En TV Spoiler Alert nos encanta hacer listas, pero no hay lista que nos guste más o que hayamos publicado durante más tiempo que la de los 10 mejores openings del año (aquí tienes las de 2011, 2012, 2013 y 2014).
Aquí tenéis nuestra selección para el 2015, con más de una sorpresa. Recordad que podéis dejar un comentario con vuestras opiniones y sugerencias justo debajo.
10. iZombie (The CW)
Puede que iZombie esté pasando desapercibida ante una buena parte del público, incluyendo un servidor, pero la (no tan) nueva serie de Rob Thomas tiene algunas virtudes muy claras, siendo una de ellas su estupendo opening.
En él vemos una sinopsis de la serie y una breve presentación de algunos de sus personajes, todo ello presentado con un estilo de cómic muy fresco. Lo que seguramente no sabías es que los títulos los ha diseñado Michael Alfred, el artista detrás de los cómícs del mismo nombre (escritos por él y por Chris Roberson) en los que se ha basado la serie, publicados por Vertigo entre 2010 y 2012. La canción que suena es "Stop, I'm Already Dead" de Deadboy and the Elephantmen.
En él vemos una sinopsis de la serie y una breve presentación de algunos de sus personajes, todo ello presentado con un estilo de cómic muy fresco. Lo que seguramente no sabías es que los títulos los ha diseñado Michael Alfred, el artista detrás de los cómícs del mismo nombre (escritos por él y por Chris Roberson) en los que se ha basado la serie, publicados por Vertigo entre 2010 y 2012. La canción que suena es "Stop, I'm Already Dead" de Deadboy and the Elephantmen.
9. The Leftovers (HBO)
Para muchos, el opening de la primera temporada de The Leftovers era una maravilla. Para otros, un petardo demasiado intenso como para no saltárselo. Soy de los segundos, como dije en su día, pero el nuevo opening de la serie me ha devuelto la fe.
La segunda temporada de The Leftovers llegó este otoño con una clara intención de renovación, y para ello contó (entre otras muchas cosas) con un nuevo opening que firma Angus Wall (Game of Thrones, Carnivàle, Rome) para Elastic. En él vemos una serie de imágenes, tanto retratos familiares como situaciones cotidianas, en las que han desaparecido algunas de las personas y son sustituidas por siluetas de vivos colores. Esta clara referencia al gran evento en el que se basa la serie está acompañado por la música de la cantante country Iris DeMent y su canción "Let the Mystery Be", cuya letra podemos interpretar de muchas formas. Una de ellas, que nunca sabremos qué ha sucedido con los que se han ido (algo que ha asegurado el propio Damon Lindelof).
8. Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix)
No es un prodigio, pero es... Unbreakable, they're alive, dammit! El premio a la sintonía más pegadiza del año se lo lleva Unbreakable Kimmy Schmidt, incapaz de irse de nuestras cabezas meses después de su estreno (aviso: si la escuchas ahora posiblemente se te pegue durante días).
Esta cabecera la firma Emily Oberman de Pentagram, toda una crack del branding que ha firmado todos los openings, así como otras otras joyas, de los hijos de Lorne Michaels desde hace unos años (incluyendo Saturday Night Live, Late Night with Jimmy Fallon y 30 Rock). Ya sabemos que aquí todo queda en familia, pero de nepotismo, nada: esta es la prueba.
7. The Man in the High Castle (Amazon)
Elastic, con la ayuda de la agencia creativa de Patrick Flair, Antibody (dos nombres que es recomendable que nos vayan sonando) son los responsables de los títulos de crédito de una de las más recientes apuestas de Amazon.
Una hipnótica versión del Edelweiss (cantada por la sueca Jeanette Olsson) que popularizara Sonrisas y Lágrimas hace casi cincuenta años acompaña a una secuencia de imágenes que muestran la geografía de este distópico mundo que plantea The Man in the High Castle, uno en el que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial. El mapa y algunos de los icónicos más relevantes de la primera nación del mundo son invadidos por la simbología nazi de una forma tan elegante y bella que por un momento olvidamos lo que realmente significa.
6. The Jinx (HBO)
La aclamada miniserie documental de HBO sobre Robert Durst se coloca en el sexto puesto de nuestra lista con este opening que nos recuerda, por qué negarlo, a la mítica secuencia de apertura de la primera temporada de True Detective.
Brent Bonacorso, director especializado en publicidad y videoclips, firma la secuencia, que aparece acompañada por la canción "Fresh Blood" de Eels. En conjunto, este opening destaca por su entereza y gran factura visual.
5. El Ministerio del Tiempo (TVE)
Es todo un lujo que el opening de una serie española se cuele entre nuestros favoritos. El del El Ministerio del Tiempo nos muestra a través de unas brillantes ilustraciones algunos de los escenarios más relevantes de la serie y de los sucesos que abarca, protagonizadas por las siluetas de nuestros protagonistas.
Como señalaba hace unos meses Marina Such en Magnet de Xataka, el diseño corre a cargo de Natalia Montes y USER T38, mientras que la sintonía ha sido compuesta por Darío González Valderrama. Montes, por cierto, firmó también el opening de Crematorio, que también estuvo en nuestra lista del 2011.
Como señalaba hace unos meses Marina Such en Magnet de Xataka, el diseño corre a cargo de Natalia Montes y USER T38, mientras que la sintonía ha sido compuesta por Darío González Valderrama. Montes, por cierto, firmó también el opening de Crematorio, que también estuvo en nuestra lista del 2011.
4. True Detective (HBO)
Patrick Clair y Elastic repiten con el nuevo opening de la no tan aclamada segunda temporada de True Detective. cuya secuencia de apertura sigue siendo un prodigio técnico de gran atractivo y dinamismo. La sintonía que la acompaña es "Nevermind", de Leonard Cohen.
La única pega es que, aunque veamos ciertas diferencias con respecto al primer opening (colores cálidos, abundancia de planos aéreos), no deja de ser bastante similar y el factor sorpresa desaparece.
3. Deutschland 83 (RTL/Sundance)
El opening de Deutschland 83 es una inyección vintage de lo más poderosa. Todo color, música cañera, y una composición repleta de aciertos dominan esta secuencia. "Major Tom", de Peter Schilling (publicada en ese mismo año) le da ritmo a los créditos. Por cierto, la canción que hace referencia a la famosa Space Oddity de Bowie.
Este opening lo firma Saskia Marka para su compañía Untitled Design, responsable de numerosas secuencias y títulos de créditos de series y películas europeas desde hace casi una década.
2. Daredevil (Netflix)
¿Quién decía que con un único color no se podía hacer magia? Por si alguien tenía dudas, Daredevil, la primera serie de Netflix y Marvel, lo demuestra con su opening.
Sencillez y creatividad se unen para elaborar unos títulos de crédito visualmente impresionantes, donde vemos cómo numerosos símbolos y elementos relacionados con el superhéroe (la Justicia, Hell's Kitchen, su mítico traje) se solidifican ante nuestros ojos como si estuvieran fabricados con cera de color carmesí... o sangre. La sintonía, una composición de tono misterioso y uniforme, acompaña a esta hipnótica composición con gran acierto.
1. Flesh and Bone (Starz)
No hay ninguna duda: el opening de Flesh and Bone es una auténtica obra de arte: una pieza bella y elegante, diseñada con gusto y armonía, y planeada hasta el mínimo detalle. Angus Wall firma para Elastic esta secuencia de extensa duración (quizás su única pega), en la que vemos un conjunto de imágenes que mezclan la danza, la absoluta protagonista de esta serie, con algunos elementos que rozan lo macabro y lo terrorífico. Por algo se ha comparado con la versión televisiva de Cisne Negro.
La música del opening corre a cargo de Karen O, la vocalista de Yeah Yeah Yeahs, que canta aquí una versión de "Obsession", el hit ochentero de Animotion. La elección no podría haber sido mejor, y la combinación con la composición visual es perfecta.
Este año se han quedado fuera...
COMENTARIOS