12 Monkeys para dummies
27 de enero de 2015
La ira de los fans de una película de culto está totalmente justificada cuando alguien se atreve a coger ese guión y transformarlo en una serie de televisión tan mediocre como lo es la recién estrenada 12 Monkeys. Si hubiese sido una serie original sin haber recogido ese legado tan fantástico que nos dejó Terry Gilliam con su obra más desconcertante y oscura nos la podrían haber colado, pero atreverse con el ex-Monty Python es mucho más complicado que hacer algo a partir de cualquier saga facilona. La serie de 12 Monkeys no es más que un entretenimiento para los que no quieren pensar mucho, no hay que pedirle más.
La versión serializada de 12 Monkeys deja atrás toda esa confusión que nos genera Gilliam, desde el principio, minuto uno, sabemos que esto va de viajes en el tiempo, cuando en la película no sabemos realmente si Bruce Willis viaja en el tiempo o de López Ibor. Dejar que el espectador interprete lo que ve es demasiado complicado, se lo tenemos que explicar bien clarito, es lo que declararía el directivo de Syfy USA que dió el ok a esto, o uno de Telecinco, o de Globomedia. No se le puede pedir más a sus showrunners, Terry Matalas y Travis Ficket, que aunque estaban a cargo de la solvente y adictiva Nikita, también de uno de los mayores fiascos de la actualidad, Terra Nova.
La nueva serie de Syfy no pretende más que ser un procedimental de viajes en el tiempo en el que en cada capítulo se envía a James Cole (Aaron Stanford, Nikita) a intentar eliminar al ejército de los 12 monos, allí se encontrará con Cassandra Railly (Amanda Schull), que ejercerá de companion, tendrán algún problemilla, lo solucionarán con algo de magia del tiempo y volverá al futuro para saber que su acción no ha hecho ningún efecto sobre su objetivo: salvar a la humanidad de un virus que la destruyó casi en su totalidad. Como elemento para llamar la atención han hecho un cambio de sexo al personaje de Brad Pitt en la película, ahora el hijo de Goines es hija, originalidad al poder.
No sería tan problemático si el aspecto final no fuera tan pobre, la fotografía no tiene nada atractivo, los actores son de baratillo, a Stanford no hay quien se lo crea (ahora es cuando hay que reivindicar a Bruce Willis y Madeleine Stowe), el guión es demasiado básico, etc. en general no hay nada que llame la atención en esta serie y mucho peor, no parece que vaya a mejorar. Si alguien va a ver esta serie como algo profundo, algo que aporte algo al universo de la ciencia ficción y a la poderosa imaginación de Gilliam, que se aleje lo más rápido posible porque no es más que un insulto a cualquier cosa que tenga que ver con la carrera cinematográfica del genio de Terry.
Desde luego Syfy se está cubriendo de gloria con sus nuevas series, Helix es una patata, Dominion basta con ver su piloto para saber que va por los mismos derroteros, Ascension podría ser española (¿esa de Telecinco de la cárcel espacial?), al lado de todo esto Defiance podría ser hasta de HBO. Sin duda si fuera americano lo único a lo que correría a ver a este canal sería Face Off, al menos en el apartado realitys no fallan regenerando el formato. Sin embargo en audiencia ha sido el mejor estreno de ficción del canal, a veces tenemos lo que nos merecemos.
Totally agree. Todo verdades como puños.
ResponderEliminarSuelo leer este blog y coincido en muchas de tus opiniones pero en ésta no.
ResponderEliminarYo vi la película hace bastante tiempo y, aunque no me acuerdo de prácticamente de nada, si tengo un grato sabor de boca al hablar de ella. Tal vez esto ha hecho que no comparta tu opinión al respecto de la serie. A mí me ha gustado y entretenido y espero con ganas los siguientes. Puede que sea uno de esos espectadores que quiere ver una serie entretenida sin tener que estar comparándola constantemente.
Vi la película hace tanto que casi no la recuerdo. La serie me parece un tanto mediocre como serie en si, no comparándola con la película en la que está basada.
ResponderEliminarDiscúlpame Hugo, mi comentario era respuesta de la critica. Perdona sobre has sentido molesto.
ResponderEliminarDesde luego que para gusto colores, porque me parece increible que alguien considere a Defiance mejor en comparación a esta serie o ninguna otra. Para mí esa si que es un despropósito de serie.
ResponderEliminarEn absoluto, todo intercambio de ideas es positivo!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarAlguien me podría decir como se llama la canción con la que empieza el primer capítulo de esta serie, me encanta y no consigo dar con ella.
Sobre la serie decir que es entretenida, pero nada que ver con la película, es predecible y simplona. No voy a criticar a los actores, pero el agravio comparativo es brutal con respecto a los intérpretes de la película, nada que ver.
Hola Anny, esa gran canción es These arms of mine de Otis Redding.
ResponderEliminarGracias bronte08! Es maravillosa! :))
ResponderEliminarTremenda decepción.
ResponderEliminarNo siempre vamos a tener la misma suerte que con Fargo.