Anoche concluía nuestra querida Parks and Recreation y mientras hacemos acopio de fuerzas para ver el doble episodio final, recordamos los grandes momentos que nos ha dejado esta comedia emitida en NBC (y en España en ningún canal). Antes de hablaros de esos episodios, os dejamos con las 10 cosas que echaremos de menos de ella.
10. Su supervivencia a las audiencias
Ser fan de una serie que siempre ha parecido estar al borde de la cancelación es un trabajo muy duro. No obstante, Parks and Recreation se las ha arreglado no solo para evitar el hacha sino para llegar hasta una séptima temporada. ¿Las razones? El apoyo de la crítica y de Internet; el hecho de que NBC no haya sacado desde entonces una comedia con datos lo suficientemente brillantes como para reemplazarla; tener una audiencia pequeña aunque deseada (jóvenes y personas con ingresos altos); tener a Amy Poehler; y, sobre todo, que pertenezca a NBC (no es lo común: Modern Family por ejemplo se emite en ABC pero es de la FOX), por lo que todos sus beneficios repercuten en ella. [Más info en Vulture]
9. Treat Yo Self
Una vez al año, no hace daño. Todo lo contrario: una vez al año, tenemos derecho a hacer todo lo que queramos, a tratarnos como nos merecemos. Esa es la premisa de Treat Yo Self, el gran día instaurado por Donna y Tom donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. ¿Todavía no lo habéis marcado en vuestro calendario?
8. Una vida organizada en carpetas de colores
Imaginad una amiga como Leslie Knope: intensa en todos los aspectos, cabezota, incansable y gritona. Seguir sus pasos no es una tarea sencilla, pero lograr tal proeza (que ella planificará con Power Points y carpetas con croquis y listas de tareas) tiene su recompensa. Por ejemplo, una gran pancarta, un merecido atracón de gofres y, sobre todo, mucha felicidad. Su trayectoria durante todo Parks ha sido una aventura repleta de risas, alegrías e incluso momentos de vergüenza ajena, pero sus enseñanzas nos han servido para querer tener en nuestra vida a una persona como ella: fiel a sus principios, leal, dedicada, sincera y sin miedo a nada.
7. Un bigote
¿Cuál es el contrapunto perfecto a una protagonista abanderada del Gobierno local? Un defensor del capitalismo, hosco y tradicional. Ron Swanson es probablemente uno de los grandes personajes de la comedia USA de los últimos años, y su opinión acerca de lo privado, las costumbres de toda la vida, y de la masculinidad nos ha regalado momentos verdaderamente gloriosos. Si encima, la mismísima Leslie Knope consigue hacer mella en su profunda armadura (probablemente sería capaz de construir una él mismo) y regalarnos una de las mejores amistades que recordamos, mejor que mejor.
Under my tutelage, you will grow from boys to men. From men into gladiators. And from gladiators into Swansons.
6. La oda a la amistad
Parks and Recreation no solo ha demostrado cosas como que es posible entablar una verdadera amistad con tus compañeros de trabajo o aquella famosa frase de "ovaries before brovaries", sino que ha basado toda la serie en el poder de la amistad y en el concepto de que la unión hace la fuerza. Más allá de las aventuras del departamento de parques en Pawnee o los romances que vemos en la serie, lo más destacado son las amistades que nacen y crecen en ella.
5. "I love you and I like you"
Leslie y Ben. Andy y April. Chris y Ann. Tom y él mismo. Parks ha tenido sus buenas dosis de comedia romántica y no ha dudado nunca en explotar esa faceta. Aunque en ocasiones se ha pasado de pastelosa y cursi, no ha dejado de ser emocionante seguir la trayectoria de las parejas que se han ido formando a lo largo de la serie. A veces, demasiado emocionante.
4. Knope 2012
Parks and Recreation es también una serie sobre política, aunque lo esconda bien entre todas sus capas. Al fin y al cabo, la ambiciosa Leslie Knope es una férrea empleada pública llena de ambición y con la creencia de que con su trabajo puede llegar a crear un mundo mejor (algo que creemos todos). Eso nos ha permitido ver cómo es la política local de Pawnee y lo difícil que lo ha tenido nuestra pequeña gran protagonista para llegar a ser alguien con voz y voto en su ciudad. Y hay que decir que ha sido desternillante.
3. Sus lecciones de vida
Lejos de ofrecer moralina barata propia de la comedia blanca americana (no doy nombres porque los conocemos todos), Parks and Recreation ha preferido predicar con el ejemplo y junto a todas las risas que nos ha regalado estos años, nos ha ofrecido también numerosas lecciones que se desprenden de las aventuras de sus personajes: sé una persona bondadosa (que no agradable, y si no que se lo digan a April), incluso cuando deseas no serlo; sé valiente y defiende tus principios sin tener miedo a nada; decide lo que quieres ser y sé tú mismo; y evita la soledad, porque siempre tendrás amigos que te apoyen.
2. Pawnee, el lugar feliz
Pawnee, Indiana. Un lugar donde a todos nos encantaría vivir pero donde probablemente no durásemos demasiado tiempo. Un pueblo tradicional, con las ideas claras y con unas costumbres muy peculiares: ese es el escenario donde se desarrolla Parks and Recreation, y no podría haber encontrado un lugar mejor. Pintorescos personajes y absurdas normas forman parte de la idiosincrasia de esta población tan peculiar, a la que también echaremos de menos.
1. Garry
Porque es imposible "fotosopear" un personaje con mejores momentos.
COMENTARIOS