La semana pasada asistimos al preestreno de Refugiados organizado por Atresmedia y nuestros compañeros de Birraseries. Doble episodio —quizás para que aquellos que vieron el primero en Vitoria accedieran a asistir— y todavía sin fecha de estreno, aunque por las fechas nos encajaba que fuera pronto.
Dicho y hecho: Refugiados se estrenará hoy jueves 7 de mayo a las 22.30. El estreno será multicanal en todos los canales de Atresmedia: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y Atresplayer. No obstante, la serie pertenecerá a La Sexta a pesar de que que el conglomerado haya querido dar todo su apoyo a la producción para que su estreno sea un éxito, aunque sea a base de un sumatorio de cifras. Cuando vuele en solitario, veremos.
Por el momento, podemos decir que tiene buenos ingredientes para ofrecer un producto interesante para la audiencia. Refugiados nos cuenta la historia de un mundo en el que aparecen repentinamente unos peculiares visitantes. Millones de ellos. Visitantes y ahora refugiados que viajan desde el futuro en búsqueda de un, curiosamente, futuro-presente mejor para ellos debido a un misterioso desastre que impide que se queden en su línea temporal.
No obstante, parece ser que tanto el misterio de los "refugiados" como las obvias paradojas temporales que deberían generar su estancia en el presente serán un macguffin diseñado para que la serie avance paralelamente por otros derroteros, en los que divagan sus personajes principales: el matrimonio de Emma y Samuel (interpretados por Natalia Tena y Will Keen), su visitante particular Alex (David Leon) y los secundarios que darán juego en los misterios que paulatinamente van apareciendo en torno a ellos: sus vecinos, sus amigos... y sus familiares.
El punto fuerte de Refugiados es, sin duda, su toque de misterio. Como thriller/sci-fi rural está más que conseguido, y el espectador puede observar cómo poco a poco se van añadiendo más y más elementos a este peligroso cóctel. Después de ver dos episodios, es imposible pensar en el largo plazo, pero al menos promete buenas dosis de tensión que a más de uno le dejarán pegado a la pantalla.
Las debilidades, al mismo tiempo, son obvias: Refugiados es una gran co-producción española y británica con la todopoderosa BBC ni más ni menos al control de la sede británica. Bambú Producciones y el equipo de Ramón Campos, Cristóbal Garrido, Gema R. Neira y Adolfo Valor han realizado un gran y valiente trabajo sacando adelante el producto, pero me pica y mucho la curiosidad saber cómo encajará el público el formato de la producción. El español, que aunque no tenga ningún problema con ver la serie doblada, pensará que se trata de una serie extranjera con todo lo que ello conlleva; el británico, acostumbrado más que de sobra a producciones ambientadas en territorio español, puede que lo asimile mejor. Se ha promocionado como "la serie española que parece americana", así que la confusión es obvia.
Le deseo la mejor de las suertes, ya que el trabajo que hay detrás lo merece, pero las incógnitas están ahí. Puede ser que La Sexta sea el canal idóneo para su estreno —me comentaron que el trasfondo de Refugiados encaja con la predilección de la cadena sobre temas de desigualdad—, pero al mismo tiempo puede, simplemente, que no.
A disfrutarla, en cualquier caso.
Pues a mí me ha parecido un poco insulsa. Lenta hasta decir basta, doblaje de pena y abuso de planos cortos. A pesar de la interesante visita de los hombres del futuro, el guión parece bastante flojito. Veremos que nos depara el segundo capítulo, si no despega... no le daré más oportunidades.
ResponderEliminarAl terminar los dos episodios me he quedado con muchas ganas de más, pero comparto con Donovan la opinión sobre el doblaje: soy una enamorada del trabajo de los actores de doblaje españoles, pero en este caso me ha parecido muy regular.
ResponderEliminarMala como ella sola. Pestazo a telefilme.
ResponderEliminarPor cierto, el autor del artículo debería repasar el significado de "macguffin". Ah, y es "coproducción".
refugiados es una de las mayores decepciones que me he
ResponderEliminarllevado. es la peor serie que he visto nunca.
Han disfrazado un culebron de ficcion, que ademas lo dicen
en el guion..., "no podemos contar nada del futuro", y efectivamente
ni cuentan ni aclaran nada.
Los espectadores tenemos que aceptar el argumento del futuro
como animal acuático
Para un argumento interesante que aparecía en una serie van
y se lo cargan. Le dan la vuelta a lo realmente interesante y lo convierten en
un culebron de odios y pasiones entre inmigrantes y residentes…, ¡¡¡ joer, que
somos españoles, queremos hacer una serie de ficción y nos sale un culebron…,
con dos cojones!!!
Pero además de ser un culebron muy rallado y obsoleto,
aburrido y pesado tiene diálogos y situaciones totalmente ridículas, absurdas,
nada creíbles..., vamos lo peor de lo peor…,¡¡¡ ya que nos ponemos a hacer una
mierda, que sea la mayor mierda que se ha visto!!!…, lo mismo nos llevamos un
premio y to a la peor serie del siglo.
Y además de engañarnos y presentarnos lo de siempre como
algo nuevo y rompedor, resulta que es una mala copia de un par de series que ya
existían antes de esta, como resurrección y les revenants.