Es la serie de moda, sin duda. Mucho se ha hablado y escrito sobre True Detective, sobre todo a la hora de hacer conjeturas sobre el final y buscar simbolismos que, si bien estaban presentes, no revelaban la naturaleza de su desenlace. Vamos allá con sus curiosidades:
- Nic Pizzolatto bebe fundamentalmente de una fuente para crear la atmósfera simbólica y referencial. Se trata de un libro de relatos cortos escrito por Robert W. Chambers y titulado The King in Yellow (El Rey amarillo). En varios de ellos se cuenta una historia que es la que da título al libro. En éste podemos encontrar todas la mayoría de la simbología de la serie, el propio rey, Carcosa, las estrellas negras y otras referencias macabras y sobre la locura.
- Sin embargo, Pizzolatto se inspira en una historia real de satanismo, secta y abuso de menores que tuvo lugar en Ponchatoula, un pequeño pueblo de Luisiana. El pastor de la iglesia de Hosanna, Louis Lamonica, confesó un gran número de abusos a menores, a los que hacían tener sexo con animales y personas adultas. Decía que en este templo se adoraba a Satán.
- Recordamos que durante la pelea que tienen Marty y Rust en 2002 se rompe un faro trasero de la camioneta de éste último. Cuando, diez años después, se vuelven a encontrar vemos que el faro sigue roto.
- El autor se aprovecha de la influencia francesa en Luisiana para insertar un mensaje oculto, ya que el nombre de Reggie Ledoux, el fabricante de metanfetamina, suena similar que la voz francesa Regis Le Deux (el segundo rey), haciendo ver que había otro rey.
- Vamos con Erroll Childress, cuando Cohle va a hablar con él la primera vez, que está en un colegio sobre un cortacésped, la cámara hace travelling sobre un cartel en el que se lee que éste está cerrado indefinidamente. En un preciso instante, un poste tapa parte del texto dejando al descubierto sólo las palabras Notice King (algo así como "Nótese que aquí está el rey").
- En el tercer capítulo, The Locked Room, Pizzolatto y Fukunaga nos dan la clave de forma indirecta. En él aparece por primera vez Erroll Childress cortando el césped en el colegio. Curiosamente, en el mismo episodio Rust corta el césped de la casa de Marty. Demasiada casualidad.
- En el penúltimo capítulo, cuando vuelve a salir hablando con los agentes, podemos ver cómo está cortando el césped formando círculos (espirales), que durante toda la temporada se nos ha presentado como símbolo del mal, en la espalda de las víctimas y de Ledoux, los pájaros en el cielo, etc.
- Las niñas de Marty, mientras juegan, están recreando una escena de violación, justo la mismo que hace Rust en 2012 con las latas vacías de cerveza que se va bebiendo. También se contempla la misma escena en el video que Rust le roba a Tuttle.
- Llama la atención la fijación que parece tener la HBO con Luisiana y el sur de Estados Unidos en general. Hay que recordar que, además de True Detective, otras dos series están ambientadas en este estado, True Blood y Tremé. Una zona muy interesante del país, pues tiene una idiosincrasia muy particular al ser punto de unión de muchas culturas a lo largo de su historia. La importancia de la santería, el satanismo, las sectas y la iglesia evangélica están presentes en todas ellas.
¿Conoces alguna curiosidad más? No dudes en compartirla con nosotros en la sección de comentarios.
Es fantastico como la elección de las tomas no hayan sido al azar
ResponderEliminarEl cameo de Nic Pizzolato como camarero del club de striptease. (La frase de Marty diciendo: "¿Por qué haces que tenga que decir esta mierda, tío?" a su propio guionista, es genial)
ResponderEliminarCreía que los géneros de investigación/policiales estaban muertos, la mayoría (por no decir TODOS) son muy previsibles, repetitivos y así estiran sin ningún rumbo o final por 10 temporadas. En cambio esta serie es impecable. Bien pensada, muy madura, los actores y personajes son impresionantes, en especial el de Matthew McConaughey.
ResponderEliminar