La lista de los 10 mejores openings del año es el verdadero clásico de TV Spoiler Alert, que se publica desde los comienzos de este blog (2011, 2012, 2013), y no podíamos esperar para traeros el listado de este año. Así, hoy escogemos los que, en nuestra opinión, son los mejores títulos de apertura del 2014.
¿Echáis algunos en falta? Hemos mencionado otros, pero evidentemente no podíamos incluirlos todos.
10. Klondike (Discovery)
La miniserie sobre la Fiebre de Oro y primera producción original del canal Discovery con Richard Madden (Game of Thrones) como protagonista pasó bastante desapercibida, pero su opening diseñado por PIC Agency y coordinado por Pamela B. Green y Jarik Van Sluijs es muy ingenioso, a pesar de que ciertos efectos no están muy conseguidos. Green y Van Sluijs son unos reconocidos profesionales y especialistas en el diseño de títulos de crédito, si bien su trabajo en series de televisión es limitado (aunque diseñarán el opening de la nueva serie de Amazon, Mozart in the Jungle). El opening tiene un aire antiguo y noventero, pero me gusta cómo encadena planos de diversa procedencia con tanta facilidad.
9. Silicon Valley (HBO)
¿Quién dijo que hacía falta una secuencia larga para lograr el objetivo del opening? En Silicon Valley, bastan unos segundos para lograrlo. El estudio yU+co, con Garson Yu como director creativo y Mehmet Kizilay como diseñador, es el encargado de esta secuencia que nos recuerda a un videojuego pero que, al mismo tiempo, retrata la geografía del enclave en el que se localiza la serie.
Por cierto, yU+co este año también se ha encargado de los títulos de Olive Kitteridge, The Leftovers, Scorpion, el nuevo opening de Key & Peele, el nuevo opening de The Walking Dead y, en el cine, la primera parte de Sinsajo. No se llevaron el Emmy por la secuencia de Silicon Valley, pero sin duda se habrán hecho de oro este año.
8. Black Sails (Starz)
¿A qué recuerda el opening de Black Sails? Pues al horrible opening de The Leftovers, solo que con esculturas en lugar de frescos. La elección musical es bastante obvia e inadecuada con la secuencia, pero el poder de las imágenes es innegable y le da mil vueltas a la de la serie de la HBO. El contraste del negro con el blanco de las esculturas y los detalles luminosos le dan un toque monumental a la pieza, merecida finalista del listado de este año.
El opening lo firman Karin Fong y Michelle Dougherty, creadoras del opening de Boardwalk Empire. La secuencia fue nominada a los Emmy de este año.
7. The 100 (CW)
Para la segunda temporada de The 100, la serie ha incorporado una secuencia de títulos de apertura que no cuadran en absoluto con las prácticas habituales de la cadena (aunque, recordemos que el año pasado incluimos a Reign) pero que brillan por su originalidad y que, además, son la única mención a una serie de televisión en abierto americana.
El estudio Royale, especializado en publicidad, firma una secuencia que encaja con el crecimiento de la complejidad narrativa de la serie, al mismo tiempo que revela una perspectiva muy interesante tanto de las localizaciones como de los escenarios de la serie.
6. The Honourable Woman (BBC2/SundanceTV)
No soy especialmente fanático de los openings que utilizan secuencias de la serie para completar el conjunto de títulos de apertura, pero lo cierto es que en The Honourable Woman estas secuencias se integran de una manera muy sencilla y bella al mismo tiempo.
Chritopher Billig, autor de los títulos de apertura de lo menos dos decenas de series entre las que se encuentran, casualmente, Homeland y Orange is the New Black, firma esta poderosa secuencia que te transporta con solemnidad al universo de la serie. Mención aparte a la música que lo acompaña, que también realiza la misma función.
5. Manhattan (WGN)
El estudio Imaginary Forces, al que conocemos por los openings de Mad Men o Nurse Jackie, con Dan Gregoras como director y Jeremy Cox como diseñador, han desarrollado un opening de gran calidad para una serie que ha pasado bastante desapercibida, Manhattan.
La secuencia, minimalista e inspirada en el diseño arquitectónico, se caracteriza por su sencillez, definición y consistencia, consiguiendo un resultado realmente brillante. Como curiosidad, los planos que observamos son de la ciudad de Los Alamos, donde la serie está ambientada, y hubo un gran trabajo de investigación para lograr que se ajustara a la realidad histórica.
4. Transparent (Amazon)
Resulta curioso, en mi opinión, que una secuencia con imágenes tan humanas, tan familiares, y con una melodía tan simple, consigan dar la sensación de que lo que estás viendo está prohibido, como si estuvieras espiando la vida de otra persona. Quizás esa fuera, o no, la intención de Rhys Ernst, director de la secuencia y, por cierto, director de las segundas unidades de Transparent.
Lo que está claro, es que la simbología de estas imágenes de diversos bar y bat mitzvah de los 60 a los 90 (y de la película The Queen de Frank Simon) tiene como objetivo poner en duda la predeterminación del género y la celebración de los ritos que categóricamente lo definen.
Por cierto, la sintonía es de Vincent Jones, compositor de la del opening de Parks and Recreation.
3. Halt and Catch Fire (AMC)
El estudio Elastic y la agencia creativa Antibody han creado una breve pero intensa secuencia que introduce a la perfección Halt and Catch Fire. En tan solo 30 segundos, nos transporta a los años 80, al nacimiento de una era tecnológica que nos permite estar donde estamos hoy. La música electrónica del danés Trentemøller acompaña a una mezcla de tonos rosas, flashes luminosos y píxeles realmente convincente.
2. Penny Dreadful (Showtime)
El polaco Abel Korzeniowski compone la música que acompaña a los créditos iniciales de Penny Dreadful, la serie de terror y fantasía del canal Showtime (de hecho, es el compositor de toda la serie). Las melodías clásicas y góticas establecen el tono de una secuencia marcada por los tonos azules y oscuros. Animales exóticos, referencias religiosas, y planos de los protagonistas completan este opening simple pero muy efectivo.
Hay un opening original dirigido por Lauren Indovina para Psyop basado en un concepto de Jason Forrest Hogg (encargado de diverso material promocional de Showtime) que fue descartado en el último momento por decisión de la cadena, que prefirió que el producto fuera vendido como una serie dramática al uso y no como una moderna visión de los clásicos de terror. El opening definitivo también fue ideado por Hogg, pero Showtime fue quien se encargó de hacer la edición de última hora.
1. True Detective (HBO)
Todos sabéis que no soy precisamente un admirador de True Detective, pero le reconozco muchas cosas. Entre ellas, el nivel de su opening, posiblemente el más impresionante desde el de Game of Thrones (#1 en nuestro listado del 2011). A su cargo están la producción de Elastic y la creatividad de Antibody, los mismos estudios que han desarrollado el opening de Halt and Catch Fire.
“Far From Any Road” de The Handsome Family acompaña a una secuencia que visualmente representa el retrato fragmentado de los protagonistas de la serie y de la profunda Louisiana, con una maestría que es innegable. Tanto, que ganó el Emmy de este año a mejor secuencia de apertura.
el opening de the leftovers horrible ??! le da vuelta a todos los de las lista imo
ResponderEliminarA mi me gustan mucho los de The Affair y The Leftovers.
ResponderEliminara mi me gusta el opening de the walking dead y de A to Z
ResponderEliminarA mí también me gusta el de The Leftovers. Y True Detective merecido ganador.
ResponderEliminarCapitán Valverde, mejor fijate en este blog de calidad y dedícate a arreglar vuestro blog para adolescentes con las hormonas por los aires.
ResponderEliminar