Hace justo un año, FOX anunciaba en los upfronts la incorporación de Wayward Pines a su cartera de series para la temporada 2014/15 y, efectivamente, ha pasado una eternidad hasta que por fin se han decidido a estrenarla. Eso sí, por todo lo alto: esta noche, Fox International Channels (que tendrá la ventana de difusión en exclusiva) emitirá en un total de 125 países el primer episodio de la serie. En España, se estrenará por el canal principal de FOX a las 23 horas.
Nosotros tuvimos la oportunidad de verla el pasado martes en un evento para medios organizado por Birraseries en el bar Cock de Madrid, y esto es lo que adelantamos.
Wayward Pines, basada en la trilogía Pines de Blake Crouch, es el primer proyecto del controvertido director M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, El Bosque) en televisión. Protagonizada por Matt Dillon y un reparto de secundarios de lujo (Carla Gugino, Toby Jones, Terrence Howard, Juliette Lewis, Melissa Leo, Shannyn Sossamon), la serie nos cuenta la historia del agente Ethan Burke, que viaja a un pueblo perdido de Idaho en busca de dos compañeros desaparecidos y que pronto descubre que la población de Wayward Pines no es el paraíso que dice ser.
Hasta ahí podemos leer. Wayward Pines, efectivamente, no es una serie tolerante a spoilers.
A pesar de que Shyamalan dirige el primer episodio (algunos aseguran haberle visto realizar uno de sus famosos cameos) su particular huella parece no existir en la ficción. Sí existen. en cambio, multitud de referencias a otras ficciones (más cerca de Under the Dome y El Show de Truman que de Twin Peaks, como se ha vendido), una característica que sí comparte con el director. Más allá de eso (tendréis que verla para descubrir esas semejanzas), Wayward Pines es una propuesta high-concept de manual: un thriller psicológico que plantea más preguntas que respuestas, que dejará al espectador con ganas de conocer más información, y que como reclamo publicitario es prácticamente perfecto.
Personalmente, este tipo de propuestas no suelen atraerme debido a la problemática intrínseca al high-concept, especialmente cuando tenemos el bagaje televisivo que tenemos. No obstante, el "rebranding" de las miniseries en las ensalzadas event series, carne del verano, juega a su favor: si nada cambia, Wayward Pines concluirá tras esta breve pero intensa temporada de 10 episodios, por lo que todas las preguntas deberían encontrar su respuesta y los guionistas no tendrán tiempo de irse por las ramas.
Personalmente, este tipo de propuestas no suelen atraerme debido a la problemática intrínseca al high-concept, especialmente cuando tenemos el bagaje televisivo que tenemos. No obstante, el "rebranding" de las miniseries en las ensalzadas event series, carne del verano, juega a su favor: si nada cambia, Wayward Pines concluirá tras esta breve pero intensa temporada de 10 episodios, por lo que todas las preguntas deberían encontrar su respuesta y los guionistas no tendrán tiempo de irse por las ramas.
Por otro lado, aunque la atmósfera (muy El Bosque) no causa el efecto deseado, sí lo hace el reparto: una ristra de actorazos con papeles muy prometedores que consiguen darle forma a un guión que parece ser capaz de tropezar en cualquier momento. Todos menos Matt Dillon, claro está.
Como solo serán 10 episodios, me subo al carro: vamos a ver qué secretos encierra Wayward Pines. Tiene su aquel. Daniel Pérez (nuevo director de contenidos de FOX), si me estás leyendo: no es que no me haya gustado... pero no íbamos a ponerlo del todo fácil. Al fin y al cabo, la serie tampoco lo hace.
Yo diria que es el nuevo perdidos
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