No sé si es porque acabo de regresar de las vacaciones o porque es lunes, pero lo cierto es que he empezado el día muy quemado, y no solo por el sol que me ha dado durante el fin de semana. Nunca fui el niño chivato que en los exámenes gritaba "¡seño, me están copiando!" para que después le acribillaran a collejas en el recreo, pero a estas alturas creo que merece la pena decirlo en alto a pesar de todos los golpes que, aunque no lo creáis, se reciben por denunciarlo: seño, sí, me están copiando.
A pesar de todo, las víctimas de esto tenemos gran parte de culpa. Aunque es muy complicado evitar que dupliquen tu contenido, hay que intentar poner todos los impedimentos posibles para que personas ajenas se aprovechen de tu trabajo, y lo cierto es que hasta ahora no los hemos puesto en marcha. Inmediatamente después de comentar esto, @Jtravieso me hablaba de Creative Commons y @javiriestra me daba algunos consejos. Nunca valoré estas herramientas contra el plagio, pero sin duda habrá que hacerlo ahora.
La última es que, de nuevo, en Series.ly han vuelto a permitir que uno de sus usuarios copie un articulo íntegro nuestro para que el usuario en cuestión —me lo contaron hace unos meses, puede ser que me equivoque— gane puntos en su sistema, que si no me equivoco sirven para saltarse tiempo de espera a la hora de ver sus contenidos. El artículo en cuestión es éste de Alejandro Ordóñez sobre Manhattan, que se posteó en Series.ly tan solo unas horas después, íntegro y con una pequeña mención al final.
Lo malo es que desde el punto de vista legal esto está "permitido". Lo peor es que desde el punto de vista ético hay a quien le importa un pimiento.
También he de decir que se agradece que el community manager de esa web respondiera a mi tweet inmediatamente y muy correctamente. Como se ve esta conversación enlazada, primero me han explicado cómo estos supuestos "links" son beneficiosos para ambos y, cuando le he demostrado que a nosotros no nos benefician en absoluto, se ha ofrecido a borrar todo nuestro contenido de su web. Obviamente, me he negado porque el daño ya está hecho y porque prefiero que quede constancia de todo esto. Y volveré a hacer el mismo ruido cada vez que nos suceda lo mismo.
Dos capturas. Una refleja el número de visitas recbidas de Series.ly y otra las lecturas derivadas que ha recibido nuestro artículo "enlazado"
Es la historia de siempre. No es la primera vez que nos sucede esto. Nos sucedió algo parecido en Series.ly cuando una usuaria copió una decena de artículos incluso sin enlazarnos. Nos sucedió cuando un tuitstar hizo una captura de nuestra carta de despedida a Breaking Bad y la colgó en su Twitter. Nos sucedió cuando un blog de series famoso nos copió un par de artículos sin dar ni las gracias... Y nos sucederá siempre de alguna forma o de otra, porque Internet es así y qué le vamos a hacer. Ese es el consuelo que queda, supuestamente.
Como conclusión, señalo dos lecciones que han surgido a través de varias series de tuits que no voy a enlazar porque algunos son muy bochornosos. La primera, que han señalado algunos, es que no tengo derecho a quejarme porque yo también me aprovecho de cosas hechas por otros —por ejemplo, ver series sin pagar por ello—, a lo que no me queda otra que responder que, a pesar de lo que haga en otros asuntos, tengo todo el derecho del mundo a quejarme en este particular.
La segunda es que, supuestamente, esto que ha sucedido no es un plagio sino un simple "linkeamiento" —una palabra preciosa, por cierto—, por lo que me remito al propio artículo pegado en Series.ly con una triste mención al final y a los resultados de audiencia para que juzguéis vosotros mismos. Mi conocimiento de la materia no me permite saber si esto se puede acusar como plagio, pero una simple mención no me parece suficiente en absoluto, y las consecuencias siguen siendo las mismas que las del acto delictivo.
Y aquí lo dejo para que saquéis vuestras conclusiones. Gracias a @Sergi_C_M, @TheRedKhaleesi, @JaviR750 y @Nanisimo por el apoyo, todo sea dicho.
Lamentablemente es una pelea de nunca acabar, el Creative Commons poco sirve. Nosotros (el sitio llegaron para quedarse) tenemos una pelea eterna con la gente de Taringa (entre otros ) que no enlaza nada de lo que copia y pegan los usuarios.
ResponderEliminarIncluso me han contestado los moderadores (que muchos son los que nos copian) y administradores de sus páginas , que internet es libre y que si publico algo que es la regla que hay que pagar que sepa que son consecuencias.
El único método que me sirvió y hasta por ahí no más fue hacer mis publicaciones como imágenes con marca de agua. Es más trabajo, si bien tampoco nos enlazaban pero al menos ponían nuestros artículos y la marca de agua decía de donde era. Lo que más me indignaban eran las review que sinceramente es mucho trabajo para ver copiado y pegado sin enlace.
Llega a hartar esta situación por momentos dan ganas de largar todo porque lamentablemente no hay mucho que hacer.
Saludos
A mí alguna vez también me ha pasado y me quema bastante cuando lo descubro. Yo acostumbro a dejar algún comentario irónico en la entrada que me han copiado, enlazando a mi blog. De todas formas, si te copian es que algo estás haciendo bien.
ResponderEliminarSin ánimo de encender otra vez la mecha, leyendo tu comentario, Naty, me he acordado de cuando alguien que colaboraba en "Llegaron para quedarse" me copió (con imágenes incluidas) una entrada de 'American Horror Story'.
Si, si lo recuerdo. Odio eso, nunca copiamos a nadie y en ese caso un colaborador lo hizo. Recuerdo que te pedí mil disculpas porque la verdad me dió mucha vergüenza que eso pase en mi blog.
ResponderEliminarPensé que ese error había quedado atrás. Nunca fue nuestra intención pero alguien que era en ese momento nuevo se mandó la cagada. Pero gracias por recordarlo...
Hay varios blogs que copiaban y pegaban todo lo nuestro por años, pese a que ponían la fuente era instantáneo subir algo y que esté en el otro sitio. Cansaba.
Si, si lo recuerdo. Odio eso, nunca copiamos a nadie y en ese caso un colaborador lo hizo. Recuerdo que te pedí mil disculpas porque la verdad me dió mucha vergüenza que eso pase en mi blog. La verdad que hoy me da bronca que nos recuerden por algo así, nunca lo hice yo y por culpa de pedir ayuda a otra persona termina siendo un estigma que ya veo que lo recuerdan todo el tiempo.
ResponderEliminarPensé que ese error había quedado atrás. Y las disculpas habían sido aceptadas. Nunca fue nuestra intención pero alguien que era en ese momento nuevo se mandó la cagada y eso es lo que más bronca me da. Pero gracias por recordarlo...
Hay varios blogs (y muy conocidos e importantes en ese momento) que copiaban y pegaban todo lo nuestro por años , pese a que ponían la fuente era instantáneo subir algo y que esté en el otro sitio. Cansaba.
Así que te entiendo
Yo me había dado cuenta alguna vez de que copiaban vuestros artículos en series.ly, pero siempre los veía aquí antes, porque series.ly sólo la uso para ver series ya que la gran mayoría de las noticias son copiadas. Sólo me meto en sus noticias si ya no tengo nada más que hacer en internet.
ResponderEliminarLos que seguimos el blog diariamente sabemos de dónde salen estos artículos.
A mi me ha pasado mucho también con series.ly y blogs por el estilo, y al final se supone que hay que tragar. Por mucho que sea internet crear material original cuesta tiempo y mucho esfuerzo, y cuando se enlaza o se cita un texto, la reproducción unca debería exceder el 10% del total.
ResponderEliminarYo intento no hacerme de mala sangre, pero jode.
Claro que las disculpas están aceptadas, pero al leer tu comentario me acordé de ello, sólo eso, era más bien una anécdota.
ResponderEliminarSuele pasar y por desgracia a mucha gente le importa un pimiento. ¡Ánimo! A mi me pasa igual.
ResponderEliminar