Al contrario que muchos compañeros, no tengo fuerzas para defender el final de How I Met Your Mother, y ni siquiera voy a poner mucho empeño en intentarlo. Bastante difícil ya es tratar de no sucumbir a los sentimientos encontrados con los que me topé sin quererlo mientras veía el final de la serie, a pesar de que todo o casi todo lo que nos contaron era bastante previsible si atendíamos a las teorías acerca del final que circulaban por la Red, así como la lógica. Sea como fuere, esta es mi opinión acerca de este final y, cómo no, va plagada de spoilers.
Anoche, mientras trataba de conciliar el sueño anoche tras ver todo esto, me vino a la cabeza el momento en el que How I Met Your Mother demostró por primera vez (con mayúsculas), que era más que una sitcom y que se podía permitir coquetear con el drama para desarrollar a sus personajes (más complicado en una comedia y, mucho más, con una historia tan larga como la de ésta) cuando le viniera en gana. Desde la sexta temporada y la muerte del padre de Marshall, el cambio de registro fue el plato de cada día de la serie y, personalmente, acostumbrarse a esto no ha sido nada fácil.
Principalmente porque, y creo ha sido uno de sus mayores defectos, sus cabeceos dramáticos (la mayoría) no siempre han estado justificados. O, al menos, no lo han estado hasta el episodio de anoche, donde gran parte de esos dramas han encajado para decir adiós con la intención de dejar huella y de dividir a su audiencia, como no podía ser de otra forma.
A nivel narrativo, me ha parecido un final bastante acertado, que mantiene una tensión irremediablemente autoimpuesta y que ha buscado satisfacer al espectador en lo justo y necesario, ofreciendo esos retales del futuro que simbolizan signos inequívocos de cierre para estos personajes. No obstante, y a pesar de ello, no es un final de respuestas porque no ha sido una serie de preguntas, salvo solo una. Y el hecho de que la única incógnita que necesitábamos responder (que se ha hecho durante toda la novena temporada) haya sido cruelmente defenestrada bajo la justificación del avance narrativo a expensas del momentum dramático ha sido, sin duda, un jarro de agua fría que ningún paraguas amarillo hubiera podido evitar.
En nueve años, la gran pelea del espectador con How I Met Your Mother ha sido la de entender que Ted y Robin nunca iban a acabar juntos, una lucha que sin ir más lejos todavía seguía vigente la semana pasada. Son incontables las ocasiones en la que la cuestión de Ted y Robin ha aparecido en pantalla, e incontables del mismo modo las veces que la misma ha sido echada por tierra. Y, aunque en el fondo de mi ser me alegre de que, tras muchos años, ambos acaben juntos, no puedo evitar sentirme molesto, estafado y furioso. No por el hecho de la jugada que se han marcado los creadores, Carter y Bays (al fin y al cabo, han sido realmente listos), sino por ese personaje que hemos esperado durante años y que fue creado para ser amado: la Madre.
¿Puede haber algo más ruin que crear un personaje perfecto cuyo principal propósito sea convertirse en un macguffin? Una cosa es que la Madre, como concepto, fuera tal cosa. Otra, muy diferente, es que una vez fuera presentada Tracy (que así se llama la moza), la criatura más adorable que ha pasado por la serie y que ha sido diseñada específicamente como pieza de puzzle perfecta, se mantuviera como ese elemento de suspense. Que haya tenido que morir para que hubiera un final, como si los guionistas no se hubieran esforzado para que, en un puñado de episodios, la Madre formara parte de la serie tanto como los demás. Como si nos fuera a dar igual, mientras Ted y la tía Robin acabaran juntos. Como si, citando a Lisa Simpson, no hubiera otra salida posible.
A medida que los años iban pasando en esta historia, la sensación de que el desenlace no sería ni feliz ni universal aumentaba por momentos. A ningún personaje se le permite un final totalmente feliz, sino inequívocamente agridulce. Ni siquiera Lily y Marshall, una triste por haber perdido a sus amigos y otro, aún más, porque no está contento en su trabajo (salvo al final, finalísimo). Ni siquiera el consuelo del previsible divorcio de Robin y Barney me pareció satisfactorio, pues por mucho que ese final de Barney con su hija sea muy emotivo, no deja de ser también muy triste. Ni siquiera, ya que estamos, me consuela del todo que Robin, dedicada a su trabajo y más sola que la una, y Ted, viudo, acaben juntos aunque estuvieran hechos el uno para el otro. Las piezas, a estas alturas, simplemente no me encajan. Pero supongo que esa es la gracia del final de How I Met Your Mother: que la vida no es siempre una comedia, que no siempre tendremos lo que deseamos o merecemos, pero que siempre habrá un motivo para sonreír.
Un final planeado desde los inicios. Un final que no ha contentado a todo el mundo. Un final que, a título de despedida y cierre, es acertado. Personalmente, prefiero quedarme con el desarrollo de la serie, con sus historias, sus bromas, su humor. Su recuerdo. Challenge accepted.
Bah, bah y BAH.
ResponderEliminarEn mi opinión, a parte de chistes que no tienen gracia y personajes que han terminado resultándome insoportables, el gran problema de la serie ha sido no dejar nunca de darle vueltas a la historia de Robin y Ted, así que este final me parece estúpido.
Sí, la madre es un macguffin pero deberían haberla tratado como algo más que un recurso narrativo. Al final Bays y Thomas han sido injustos con ella y con los espectadores.
Pues más o menos lo que digo: ¿para qué tantas vueltas si al final iban a acabar juntos? Y cómo han tratado a la madre es una lástima...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Spidermarga. Yo he seguido la serie desde su inicio y aunque ha tenido altibajos y temporadas muy malas, me he mantenido fiel. La madre es un personaje adorable al que han utilizado para matarla y que la historia de Ted y Robin (injustificable, aburrida y manida) por fin tuviera un cierre. Es uno de los peores finales de serie junto con Twin Peaks o los Serrano. La mejor sitcom con el mejor final es The Office.
ResponderEliminarcomo mi comentario numero (ya no se cuanto) porque no me puedo sacar de la cabeza el episodio puedo decir que llega sin muchas ganas de desarrolar.. en 20 min muestra que.. nadie crecio o avanzo en estos 9 años, el tipo del "final feliz" termina con quien lo dejo siempre como ultima opcion y ni hablar de "la madre" y tantas cosas desarrolladas durante tanto tiempo que no parecen tener relevancia final en la serie, 10 años de realidad y dramatismo final creo necesitaban mas de 20 min, la relidad no tiene necesariamente que ser siempre tan triste, mala o injusta, saludos
ResponderEliminarCarter y Bays han sido muy valientes por ser coherentes consigo mismos, pero también muy idiotas por desoír a los espectadores, que a gritos pedíamos un final en el que Ted no acabase con Robin.
ResponderEliminarMe encata la frase de los creadores" es una carta de amor para los fans" ,personalmente , sera una carta de amor para ellos mismos , quemaron tanto la relacion ted-robin que es antinatural que sea la pareja final de ted,eso seria mas coherente desde mi punto de vista si la sitecom hubiese durado 3 o 4 temporadas, no con 9. Repito es una opinion personal, y como todo para gustos los colores. i que decir de la madre... dura 2 telediarios. un personaje super dulce que apenas desarrollan, y en un plis plas se la cargan para juntar a ted con robin.
ResponderEliminarlo que no entiendo es la montaña rusa emocional en que nos tuvieron los dos ultimos capitulos de season finale..¿porque nos pasamos toda la temporada en Farhamnton y divorcian a la pareja en 15 minutos? ¿no hubiera sido mejor que esos ultimos dos episodios los alargaran aunque fuera media temporada? digo, al menos para que tuvieramos tiempo de entender lo que estaba pasando... la muerte de la madre se merecia algo mas de tiempo, la madre de la hija de Barney ni siquiera tiene nombre ni rostro... nos pasamos meses en un fin de semana y 15 años en una hora, :S
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, osea hace como 2 temporadas que el eje principal de la serie giraba mas en la pareja barney y robin q en ted, una temporada entera dedicada al casamiento, para q desp dure 3 años y se quede con ted q esa pareja tubo su oportunidad pero ya no, no se ven bien juntos, creo q cagaron todo. Pero buen todos los finales la hacen pero este fue basnate mas fuerte.
ResponderEliminarImpresionante post, Jaime. Me ha encantado, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Todavía estoy intentando digerir la final, pero la verdad, no sé si prefiero hacer como que no he visto nada, y quedarme con todas las historias de estos años.
ResponderEliminarUn saludo!
How I Met Your Mother ha terminado. Llevábamos 9 años esperando que llegase este momento y por fin lo ha hecho. Después de una muy larga temporada en la que no han parado de vendernos la moto de la genial pareja que hacen Robin y Barney, nos encontramos con esta finale. ¿La habéis visto ya? Pues seguid leyendo. http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/04/how-i-met-your-mother-series-finale.html?spref=fb
ResponderEliminarLo he dicho veinte veces ya, la serie habría acabado muy bien si se hubiera quedado en el momento en el que Ted les dice a sus hijos "así es como conocí a vuestra madre". Muerta o no.
ResponderEliminarPor Twitter me rebaten que claro, estaba pensado desde el principio... Pues te retractas. Que los hijos no salgan de mayores en el final si van a hacernos esto. A lo mejor si la serie hubiera durado 3 ó 4 temporadas colaba, pero la relación entre Ted y Robin estaba ya desgastadísima como para juntarles así cuando además llevan casi más años vendiéndonos que ella y Barney son la pareja ideal.
Nos han hecho amar a la madre en seis o siete capítulos más que a Ted en nueve años para luego esto. No me importa que la pobre acabara muerta, aunque me dé pena, pero lo de ir a por Robin después no me convence.
Por cierto, si tan famosa se vuelve tantos años, ¿quién le cuida los perros en los viajes? xD
Hubiera preferido que no acabara con robin!! que hubiera vivido la madre!!! tantas temporadas para conocer a la madre, y en menos de una "se la cargan"
ResponderEliminarAhora que los guionistas, me expliquen la escena de Lily en el bar, viendo a Ted llamar a la madre y diciendole a Marshall que nunca habia sido así, que nunca se habia enamorado de nadie así...ni de Robin.
ResponderEliminarDe la temporada 9, solo rescato el descubrimiento como actriz de Milioti y la escena paraguas en la estación...bueno todas las de Ted-Madre...lo demás sobra.
Durante nueve años Ted Mosby nos ha estado contando cómo conoció a la madre de sus hijos, de ahí el título de la serie. Sin embargo, y tras ver el final, da la sensación de que un nombre algo más acertado hubiera sido "Como conocí a la que debió ser vuestra madre", aunque ni siquiera éste tendría sentido, como tampoco lo tiene lo que pudimos ver anoche. Last Forever me recuerda a una película que vi hace algún tiempo, Definitely Maybe. En ella, una niña le pide a su padre que le cuente la historia de cómo conoció a su madre. Él, Ryan Reynolds, le cuenta su relación con tres mujeres, asignándoles nombres falsos para que la niña adivine cuál de ellas es la madre. En la película no sólo se habla de la evolución de las personas o de las relaciones, sino del momento, de lo importante que éste resulta. Eso es lo único y lo que más las diferencia, pues en la película, durante todo el tiempo, se ve que una y sólo una de esas tres mujeres es la adecuada para el protagonista, aunque tarden en encontrar ese momento en el que pueden y deben estar juntos. En HIMYM los creadores no han dejado de mostrarnos a un Ted enamorado y a una Robin que no le correspondía, pues tras su ruptura no parecía albergar sentimientos románticos hacia él, son dos personas que no estaban hechas la una para la otra (diferentes formas de ser, objetivos, etc.), al contrario que Robin y Barney, sobre todo tras la evolución del hombre eternamente trajeado. Pero borraron todo lo anterior de un plumazo. Robin y Barney se separan, Barney vuelve a las andadas, Robin se transforma en un ser odioso que sólo quiere lo que no tiene y paga su frustración con sus amigos, y la madre...Cuando dijeron que la conocería en la boda de la canadiense tuvo sentido que la serie empezara con cómo se cruza Robin en el camino de Ted. Mas quien ha resultado una pieza de un puzzle (y únicamente eso) ha sido la madre. Le da al protagonista lo que siempre ha deseado, hijos, y muere para que el arquitecto pueda tenerlos a ellos y estar con su primer gran amor. Sin los últimos cinco minutos de Last Forever, y sin la separación de Robin y Barney, me hubiese gustado. Habría aceptado la ruptura entre Barney y Robin y que durante ésta él tuviera una hija fruto de una relación con otra mujer, siempre y cuando ese distanciamiento fuera temporal, porque esta pareja merece estar unida. Incluso me gusta el final con la muerte de la madre, que vendría a dar realismo y demostrar que la vida no es siempre justa, convirtiendo a la historia de Ted y Tracey en una gran historia de amor, con un final trágico, eso sí. El problema es que vuelva con Robin, al punto de origen, ya que al hacerlo la relación de Ted y Tracey parece un mero trámite.
ResponderEliminarLos únicos personajes que se han salvado un poco en este final son Lilly y Marshall, el resto se merecía más, sobre todo Barney y Tracey.
Lo que me extraña es que nadie ve raro que Robin, tras ser famosa y haber pasado todo lo que ha pasado durante 9 años, haya vuelto al mismo piso que el primer dia con los mismos perros que no vemos desde hace tropecientas temporadas...¿no podrian haber grabado eso de nuevo con otra vivienda?
ResponderEliminarExacto por que seguir afuerza con esa relacion.y la madre menospreciada que horrible final y si aunque en la vida no todo es perfecto losfinales no deben ser tan malos.siento que perdi 9 años de mi vida para nada.pudiendo acabar en la 4 temporada
ResponderEliminarEse es un buen punto Aaron si nunca se habia enamorado asi ni de robin...porque volver con ella???porque matar a la madre???y porque restarle valor??honestamente la serie debio acabar em la 4temporada y es mas si vas a hacer una historia donde le cuentas a tus hijos como conociste a su madre y acabas con otra(que ni te quiere y te bateo años)mejor haz otra serie otra historia la comun donde despues de tanto problema la pareja se queda junta ..sin tener que matar a alguien o usar a alguien..eso es lo que pienso
ResponderEliminarY los hijos de Ted, entonces de quién son, de "La Madre" o de Robin? o.O?
ResponderEliminarSon de la Madre, Robin no podía tenerlos
ResponderEliminarSe basan en que así es la vida, esa es la realidad, pero creo que es altamente irreal salir con la mujer de tu mejor amigo después de un divorcio. Además te cuentan como diez años de historia en 1 hora...capaz si todo eso era una temporada se les creía más, porque los personajes no habían sido desarrollados para eso. Pésimo final, por donde se lo vea.
ResponderEliminarLo que pasa es que nunca se había enamorado de nadie así antes. No es como si Ted nunca hubiera amado a la madre, ella fue el amor de su vida; pero murió. Entonces decidió intentarlo con su otro amor. Lo que sucedió es que la tesis de Ted de que solo había una persona en el mundo especialmente hecha para él quedó invalidada. Puedes amar a 2 personas con la misma intensidad, pero de diferente manera.
ResponderEliminarOh por favor, cuanta gente amargada hay en este foro! el final fue perfecto, lo que sucede es que no fue el final que ustedes esperaban y punto, si no les gusto es su problema, pero decir que fue mala... dejense de tonterias. El final es bueno, es logico y estaba ya esperado desde el principio. Si lo cambiaban iba a ser peor y tenia razon los creadores al decir que el final fue una carta de amor a los fans, pero a los VERDADEROS FANS, no a ustedes que se quejan tontamente porque no acabo como ustedes querian... llorones.
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJA Hermer Yarleque!!! Me quitaste las palabras de la boca. Se respeta la opinión de los demás, pero una opinión respetuosa siempre debería empezar por "yo pienso", "me parece", "desde mi punto de vista", y no pretender pontificar sobre lo que es bueno o lo que es malo. El final, para mí, perfecto, porque en ningún momento dicen que Ted no amó a Tracy, todo lo contrario, y lo de Robin pasó 6 años después de muerta Tracy, o sea, ya había pasado un buen tiempo para que "rehaga su vida", ¿no?
EliminarFinalmente, ¿acaso a nadie le pareció romántico lo del corno azul? Debo estar mal...
Totalmente de acuerdo, fue perfecto. ¿Barney Stinson casado? PLEASE.
ResponderEliminarExacto =3!!!
ResponderEliminarExacto. De hecho para mí fue el personaje más enternecedor (mujer) de la serie, incluyendo a Lily, Robin y todas las ex-novias de Ted.
ResponderEliminarExacto! Fue algo muy pendejo por parte de los escritores, pero yo pienso que fue para mantenernos en suspenso, y más porque en el 1er episodio de la 9na Temporada es cuando muestran a Tracy: la madre de los niños :)
ResponderEliminarExacto =)!!
ResponderEliminar¿Es neta? esas "vueltas" son obviamente necesarias, se hicieron para que el espectador no olvidara de lo que se trataba de verdad la historia, es la historia de como y cito a la hija de ted "la historia de como estas locamente enamorada de la tía robin" si, posiblemente no nos dimos cuenta hasta que vimos el final, pero entonces se entiende que esas vueltas eran la pista para que supieras lo que ibas a encontrar en el final...
ResponderEliminarsos un gil profesional vos
ResponderEliminar