En Europa hay más series que Downton Abbey y más series que las británicas. Eso ya lo sabíamos. Por eso, como el año pasado, queremos destacar lo mejor de cada casa (a lo que hemos podido echar un ojo, claro está) y así ha quedado nuestro listado de las mejores series europeas del año (antes de que digáis nada: series europeas emitidas este año).
Esta vez no se ha colado ninguna española, y lamentamos que haya más británicas de la cuenta, pero prometemos ponernos con los subtítulos y sacar alguna más el año que viene.
10. Arvingerne / The Legacy (Dinamarca)
Ha pasado desapercibida por muchos, sobre todo porque se estrenó en su país de origen el primer día del año, pero estoy seguro que la última joya danesa dará que hablar con el paso del tiempo y, quién sabe, cuando Estados Unidos quiera hacer un remake de ella. Arvingerne se aleja de la política de Borgen y del drama policíaco de The Killing y aborda una temática diferente: la familiar. Quizás por esta razón pueda resultar un poco más agotadora de lo que estamos acostumbrados, pero esta revisión del concepto de familia y de los valores que la representan, vista a través de los ojos de unos adultos ante la noticia de la muerte de su madre, es más que digna de ver.
9. Inside No. 9 (Reino Unido)
Esta serie antológica de la que ya os hablamos en su día es, literalmente, una delicia. Seis episodios con el único nexo del número de la puerta en la que se encierran sus historias, da mucho más juego del que podríamos esperar. Es de los creadores de Psychoville y está repleta de caras conocidas. Su valentía y originalidad se merecían un hueco en esta lista, sin lugar a dudas.
8. Mammon (Noruega)
¿Quién iba a decirnos que los noruegos, a priori tan pacíficos, iban a demostrar ser unos maestros del cliffhanger? Mammon nos cuenta la historia de un periodista que, enarbolando el estandarte de la ética, destapa un escándalo económico de gran magnitud que arma tal revuelo que acaba con su familia (ahí está la gracia, por cierto) y su carrera. Como escándalo, no tiene que envidiar en absoluto a cualquier trama de corrupción española, pero ver cómo evoluciona la historia y cómo se complican las tramas al ritmo de un suspense mareante es increíble. Lástima que el montaje y el idioma sean tan complicados.
7. Vikings (Irlanda/Canadá)
Se emite en Estados Unidos, pero de americana no tiene nada. En la segunda temporada, Vikings haexplorado más la relación con los reinos ingleses, con un rey Ecbert tan astuto como el propio Ragnar Lothbrok (y que ha traído de vuelta a la televisióna Linus Roache, al que debería reconocerse más). Las referencias a las sagas nórdicas en las que se inspiran los personajes así como la cuidada recreación de algunas escenas (como la de la biblioteca secreta del rey inglés, en la que intenta conservar los conocimientos heredados de los romanos), demuestran que Vikings es algo más que sangre y luchas entre espectaculares paisajes.
6. The Fall (Reino Unido)
En su segunda temporada, The Fall ha cogido lo mejor de la primera temporada (la atmósfera, los personajes) y le ha añadido un ritmo trepidante mientras "la caza" llegaba a su fin, con giros muy interesantes y un final a la altura. Mención aparte para sus protagonistas, unos auténticos monstruos de la interpretación, que son quienes realmente cargan con el peso del éxito de esta serie.
5. The Missing (Reino Unido)
Pese a que el tema central no es demasiado original (el secuestro de un niño), la miniserie The Missing logra contagiar al espectador el sufrimiento y la obsesión por desentrañar el misterio de los padres de Oliver, que no resulta nada ajeno. Los actores son muy buenos y hay secundarios que destacan, como el empresario que apoya a la familia pero que esconde un secreto terrible. Además, la serie ofrece giros inesperados muy bien conseguidos y hace buen uso de una narrativa basada en los saltos temporales, desde la desapación de Oliver en 2006 a la actualidad, 8 años más tarde, cuando el padre coraje logra que se reabra el caso.
4. Sherlock (Reino Unido)
Lástima que tengamos que llorar para ver un pedacito de Sherlock de cuando en cuando. En su tercera entrega, Sherlock ha demostrado que mantiene su frescura al mismo tiempo que hace honor a una madurez propia de una serie de recorrido mucho mayor. La química de sus protagonistas, la originalidad de narrativa y el dominio del suspense así como del fenómeno fan han conseguido que Sherlock vuelva a convertirse en una de las series europeas del año. Tendremos que esperar hasta el 2016 para una nueva temporada, con un especial navideño el año que viene.
3. Peaky Blinders (Reino Unido)
El clan de los Shelby no solo ha mantenido este año el nivel de su primera temporada sino que ha seguido arriesgando en sus tramas, para enseñar los bajos fondos de Birmingham y Londres. Cillian Murphy ha hecho suyo el personaje de Tommy, mezclando a la perfección la violencia e inteligencia que caracterizan al líder de los Peaky Blinders. Y todo ello sin que el resto de actores que lo acompañan hayan perdido protagonismo: Helen McCrory encarna un personaje femenino de los que marcan época mientras que las nuevas incorporaciones como Tom Hardy se han adaptado como un guante al ambiente de la serie. Los guiones han reforzado el suspense y su banda sonora tiene tanta calidad que no nos importan sus anacronismos. Peaky Blinders es el mejor ejemplo de lo que la televisión británica puede ofrecer sin grandes presupuestos pero con actores e historias brillantes.
2. The Honourable Woman / Happy Valley (Reino Unido)
No he podido decidirme, así que en el número dos van dos joyas en formato de miniserie que han sido, sin duda, de lo más destacado del año. Por un lado, el drama de una policía rural que se enfrenta al asesino de su hija. Por otro, la historia de la líder de una importante empresa que se ve inmersa en el conflicto palestino-israelí. Ambas, interpretadas por mujeres muy diferentes pero impresionantes: Sarah Lancashire y Maggie Gyllenhaal. Dos series que tienes que ver.
1. Gomorra (Italia)
Ya sabéis lo que me ha enamorado Gomorra. La serie italiana le ha puesto cara a una de las mafias más atractivas (históricamente hablando), legendarias y peligrosas. El realismo de sus imágenes y la crudeza de sus historias son prácticamente perfectas, y demuestran que hay algo más en Italia que atractivos destinos turísticos y una gastronomía de lujo. La maldad protagoniza esta historia donde la humanidad es lo de menos, donde gobierna el dinero, la tradición y, sobre todo, la familia. Y qué familia.
Muy buena lista. Agregaria una que todavia no ha sido descubierta (al parecer) y que tuvo una gran quinta temporada: Love/Hate, la gran joyita irlandesa.
ResponderEliminarUna pena que se discrimine a "Isabel" por ser española, la tercera estuvo magistral y tuvo un cierre de temporada a las alturas.
ResponderEliminarEn fin, nada nuevo bajo el sol la discriminación.
El fin de la comedia estaría muy alto en mi lista
ResponderEliminarthe fall es medio irlandesa tb (se emite primero en RTE) y esta coproducida
ResponderEliminar