Todos nos enganchamos a series de televisión cuando despiertan nuestra curiosidad, nos creemos sus historias y generan unas expectativas. Pero, ¿qué sucede cuando una serie comienza a decepcionarnos? En el siguiente texto intentaremos responder esa pregunta e indagar en el difícil proceso de decir adiós a una serie de televisión.
Los seriéfilos tenemos una relación amorosa con algunas series y ¿cómo no habríamos de tenerla? Una vez a la semana las dejamos entrar a nuestras vidas. Nos enamoramos de sus personajes, nos transportamos a otro universo con sus historias y por cuarenta minutos nos olvidamos de todos nuestros problemas.
A veces, esa relación amorosa dura muchos años y pensemos en The Big Bang Theory, Bones o Supernatural. Quienes las habéis seguido desde el comienzo, lleváis más de 10 años junto a ellas. Entonces, ¿cómo va a ser fácil decirle adiós a una serie que ya no es lo que era antes, cuando habéis compartido durante años buenos momentos con ella?
La respuesta no es sencilla y —al igual que en las relaciones amorosas— pensamos: “no, yo sé que va a cambiar” o “le daré una oportunidad más a ver qué pasa”, pero todo se vuelve más complejo cuando sois un seriéfilo que nunca pierde la esperanza con su serie favorita.
Alan Sepinwall (critico estadounidense) denomina esta afección seriéfila como “Hope-Watching” y la definió así: “no es el acto de soportar una serie con el propósito de burlarse de ella ("hate-watching"), si no que es seguir viéndola con la creencia —fundada o no— de que hay una buena serie detrás de la mala que ahora estás viendo, y quieres estar ahí para cuando la buena versión aparezca nuevamente”.
Sepinwall comenta su relación con How I Meet Your Mother, serie que siguió hasta el final, por “esos raros momentos, incluso episodios completos, que sugerían que el equipo creativo no había perdido de vista lo que hizo a la serie especial… y podían recomponerla una vez más, especialmente para el final (claramente, no lo lograron)”.
Entonces, os planteo las siguiente pregunta: ¿Cuántos episodios deben pasar para perder la esperanza? ¿cuándo es hora de decir adiós?
Por mucho tiempo, hice "hope-watching", y un día me pregunté: “¿qué series ya me da pereza ver? y ¿cuáles nunca han vuelto a emocionarme como antes, y no han dado indicios de lograr hacerlo otra vez?”. Entonces, hice un filtro y —sin pensarlo dos veces— fui descartando series de mi rutina semanal. No miré atrás y me mantuve firme con mi decisión.
También, me convencí de que las series seguirían ahí para retomarlas si mejoraban sustancialmente. Luego, comencé a seguir reviews de series que ya no veía para saber como han ido avanzado. Abandonar series me ha dejado tiempo para ver nuevas historias que me han vuelto a enamorar como antes lo hacían otras series.
Lo que dice Alan Sapinwall es cierto y si veis una serie que cada cierto tiempo os recuerda a sus mejores momentos, quedaros con ella. Si esos instantes no existen, incluso en una temporada completa, decidle adiós. De lo contrario, sois unos masoquistas, y supongo que nadie desea serlo.
Y vosotros ¿tenéis series con las que hacéis "hope-watching"? y ¿qué series habéis logrado abandonar y cuáles no?
Y vosotros ¿tenéis series con las que hacéis "hope-watching"? y ¿qué series habéis logrado abandonar y cuáles no?
No quiero que suene mal, pero ver una serie mala con el único propósito de reírte de ella (hate-watching) o ver una serie que ya no te gusta con el único propósito de esperar a que mejore (hope-watching) me parece una tontería. Lo siento, pero soy de la firme opinión de que si no te gusta algo, no lo veas. No desperdicio mi tiempo.
ResponderEliminarHombre. Y ojalá pensásemos así todos. Seguro que no renovaban tan a la ligera. Pero algunos somos muy tauro como para abandonar tan fácilmente. Aunque se puede trabajar y mejorar. Yo ya abandono habitualmente xD
ResponderEliminarAsí que aguantar una serie hasta el final es hope-watching. Pues hoy he aprendido algo nuevo.
ResponderEliminarReconozco que a mí me pasa, aguanté con HYMYM hasta el final (ese ominoso final en el que me sentí estafada), me tragué las seis temporadas (enteritas) de Gossip Girl, y ahora mismo veo Once Upon a Time por puro hope-watching. Aunque tengo un límite, si la serie me aburre dejo de verla. Eso me pasó con The Vampire Diaries, con el final de la quinta temporada tuve suficiente, el único motivo por el que volvería a verla sería si hacen un crossover con The Originals. O con Bones, que ya no hay ninguna espectación desde que Booth y Brennan se liaron, da igual que pasen 40 episodios desde el último que viste, no te has perdido nada.
yo deje de ver masters of sex y modern family porque ya buscar los capitulos me daba pereza, no se si mejoraron en sus ultimas temporadas.
ResponderEliminarEl Hate-watching lo encuentro una tontería, pero lamentablemente el hope-watching lo he vivido y lo sigo viviendo, pero soy fiel a la frase de Sheldon de ''Si comienzo a ver una serie, tengo que verla hasta que acabe'' aún cuando he botado una o dos series en toda mi vida.
ResponderEliminarAbandoné 'The Vampire Diaries' luego de la tercera temporada de 'hate-watching'. Uno no puede perder el tiempo así.
ResponderEliminarAbandoné The Big Bang Theory cuando terminó la 6ta y luego la 7ma, está en un nivel decepcionante pero el hope-watching me ha hecho volver. Después de leer esta columna creo que no volveré a la 9va y le daré oportunidad a otra historia.
ResponderEliminarYo todavía no se si lo mío con Under the Dome es hope-watching o hate-watching. En la temporada 2 me di cuenta de que era mala pero después mejoró a la mitad y me dio esperanzas. He visto la premiere de la temporada 3 y sigue siendo mala pero aún así la sigo viendo. Pero creo que la voy a dejar en el próximo episodio. No la aguanto más.
ResponderEliminarGlee me engancho por completo con las primeras 3 temporadas y debo admitir que me lastime a mi misma con las temporadas 4-5-6 esperando que volviera a su grandeza, ni modo, no pasó.
ResponderEliminarDexter es para mí el paradigma. Aguantamos cada vez más estupideces hasta la locura final.
ResponderEliminarYo la había mirado hasta la 7ma temporada, y coml leí tantas cosas de su final ya no seguí con la 8va.
EliminarAl fin y al cabo nunca terminé una serie salvo un par de excepciones. Salvo El Marginal.
Hasta con Breaking Bad me quedé en el ante último capítulo.
Entonces lo que me ocurre con American Horror Story era esto. La tercera me pareció mala pero es que esta cuarta es aún peor, aunque sigo viéndola. ¿Qué me pasa, doctor?
ResponderEliminarMe paso lo mismo con Glee y me esta pasando ahora con Grey's Anatomy
ResponderEliminarYo veneraba OUAT. Fue la mejor con diferencia. Su primera temporada me hizo iniciarme en el mundo de las series. Estaba realmente enamorada de "Once". Cuandoo acabó la segunda me había desenamorado. Todos esos meses de obsesión y mirar internet para ver cada detalle según salían Sneak Peeks, fotos nuevas en las cuentas de los actores, etc. Se acabó. Fue una joya que relució y ahora está oxidada. Aunque ya no sea capaz de tener ese disfrute que jamás he tenido aún con otra serie... le guardo cariño por todo lo que fue para mi. Pero nada comparado con antes, y eso me da tristeza.
ResponderEliminar