Las mujeres, que han alcanzado ya un protagonismo inédito en las producciones televisivas, lejos de manidos estereotipos, todavía tienen que lidiar con más obstáculos que sus compañeros hombres. Eso sí, podemos afirmar que estamos en un momento boyante en lo que a profundos y realistas personajes femeninos se refiere. Simplemente el hecho de que cueste seleccionar cinco grandes feministas entre las series de televisión actuales de mayor éxito es ya un hecho que confirma el cambio de situación con respecto a hace una década.
Voy a empezar avisando que esta
es MI selección. Sé de antemano que existen más personajes que exhalan
feminismo por los poros, muchas veces secundarias y otras, grandes
protagonistas. Si bien es difícil quedarse con unas pocas, aquí muestro mis preferidas. Esas que inspiran, dan confianza y muestran las
tendencias reales de nuestra sociedad en lo que respecta al papel de sus mujeres.
Estas cinco (bueno, seis, aunque dos van en el mismo lote) son un perfecto
ejemplo de superación, fortaleza, independencia, lucha por la igualdad, libertad sexual, promoción social
y laboral, en un mundo que siempre ha estado liderado por hombres
(y aún hoy lo está en algunos sectores o
estratos).
En fin, se trata de arrojar un
poco de optimismo y reivindicar estos grandes personajes que no sólo
encandilan a mujeres, sino también a hombres, roles muchos más apegados a la realidad que los
estereotípicos a los que nos tenían acostumbrados muchos shows, en
especial los dirigidos al público más joven.
5. Virginia Johnson (Masters of Sex)
De la misma forma que ocurriera
en Mad Men con Peggy Olson, Virginia Johnson es una alegre divorciada con dos
niños que pretende sustituir el oficio de secretaria por el de la investigación
científica de la sexualidad humana. Como la creativa publicitaria, se afana en abandonar su destino de
secretaria mona y sumisa que trabaja para un gran hombre, y escribir su propio futuro,
siendo verdadera protagonista de él. La asistente del doctor Masters es una mujer
fuerte, decidida, tenaz y ambiciosa que descubre su talento para la ciencia y
compagina su labor como madre con la práctica y el estudio de la medicina. Hoy
en día esto también sería una heroicidad, pero en este caso lo es aún más
porque se trata de una mujer en el Estados Unidos de la década de los
cincuenta, con todo lo que ello ataña para las mujeres.
Es más, vemos un contraste enorme entre el personaje de Virginia y el de Libby,
la mujer de Bill Masters, para quien su mayor logro en la vida sería conseguir
un hogar estable, criar a un hijo y estar siempre al lado de su exitoso marido.
Sin embargo, para Virginia, quien no dudamos que quiere muchísimo a sus hijos, tener éxito en su
carrera es parte de su ansiada felicidad, e incluso los hombres pasan un poco a
un segundo plano para ella. Es una mujer que no sólo se siente completa siendo
madre, sino que necesita más. Además, no podemos dejar de lado lo avanzada para
su época que es en materia sexual. Como dueña de su cuerpo, también lo es de su
propio placer. De hecho es ella quien muestra todo un mundo de sensaciones a su
compañero, el joven doctor Ethan Haas, y quien, además, es consciente de que
las mujeres no necesitan a los hombres para procurarse gozo en la cama.
4. Daenerys Targaryen (Juego de Tronos)
¿Con ese ejército y tres dragones
quién no se sentiría poderosa e imbatible? Eso sí, todo se lo ha granjeado
ella sola. La joven protagonista de Juego de Tronos es otro ejemplo de mujer
feminista a más no poder. En su caso, los espectadores asistimos a su
transformación y evolución, de devota y tímida amante a guerrera y líder que
busca recuperar el trono que sus ancestros perdieron en el pasado. Otra mujer que
moldea su destino adoptando actitudes y conductas más propias de hombres sin
abandonar las características hasta ahora vinculadas a las mujeres, como
la comprensión, la empatía, la sensibilidad o incluso el instinto maternal. Un personaje lleno de
matices que exhala fuerza, sin por ello perder humanidad y vulnerabilidad (ya vimos cómo
era seducida o traicionada esta última temporada).
3. Tatiana Maslany (Orphan Black)
En este caso no ponemos el nombre
de ningún personaje en el epígrafe ya que, en general, podemos aplicar lo de
feminista a todos los personajes que Maslany interpreta en la serie. Además,
simplemente el que sean mujeres las protagonistas de una serie de acción y
suspense de alto nivel como Orphan Black, ya es todo un logro. Aun así, todavía
son más los ejemplos de series protagonizadas por hombres dentro de este
género, pero quizás ésta haya marcado un antes y un después en televisión. Se trata de heroínas diferentes a las que hemos visto hasta ahora en la gran y
pequeña pantalla, más próximas a Lisbeth Salander que a Buffy, Cazavampiros. Por
otro lado, otros aspectos como la rebelión contra el propio destino, la lucha por
el dominio del propio cuerpo o la propia identidad (algo que hoy en día todavía
es cuestión de polémica y discusión) son factores que elevan a estas clones a
auténticos ejemplos de feminismo catódico.
2. Stella Gibson (The Fall)
Como devoradora y fan de
historias ‘noir’, puedo afirmar que los investigadores superan con creces en
número a las detectives a la hora de protagonizar tramas policíacas o
criminales, tanto en la literatura como en el cine o la tele. De ahí que cuando
se presentan personajes como el de Stella en The Fall o Sarah Linden en The
Killing sean acogidos por el público femenino con devoción muchas veces. El que
nos ataña, el encarnado brillantemente por Gillian Anderson, es todo un
prodigio de agudeza mental, fuerza, decisión y estrategia a la hora de
perseguir psicópatas como Jamie Dornan. Además, no podemos olvidar el
contexto, esa machista Irlanda del Norte, por lo que tiene más
mérito aún. Es también una delicia ver cómo deja patidifusos y desconcertados a sus compañeros,
no sólo por sus dotes profesionales, sino por su conducta tanto en el
terreno sexual como sentimental. Estamos deseando ver los capítulos de la
segunda temporada.
1. Diane y Kalinda (The Good Wife)
Al no ser capaz de decantarme por
una de las dos, opto por meter en el mismo pack feminista a Kalinda y Diane, en un contexto donde
la ambición, el poder, la falta de escrúpulos y los intereses son pruebas aún
más duras para las mujeres. The Good Wife es un buen ejemplo y
sus protagonistas son personajes muy
complejos y sugerentes, altamente valorados por los espectadores de esta magnífica serie. Si bien haciendo uso de diferentes recursos y actitudes, tanto
Diane como Kalinda se han hecho a sí mismas y han logrado altas cotas de poder.
Son inteligentísimas, ambiciosas y con una resiliencia fuera de lo normal. No
importa la cantidad de varapalos que sufran en cada temporada o los complots de
los que sean víctimas, ellas salen victoriosas, mucho más aún cuando aúnan
fuerzas como en esta quinta temporada. Otra cuestión digna de admiración es que no están dispuestas a perder
su independencia por nada ni nadie, lo que las honra sobremanera.
¿Y para vosotros? ¿Cuáles son los
personajes más feministas de nuestras series favoritas? Como ya he dicho, esta
es mi selección…
Jo y falta Liz Lemon, me he emocionado al verla en la foto de entrada, pero luego no estaba en el ranking. Me ha sorprendido Tatiana Maslany (¡se me había olvidado!) y Kalinda y Diane merecen mención honorífica. Quizá añadiría a Olivia Dunham (Fringe) por varias de las cosas por las que se ha mencionado a a las clones de Orphan Black. ¡Buen artículo!
ResponderEliminarPatty Hewes (Damages) se merienda a cualquiera de esas bimbos
ResponderEliminarYo creo que Hannah, de Secret Diary of a Call Girl es una muy buena candidata
ResponderEliminar