Muchas veces me pregunto qué hubiera pasado si hubiera comenzado a ver Breaking Bad cuando todo el mundo lo hizo. Seguramente, me hubiera sentido acosado. Hubo un momento, especialmente desde el comienzo de su quinta temporada, en el que todo lo que se podía leer sobre series de televisión tenía como epicentro la serie de AMC y, al mismo tiempo que se podían cantar sus alabanzas, numerosas voces acusaban a los coros celestiales de ser demasiado cargantes. Y con razón.
Todas las temporadas nacen series que no solo surgen para triunfar sino que, por decirlo de alguna forma, también sirven como punto de reunión para todos aquellos que vivimos con ellas. Series que están en boca de todos, en todas partes, a todas horas. Son series buenas. Series demasiado buenas como para mirar hacia otro lado. Y hoy en día, donde parece ser que para considerarse buen seriéfilo tienes que verlo todo —lo cual ya dije que me parecía un error—, no seguir sus pasos roza lo pecaminoso. No tiene nada que ver con modas, tiene que ver con la percepción en torno a estas series, con una especie de valoración masiva recubierta de objetividad. Si una serie es tan buena, ¿cómo no vas a verla?
Quizás suene cínico, pues en parte lo es, pero también es cierto que durante los últimos meses he desarrollado una conducta de consumo un tanto peculiar y realmente me resulta incómodo que algo que ha nacido para entretenerme —bueno, a mí no, sino a quien paga por ello— se haya convertido en una obligación. En mi opinión, el consumo actual televisivo y el perfil del consumidor que se ha formado en torno a él, están sufriendo una quijotización realmente prodigiosa. Como ese libro que a todos nos obligan a leer en secundaria, no encuentro tanto placer en consumir algo por una simple "imposición" social, por muy bueno que sea; eso no tendría sentido. Por otro lado, también se debe a que, como todo, por muy bueno que sea algo no significa que sea para todos... aunque, de nuevo, parezca que así sea y por ello deba ser prodigado.
Dejando mis preferencias a un lado, es innegable que a hay ciertas series que cumplen —o cumplían— estas características. Series que entran por los ojos. Series que acarrean un hype, en ocasiones, repulsivo. Series que parecen gritar "¡Mírame, mírame!". Ocurrió con Breaking Bad, sigue ocurriendo con The Good Wife o Game of Thrones, ocurrió con The Walking Dead —para lo que ha quedado—, ocurrió con Lost... e imagino que sucedería mucho antes, aunque imagino que el hecho de no estar continuamente bombardeado por ellas en las redes sociales suavizó y mucho el ruido. Digo yo. En definitiva, se trata de series que, independiente de su temática, su fuente o incluso su éxito, perciben un estatus superior socialmente aceptado, que es razonable pero que puede llegar a ser inaceptable.
El último caso, quizás el más doloroso hasta el momento, es True Detective. HBO, estrellas en el reparto y una producción excelente —porque lo es, no lo voy a negar— son sus principales atractivos, y no son los únicos. Desde su estreno hace unas semanas, esta serie policíaca se ha convertido en el must see de la seriefilia, y parece imposible encontrarle pegas. Salvo una: que es demasiado buena, con todo lo que ello conlleva y que he comentado hace unos instantes. Tan buena que el simple hecho de sentarme ante la pantalla y ser incapaz de disfrutarla con total plenitud consigue realmente revolverme por dentro. Simplemente, no encaja. ¿Tiene algo que ver esta total falta de conexión con el hecho de que se haya convertido en el ojito derecho de la crítica? ¿que sea el nuevo amor de los seriéfilos y que no hablen de otra cosa? ¿o es que tengo algún problema mental sacado de la manga como el protagonista de la serie? Sea como fuere, por muchos planos secuencias espectaculares que nos enseñe, mi reacción actual ante True Detective es similar a la de la chica de La Gran Familia Española en los Goya. He pensado en dejarla para otro momento —al fin y al cabo, y como sucede siempre, si te enganchas, te enganchas—, o no volver a verla. Pero claro, ¿qué sería de mi reputación?
Llamadme loco, pero sé que hay muchos como yo leyendo estas palabras. Quizás no os suceda con True Detective, pero seguro que hay alguna otra cuya simple mención os crispa los nervios porque no paráis de oir hablar de ella. Y es normal: algo tan bueno no debería ser tan insistente.
* Nota: antes de que alguien lo diga, esto no tiene nada que ver con ser hipster o no; no tengo barba. Lo digo para evitar discusiones innecesarias. Quien avisa no es un Frey.
A mí es que me pareció muy lento el piloto y la voz de Matthew McConaughey me da ganas de dormirme.
ResponderEliminarTAN identificado... pero ya desde antes de que empezase y también con otras años después de que acabasen.. me pasa con True Detective y me pasa con Breaking Bad. Con Six Feet Under, lamentablemente creo que con The Good Wife y también con Veronica Mars. Es toda una suerte empezarlas a su debido tiempo..
ResponderEliminarParece que si no estás de acuerdo con lo buenísima que es esta serie estés como una cabra. Lo cierto es que los primeros episodios me hicieron bostezar más de la cuenta y ando desganada con ella. Pero la imposición de verla, como dices, es muy fuerte. Aún así, creo que si te aburre algo o no es para ti, o ahora no tienes ganas, no deberías verla sólo para "estar a la altura". Un abrazo y gracias por la reflexión
ResponderEliminarPues yo podría estar de acuerdo con esto. Y me explico: no veo The Good Wife (y la dejé como dejé Perdidos), no pretendo ver The Walking Dead, Game of Thrones no es de mis favoritas en parrilla y llevo dos años atascada en la tercera de Breaking Bad, por seguir con tus ejemplos.
ResponderEliminarNo es postureo ni nadar a contracorriente ni no tener criterio. ¡Mucho menos ser hipster! Y esta la tengo, y voy acumulando episodios, pero el hype se la está comiendo. Cada semana que pasa me apetece menos.
Primera vez que estoy tan en desacuerdo con algo escrito aqui. Como no ver True Detective? Es el mejor estreno (hasta ahora) del 2014. Una gran pareja de policia. Una historia de un asesino enfermo. Subtramas de infidelidades y tragedias que acompañan a los actores principales. Si les parecio lenta los primeros episodios, diganme que serie no tuvo eso? Todas: Breaking Bad, Mad Men, Six Feet Under. Es asi. Ya deberian saberlo.
ResponderEliminarTal vez como plantees es la razon: Es cosa de gustos. Y si la masa dice que lo veas, no tienes porque hacerlo (si es que la masa es pro True, aunque no lo creo: esto es de culto).
PD. La secuencia final non-stop de True Detective 1x04 es de lo mejor en meses. Y eso se debe agradecer. Aun hay esperanzas en lo nuevo de las series.
No comparto.
ResponderEliminarCuando es muy bueno hay que apludir y disfrutarlo. Cuando deja de ser muy bueno para pasar a ser una obra de arte hay que aplaudir mas fuerte. No todos los dias vemos series como Breaking Bad, Game of Thrones o ahora True Detective, por eso no debemos mal acostumbrarnos a la epoca, si viene la mala vamos a pedir a gritos estas super producciones.
CUIDADO!!! no digo que tiene que gustar, pero si digo que tiene que ser vista. (entiendo que no se pueda con todo, pero en este caso se debe hacer lugar, es menester ver True Detective.)
Saludos!
Sacando de lado que la serie es excelente (Si, es lenta, pero ¿No fueron los primeros episodios de Breaking Bad, o incluso Los Sopranos, así? No digo que estén a la misma altura, solo digo que las series lentas no son malas, al igual que las "rápidas", como Banshee. La serie se toma su tiempo, y mientras no sea relleno, me parece bien.)
ResponderEliminarPor otra parte, el plano secuencia del último capítulo es BRUTAL. Es cine. La serie puede gustar o no, pero esa escena es cine puro.
Sos un hipster y punto. Si estuviéramos en el renacimiento y todos fueran a alabar a Miguel Angel por su obra magna en la capilla sixtina vos preferirías mirar bosta de perro y creer que eso es más arte con solo llevarle la contraria a la multitud. Tu postura es patética (no me gusta porque a la mayoría le gusta) como la de los bobos que critican a una serie porque es lenta, perdón? acaso de The Wire, Los Soprano o Breaking Bad eran una rutina de explosiones constantes. Acaso una buena novela no es un transitar lento pero firme? Creo que hay un publico mal acostumbrado por la basura de blockbuster hollywoodense que si no ven una explosión no pueden soportar ver nada, pues allá ellos, yo prefiero seguir viendo cuadros de Miguel Angel por que sé decernir el arte de la mierda y porque no necesito que la masa me diga que es arte y que no lo es, y no me importa que corno piensa la masa, True detective es una serie increíble aunque no la mirara ni recomendara nadie, pareciese que solo la verías si la serie fuese un total fracaso.
ResponderEliminarEstamos hablando de una cuestión que enfrenta gustos, hype y argumentos para verla. Yo creo que la gente que no quiere verla es porque teme que termine siendo una segunda "The Following", con 3 primeros capítulos buenos, y de ahí en adelante un completo chorizo. Pero créanme, True Detective no es ni será así. Esta serie es diferente de cualquier cosa que yo haya visto en toda mi vida seriéfila, dénle una oportunidad. Si ven el piloto y no les cuela, ya será otra cosa. Pero no dejen que el hype que ha tenido esta serie, los empalague y los prive de ver el (para mi) mejor estreno seriéfilo en mucho mucho tiempo.
ResponderEliminarPor desgracia, el hype generado por los comentarios de la gente al final desempeña un papel importante cuando te enfrentas a una serie. A mí me da muchísima rabia que me condicione pero es así.
ResponderEliminarTrue Detective me parece una buena serie pero se ensalzan demasiado sus virtudes y se olvidan sus defectos (a mi, que el caso policial avance tan lentamente me pone un poco de los nervios). Con el plano secuencia de esta semana estaba pensando más en "EL FAMOSO PLANO SECUENCIA" que en poder disfrutarlo al margen de todos los comentarios.
Lo dicho, una pena pero teniendo Twitter es difícil no verse condicionado (y no, quitarse Twitter no es una opción).
Y, vaya, siendo sincera, me quedo con Grey's Anatomy o Teen Wolf antes que con True Detective, así de claro. Paso muchísimo de ese concepto objetivo y universal de 'esto es bueno'. Para gustos, colores.
La serie es excelente, pero estoy contigo en lo de ver series que parece que , o te gustan, o eres prácticamente idiota. En mi caso el mejor ejemplo es "Girls", no soporto los guiones, no soporto a la protagonista ( y absoluta estrella del acto ), y me tragué las 2 temporadas para ser una moderna de esas, y ni aún así. Disfruto más con "Supernatural", bien documentada y sabiéndose reir de sí misma y ya va a cumplir su 10ª temporada.
ResponderEliminarY no he visto "The Wire" salvo 3 capítulos y me dormía. Pero disfruté como una enana con "Big Love", y odio "Modern Family" pero me parto la caja con "Eastbound and down"... Cosas que pasan.
Sí, no tiene un ritmo muy frenético que digamos. No obstante, eso no es lo que más me preocupa.
ResponderEliminarEmpezarlas... pero solo si realmente te gustan. Hay porrones de series míticas que no hay quien vea.
ResponderEliminarEs lo de siempre. Ya he decidido que terminaré de verla en otro momento. Realmente no apetece. Y menos con las babas que hay en Twitter.
ResponderEliminarEs una decisión saludable, entonces. Hay series para todos los gustos y no tenemos por qué verlo todo. Saludos!
ResponderEliminarPrimero, que sea bueno (que ya he dicho que lo es) no significa que tenga por qué gustar a todo el mundo. Como me decían ayer, Treme es buenísima y ahí está, cancelada.
ResponderEliminarSegundo, con el ritmo no me he metido. Creo que eso, si no se ha superado a estas alturas, es un caso perdido.
Tercero, con cuatro episodios creo que es un poco pronto para hablar de serie de culto.
Cuarto, si me fijé en el plano secuencia fue porque lo sabía de antemano.
Hombre, no he dicho lo contrario. Lo que estoy diciendo es que por muy buena que sea, realmente me da una pereza terrible por todo lo que hay detrás, por el hype, por la insistencia, por los rituales seriéfilos. Sé que es buena, pero me resulta insoportable. Y no pasa nada.
ResponderEliminarEntonces, ¿hay que ver una serie que no te gusta solo porque es buena? ¿cuándo la televisión se ha convertido en una obligación?
ResponderEliminarSaludos.
Prefiero la bosta de perro porque soy un hipster. Saludos.
ResponderEliminarGracias por la aportación, creo que te acercas bastante a lo que pienso. No obstante, me es imposible empatizar con ella. Simplemente, no puedo.
ResponderEliminarEs horrible lo que las redes sociales han hecho con el consumo de series. Tanto para lo bueno como para lo malo.
ResponderEliminarCreo que tenemos un concepto muy diferente del tipo de serie que estamos hablando. Girls ha estado en el punto de mira desde siempre. Yo hablo de series que parece adora todo el mundo ;)
ResponderEliminarNo es para nada una obligacion. Pero argumentar que algo es demasiado bueno para verlo, me parece un sin sentido. Decir que no te gusta por X motivos me parece bien y entendible.
ResponderEliminarTu argumento principal me suena vacio. Te centra en el hecho de que todos la ven y estan exitado más que centrarte en la serie que se esta presentando. Yo como lector espero que me digas que viste el piloto y no pudiste seguir viendo por diferentes motivos. Poner un agente externo a la serie como argumento me suena debil.
Destaco que la nota haya generado un gran debate. Y jamas te tildaria de nada.
Abrazo y gracias por leer.
estoy de acuerdo con guillermo. si dejas la serie sera porque no te ha gustado lo suficiente y, dw añadido, tw ha influido lo q comenta la gente.
ResponderEliminarsi una serie es tan buena, la ves, se diga lo q se diga.
hipster de los hipsters XD
ResponderEliminartotalmente de acuerdo!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Guillermo. Que el agente externo mueve montañas y todo eso me parece muy trillado. La serie es de una calidad innegable, pero si me decís "me aburre, me disgusta el argumento, etc" es totalmente valido. Ahora, que me digas que no te gusta porque le gusta mucho a todo el mundo, es totalmente estúpido. Quiere decir que lo que a la masa le parezca, va a influir DIRECTAMENTE en tu opinión sobre las cosas?? Tanto como para dejar de verla???
ResponderEliminarYo vi the big bang theory, the good wife, entre otras, y no me gustan en lo mas mínimo y no las sigo. Y no soy tonta por eso, la verdad es que no me gustan. Pero si me gustaran, las vería tengan o no éxito.
Tu argumento me parece que no tiene nada de lógica. Como bien decís, la tele esta para disfrutarla, y si no podes hacerlo porque te influye demasiado lo que dicen los demás....entonces acá el problema no es la serie, ni su popularidad, y esta nota debería ser sobre otra cosa.
Te mando un saludo!!!
Creo que el asunto que comentas carece de relevancia precisamente porque forma parte del fervor del momento. No estás obligado a soportar a toda esa gente que insiste en que veas True Detective porque no estás obligado a prestarles atención.
ResponderEliminar¿Qué más dan esas cosas, de todas formas?
Después de leer los comentarios pienso: ¿qué es eso de tener que verla incluso no te guste? Y aun así, estoy más de acuerdo con ese tipo de comentarios que con los de "eres un hipster y un caprichoso y un..." Pero vamos a ver, esto es criticar por criticar. Todos tenemos derecho a tener pereza con una serie. Y ya no es solamente por la propia serie. Es que esa pereza que da el hype está basada en haber comprobado que otras series tratadas de igual forma han podido no gustarte. Y tú ya sabes lo que te atrae y lo que quieres disfrutar. Cada uno que vea lo que quiera, que no guste este tipo de series no tiene por qué ser porque estamos acostumbrados a las explosiones de Hollywood. Puede entretenernos la comedia infantil más chorra o cualquier culebrón. Y es completamente lícito... P.D. Que viva Scandal
ResponderEliminarMejor comentario y mejor respuesta. Muy bien por dejarlas (llevo muchas ya...). Dexter, In Treatment, The Big C, ER, How I Met Your Mother, etc.
ResponderEliminarAún no veo the good wife, pero todo mundo habla de ella.... ya podré verla con mas tranquilidad
ResponderEliminar