El otro día, recordando la escena de Louie en la que Louis C.K. y Robin Williams llegan a un acuerdo para que el que sobreviva al otro vaya a su funeral, me vinieron a la mente varios momentos de la serie de FX que terminé de ver hace un par de semanas.
No ha sido hasta este año cuando os hemos hablado de ella (aquí y aqui), así que para recompensaros por este tiempo perdido os damos cinco de las lecciones de vida que el maestro C.K. nos ha enseñado en su serie... porque quizás sean estas lecciones la mayor de las razones para verla.
El aburrimiento no es una opción
Solo por el hecho de que la vida es increíble no puedes llegar a aburrirte
Que levante la mano quien diga que está aburrido. Las hijas de Louie lo están y su padre les da una lección de la que todos podemos aprender. El mundo es enorme y apenas lo conocemos, e incluso sin movernos de nuestro asiento podemos utilizar nuestra imaginación para viajar adonde queramos. A veces es difícil aplicar esta lección, pero es de las más sabias que nos ha enseñado.
No te obsesiones con tu cuerpo... ni con el de los demás
Louie está en baja forma y lo sabe. Ama comer y dormir como el que más, y a pesar de sus numerosos intentos por ganar en salud, cambiar su estilo de vida le es complicado. La lección que nos da no es que nos abandonemos y dejemos que el colesterol nos atrape, sino que nuestro físico (como algo de cara a los demás) no debe condicionar nuestra vida ni nuestras decisiones. Debemos aceptarnos y queremos tal y como somos.
A pesar de todo, Louie es humano y, como vimos en Fat Lady, puede llegar a aplicar esta norma para consigo mismo... pero es diferente cuando son otros los que aceptan su propia constitución. Una mujer amable y divertida (Sarah Baker) aparece en su vida, pero al no encajar en el prototipo físico de Louie éste le rechaza, luego empieza a tolerarle, y finalmente comete el gran error de compadecerse de ella. El monólogo de Vanessa es una de las cosas más impresionantes de la serie.
Acepta a los demás tal y como son
La vida sentimental de Louie es complicada, y más todavía su relación con Pamela (Pamela Adlon), la cínica y sarcástica amiga del cómico. Ambos escapan del romanticismo al convertirse el cinismo en la coraza protectora de su relación, porque es siempre más fácil escudarse en ello que aceptar la vida tal y como es. No obstante, la lección que nos deja Louie en su relación con Pamela es que cada uno vemos la vida de una manera, y que debemos dejar que cada uno sea como es... porque es como deben ser. El amor para Louie es eso: querer a alguien por como es, y no a pesar de como es.
La vida no es siempre justa
Solo te tienes que fijar en el plato de tu vecino para comprobar que tiene lo suficiente.
Cuando una de las hijas de Louie se queja de que su hermana ha recibido algo que ella no ha recibido y le recrimina que eso no es justo, Louie nos ofrece uno de los momentos más sabios de toda la serie, enseñando a su hija que no siempre vamos a tener lo que queremos y que no debemos compararnos con los demás, salvo si la otra persona no tiene los mismos recursos y oportunidades que nosotros para ser feliz. Una lección que la niña es demasiado joven para entender, pero que sin duda se convierte en una de las grandes lecciones que el maestro nos ofrece.
Lucha por lo que quieres aunque no siempre lo consigas
Cuando, SPOILER, a Louie le ofrecen la silla de Jay Leno David Letterman a pesar de ser consciente de que le están utilizando como segundo plato de Jerry Seinfeld, Louie comienza un viaje extenuante para conseguir convertirse en la estrella que merece ser. No lo consigue, obviamente. Sí, se da uno de los golpes más grandes de su vida, pero peleó por sus sueños y aprendió una lección que también recibimos nosotros.
Muy buen artículo, solo un comentario sobre el pie de la primera foto:
ResponderEliminar"being the fact that you're alive is amazing so you don't get to be bored"
El sentido sería algo como "El hecho de que estés vivo es increíble, así que no tienes permiso de aburrirte".
Louie es una serie buenísima! Buen artículo! Lo único que, en la última lección, la silla que le ofrecen creo que es la de Letterman.
ResponderEliminarYa, eso sería una traducción literal, pero he pensado que tiene más sentido (y significa lo mismo) de esta forma. Gracias!
ResponderEliminarCierto! Gracias
ResponderEliminar