Cuando The Bridge se estrenó el verano pasado, muchos no quisimos tenerla mucho en cuenta, primero por tratarse de un versión de una serie difícil de superar, la sueco-danesa Bron/Broen, y segundo porque los precedentes del cine y televisión situados en la frontera entre México y Estados Unidos, con su habitual violencia y sordidez, no hacían presagiar nada bueno. El que haya visto la primera temporada ya sabrá que esta serie dejó de ser un remake desde muy pronto, para convertirse en un producto mucho más profundo y que aprovecha cada conflicto susceptible de serlo en esa línea divisoria que separa algo más que dos países. Estas son mis cinco razones para ver la segunda temporada de The Bridge.
1. Su alejamiento de Bron/Broen
Es cierto que su principal reclamo era el hecho de ser la adaptación de la exitosa serie escandinava, con ese cadáver en la línea divisoria de ambos países y esos dos policías condenados a entenderse, al tiempo que enseñaban al resto del mundo que suecos y daneses son más diferentes de lo que parece. Todas las premisas las encontrábamos en la primera temporada, pero en muy poco tiempo se demostró que las diferencias entre México y Estados Unidos son abismales culturalmente pero muy cercanas en cuanto a convivencia criminal. Lo que parecía otra contraposición de dos realidades, al final acabó siendo un ejemplo de cómo ambos lados del puente pueden llegar a entenderse a la perfección cuando se dejan los prejuicios a un lado.
2. Drama social
Para mí, lo mejor de The Bridge ha sido siempre el componente social que tienen sus historias. No es sólo una serie de cazar asesinos en serie, sino que su intención es formar e informar al espectador de cuál es el caldo de cultivo que facilita la aparición de tan aberrantes crímenes. Esta temporada ha comenzado más centrada en los crímenes frutos del narcotráfico pero volverá a tratar otros asuntos espinosos, como las desapariciones de las chicas de Ciudad Juárez o la corrupción a todos los niveles en el estado mexicano, sobre todo, pero también en el lado estadounidense.
3. Sus protagonistas
Para conseguir dar la credibilidad buscada, la serie de FX reunió a una pareja de actores que, a priori, parecían polos opuestos (esa era la idea), la alemana Diane Kruger y al mexicano Demián Bichir que, con el paso de los capítulos demuestran la química que tienen (no amorosa), por un lado, y lo buenos intérpretes que son, por otro. No es Sonya Cross un personaje fácil de dar vida, pues su condición de enferma de Asperger podría caer en la sobreactuación que Kruger evita correctamente. Y qué decir del atormentado Marco Ruíz, sólo que no habría sido posible una construcción tan realista en la piel de otro actor.
4. Una antagonista a la altura
Tras la resolución del caso principal de la temporada pasada, nos quedaba la duda de cuál iba a ser el eje sobre el que giraría la segunda. En teoría, nos habían presentado un escenario en el que la desaparición de las mujeres en Ciudad Juárez y el narcotráfico iban a tener más peso del que están teniendo en sus primeros capítulos. Y esta vez han creado un personaje a la altura de las circunstancias, una brutal asesina encarnada por Franka Potente, que promete horrorizarnos de las formas más variopintas. Ya ha empezado a hacer de las suyas, para no perdérselo.
5. Confrontación cultural
Las enormes diferencias culturales a tan solo unos metros de distancia es una de las cosas que más sorprenden cada vez que vemos una serie o película de temática fronteriza. En este caso, el acercamiento se produce de una forma muy natural y sin prejuicios, lo cual considero uno de los grandes aciertos de The Bridge. Esta naturalidad nos aleja del estereotipo de los habitantes de uno y otro lado de la verja, y sus respectivos sombreros. Como valor añadido, recomiendo ver esta serie (en realidad todas) en versión original, la única manera de sacarle el jugo a las interpretaciones y disfrutar de esta riqueza cultural en toda su plenitud.
Una gran serie que vale mucho la pena. Gracias por escribir sobre ella.
ResponderEliminarUff, pues a mí esta temporada me está cansando...La beata de Franka Potente es un gran personaje aunque poco creíble...
ResponderEliminar!summon @starduslaner >this is why.
ResponderEliminarLa verdad no sigo esta serie, escuche comentarios muy positivos y con estos 5 puntos que das, creo que le dare una oportunidad y siendo mexicano, me da mas interes el verla
ResponderEliminarpuedo dar mis 5 razones para no ver esta serie???
ResponderEliminar1- Diane Kruger
2- Diane Kruger
3- Diane Kruger
4- Diane Kruger
5- Diane Kruger
consejo: no pierdan el tiempo viendo esto y vayan directamente a ver Bron/Broen q barre no el piso sino todo el condominio de departamente de wall street con esta remake....