Gotham comienza su andadura con un piloto cargado de información y guiños (sobre todo para los ávidos lectores de cómics), con una estética que recuerda más al cine negro que a una adaptación de cómic de superhéroes.
El comienzo esperado
El capítulo comienza presentándonos a una joven ladronzuela con afinidad por los gatos siendo testigo involuntario del asesinato de Thomas y Martha Wayne en un atraco que se tuerce, quizá de manera excesivamente dramática para mi gusto. El asesino no tiene el punto sádico del Jack Naiper de Tim Burton, ni es el atracador asustadizo de la versión de Nolan, pero es posible que esta nueva personalidad venga por un futuro giro en la trama general de la serie, aunqe ahora solo parece una dramatización innecesaria.
También nos deja la imagen de una Gotham absolutamente corrompida hasta sus cimientos, donde la mafia manda en la alcaldía, y la policía y los asaltantes callejeros campan casi a sus anchas solo con cuidado de no enfadar al capo de turno.
Bases para el futuro
Como buen piloto se centra fundamentalmente en ir presentándonos a los distintos personajes. Pese a ello, tiene un ritmo de acción bastante bueno, y deja completamente de lado a Batman, o al futuro Batman, con lo que da la sensación de que vamos a ver una serie basada en el universo DC con protagonistas más realistas y villanos menos caricaturizados. Al menos de momento, habrá menos mallas y más pistolas.
Todo preparado para ver una precuela del Batman más realista.
Historia y Personajes
El protagonista absoluto es un jovencísimo Jim Gordon que llega a la ciudad como héroe de guerra dispuesto a hacer justicia en Gotham City, y a su lado Harvey Bullock en el papel de poli malo que solo quiere llegar a casa y que no le metan en demasiados líos. Harvey nos deja momentos dispares en los que no se acaba de decidir si es un buen tipo que se salta las normas para que la ciudad funcione, o un simple corrupto al que de vez en cuando le dan ataques de moral. Interesante planteamiento para ver si su evolución va a ser en la versión pre o post crisis de las tierras infinitas, o incluso algo nuevo.
No perdamos de vista tampoco a Barbara Kean, o futura Sra. Gordon, a la que ya intuimos un pasado oculto, pero que parece que va a servir de ancla a nuestro protagonista en los momentos de duda.
Fish Mooney |
La conversación de Harvey y Fish, de la que se deduce que son buenos amigos, les lleva hasta la casa Mario Pepper, al cual disparan mortalmente en su intento de huir y cerrando el caso Wayne en un tiempo record.
En el lado policial también encontramos a dos miembros de la unidad de investigaciones criminales (MCU), que parecen los únicos policías íntegros de la ciudad, Renee Montoya y Crispus Allen que reciben un soplo del interesado pingüino desvelándoles que Mario Pepper ha sido incriminado por la policía en colaboración con la mafia, lo que lleva a Renee a sospechar de la implicación de Gordon en esta trama y a avisar a su prometida Barbara de con quién piensa casarse.
Gordon descubre las sospechas del MCU de que Pepper ha sido incriminado y vuelve a su casa, en la que descubre que esas sospechas son ciertas ante la atenta mirada de Ivy Pepper, escondida entre las plantas, otro guiño más al universo DC. Veremos si la historia se desarrolla solo desde las perspectivas de Gordon o veremos el crecimiento de Bruce, nuestra pequeña ladronzuela del principio y la ahora también huérfana Ivy.
Este descubrimiento le lleva a enfrentarse tanto a su compañero como a Mooney, lo que da con sus huesos en un almacén de carne a punto de ser ejecutado. Vemos en este punto uno de los ataques de moral de Bullock al intentar salvar a su compañero mediando con Fish, sin mucho éxito, y solo los salva de su inevitable destino la aparición. Por fin, del gran capo de la mafia de Gothan, Carmine Falcone con una legión de pistoleros que no se andan por las ramas.
Esta escena nos deja pinceladas de la posible amistad entre el mafioso y el padre de Gordon durante su época de fiscal. La personalidad de Falcone recuerda a la de Vito Corleone en El Padrino. Es un mafioso, sí, pero con principios: le importa que los habitantes civiles de la ciudad puedan vivir con cierta seguridad, que no se desmadren las calles, y esa actitud hace que se vea débil y que sus rivales, entre ellos la femme fatale Mooney, ansíen su puesto.
Las últimas escenas dejan la voluntad de nuestro protagonista por no ser un engranaje más en la corrupción de la ciudad, un pingüino despreciado por la mafia entrando en una fase de locura psicópata que seguramente marcará los primeros capítulos, y por último el principio de amistad y colaboración entre Gordon y Bruce Wayne ante la atenta mirada de el mayordomo Alfred, el cual se está encargando de la educación del pequeño millonario.
En resumen
Un capítulo intenso que hace que se esperen con ganas los próximos, veremos si este planteamiento alejado de lo clásico sirve para ver una serie original en el género o solo lleva a que los muchos aficionados al universo Batman la quemen en la hoguera. Yo de momento le doy mi voto de confianza.
Hasta el próximo episodio.
Promo S01E02. Selina Kyle
Fdo. Spike
También podéis encontrarme en mi canal de youtube: La cripta de Spike
y en mi Twitter: @LCDSpike
COMENTARIOS