comunidad seriéfila como 30 Rock. Según a quién preguntes, te responderán con sus diferentes momentos favoritos de la serie. The Rural Juror, MILF Island, Queen of Jordan, los gags del Dr. Spaceman, los ganchitos "Sabor y Soledad" de Liz, los Blerg!, los DealBreakers, los episodios en directo... En fin, podríamos estar hablando largo y tendido sobre los porqués que convierten a esta serie en lo más, pero mejor que seas tú mismo el que lo descubra mientras la ve. ¡Lemon Out!
No las hubiera dicho mejor.
ResponderEliminar