Muchos de vosotros ya habéis devorado la tercera temporada de House of Cards, así que es momento de hablar con spoilers sobre ella. En esta oportunidad quisiera abordar los últimos 13 episodios no desde una crítica, sino con una reflexión de cuatro aspectos que me han parecido relevantes y que engloban el mensaje que nos ha dejado esta serie de Netflix.
¿Es Frank el mismo de siempre?
Una de las situaciones que marca esta temporada es que, por primera vez, advertimos atisbos de humanidad en Frank Underwood. Así, vemos al protagonista de House of Cards con pequeños rasgos de compasión por las víctimas de su juego personal.
Aún así, Frank sigue siendo el mismo y es aún peor. Probablemente, en esta temporada no lo vimos arrojando periodistas a las vías del tren o asfixiando a políticos, pero sí fuimos testigos de su participación en ataques teledirigidos que resultaron con más de 20 bajas civiles, entre ellas posiblemente niños.
Frank sigue siendo el mismo y ahora es presidente. Su pequeño cuestionamiento moral, en la reciente temporada, lo ha fortalecido y lo ha convencido de que él está a la altura de grandes dioses. Así lo describe en el sexto episodio, señalando “yo soy el presidente de los Estados Unidos y puedo separar lo importante de lo insignificante”.
América Trabaja y ¿para quién trabaja América?
Tal como en las temporadas anteriores, el telón de fondo de House of Cards son las políticas públicas impulsadas por Frank. En esta oportunidad, el presidente Underwood promueve el proyecto “América Trabaja” que apunta a generar 10 millones de empleos para poner fin a la cesantía en Estados Unidos.
Pero, ya conocemos a Frank. El desempleo y el bienestar de sus compatriotas no son una de sus prioridades y el objetivo que persigue Underwood con América Trabaja es mucho más egoísta: “Yo no voy a ser un presidente sustituto, voy a ganar y a dejar mi legado”.
Frank ha decidido poner a América a trabajar para él y ni las catástrofes naturales son suficientemente aterradoras para cuestionar sus métodos. El obispo Eddis nos ha dejado claro el problema del presidente Underwood en el cuarto capítulo: “será mejor que no sea su objetivo servirse a usted mismo”.
Petrov versus Underwood
Si con algo no contaba Frank, era con que le saliera un presidente tan inteligente como él, pero con más experiencia en el cargo. Aquí es cuando Petrov, el ruso, entra en escena.
El presidente ruso comprende que a Frank y al gobierno de Estado Unidos no les importa la paz en Medio Oriente y que la movilización de un ejército de paz al Valle del Jordán es simplemente una jugada para acercar tropas a las fronteras de Rusia.
Petrov llega a House Of Cards para enseñarnos lo que significa un presidente comprometido con su nación y sirve para que no perdamos de vista que Frank representa todo lo contrario. Petrov respeta los deseos de su país, aunque esté en desacuerdo. De esta forma, es enfático al decir “tengo que representar a mi pueblo al igual que usted”
Claire Underwood: ¿de villana a heroína?
Las discusiones matrimoniales de los Underwood fueron la tónica de esta tercera temporada. Estas instancias de desencuentro nos relatan las diferentes concepciones de mundo que poseen Claire y Frank. La principal idea que los distingue es para qué es todo lo que hacen.
A diferencia de Frank, Claire no es una mujer absolutamente egoísta y a ella no le basta la respuesta “por nosotros mismos” que siempre le ha señalado Frank. Eso a ella no le hace sentido. La tercera temporada de House of Cards llega con ineludibles cuestionamientos morales para los Underwood. Claramente, el final de esta entrega evidencia que el camino que ha de iniciar Claire es diferente al de Frank.
¿A qué aspira Claire? ¿Qué pretende alcanzar desde una posición de poder? ¿A qué ideales responde? Mientras tanto, sólo podemos intuir lo que la cuarta temporada de esta historia nos depara y lo único que sabemos con certeza es que Claire es el enemigo con que Frank jamás desearía lidiar: “Claire me conoce mejor que yo mismo”. A eso se enfrenta el presidente interino de los Estados Unidos y a eso ha de temerle.
Pienso que en la 4ta temporada Claire ira por la presidencia, hubo algunos guiños indicando que Claire seria mejor presidenta que Frank. Espero que tambien se acueste con Petrov o algo asi...
ResponderEliminarLo que no me gusto es que a Meechum lo hicieron a un lado en los 13 capitulos, no hubo escenas sensuales ni trios !! jajaja
Senti esta temporara 3 mas lenta y tranquila que la 1era o la 2da, espero la 4ta no sea el caso.
La trama de Doug fue demasiado extendida y de relleno... el primer capitulo senti que estaba viendo "House of Doug" en vez de House of Cards, y para que al final encontrara a Rachel la ilusionara y luego se la cargara... siento que todo ese embrollo de Doug se pudo resolver en 4-5 capitulos no toda la temporada.
En todo caso falto su threechum, Claire yo cacho se va a mandar por la presidencia, tiene la popularidad que su esposo no tiene, por algo la mando a los leones un monton de veces. La serie necesitaba algo de desarrollo tambien no todo iba a ser una casería y dejando weones muertos, de hecho lo unico que se pitiaron fue el cabo suelto de Rachel, ( porque se pitean a las mas ricas :( hahaha!).
ResponderEliminarLo de Doug cuento aparte, volvio el unico weon que realmente se mancha las manos por Frank, aunque se demoro un poco.capaz que se terminen comiendo los 2 weones en el Air force One en la temporada que viene.