Mr. Robot se ha convertido en otro de los estrenos del año. La serie de USA Network estrenada el pasado mes de junio se ha colado en algunas de las listas de las series revelación del 2015 y no es para menos. La ficción solo cuenta con los 10 capítulos de esta primera temporada, aunque ya ha sido renovada por una segunda. Pero, ¿qué tiene Mr. Robot?
Mr. Robot narra la historia de Elliot, uno de los mejores hackers que utiliza sus habilidades para proteger a los suyos y denunciar las actividades delictivas o poco éticas de empresarios o cualquier persona. Mientras, trabaja en Allsafe, una empresa de seguridad informática. Inesperadamente, se encuentra con la oferta de Mr. Robot, líder de la mayor banda de hackers, para entrar a formar parte del equipo y llevar a cabo la misión de acabar con una prestigiosa corporación con muchos episodios oscuros en su historia.
Elenco
El casting de la serie no podría ser más extraordinario y las interpretaciones más de quitarse el sombrero. El ranking está liderado, sin ninguna duda, por Rami Malek, quien da vida al protagonista. La dificultad de interpretar a un personaje absolutamente asocial, con extremada fobia al contacto humano, que necesita olvidarse del pasado y de su soledad, y que vive con el miedo constante de ser perseguido por instituciones poderosas. Todo lo que aquí se pueda decir de la complejidad del personaje se quedará corto comparado a la sensación que deja el verlo con tus propios ojos. Sin duda, ha despertado un gran actor que esperemos que la televisión sepa explotar.
El resto del elenco, aunque no a esta altura por los diferentes roles que interpretan, no se quedan atrás. Christian Slater (Mr. Robot), Carly Chaikin (Darlene) o Frankie Shaw (Shayla) son el mejor ejemplo de calidad. Unos buenos actores es un valor seguro y contribuyen a que te olvides que lo que estás viendo es ficción, y se agradece.
No es el clásico protagonista perfecto
Este punto es crucial. Elliot Alderson no es el príncipe azul al que la industria nos tiene acostumbrados, no es romántico, ni siquiera cariñoso, ni es una persona normal. Elliot es todo lo contrario: mejor que no le toques, nada de palmaditas en la espalda, ni roces; no te dice te quiero, ni te abraza, ni te da un beso, lo demuestra con hechos, protegiéndote; puede pasar tres minutos desde que le has comentado algo y sigue mirándote, analizándote, y quizás tengas que volver a repreguntar; la capucha de su sudadera negra siempre le acompaña para evitar ser el centro de atención de las miradas; y hasta va a una psicóloga con la que no habla. Ese es Elliot y todo esto es lo que le hace resultar especial y que el espectador empatice con alguien tan diferente a la mayoría de los mortales.
La ternura de sus relaciones
A pesar de ser la persona más asocial y atípica del mundo, las relaciones de Elliot con las personas que quiere son las más sinceras y sentidas que se puede ver en televisión. Con Shayla, por ejemplo, todo empezó sin darnos cuenta, él se preocupaba sobremanera por ella hasta que nos dejó ver un poco dentro de él y vimos lo que había, lo que esta le despertaba.
Su relación con Darlene es otra de las más especiales. Ella forma parte del equipo de Mr. Robot, también dura como un tempano de hielo, con una gran coraza que entre ambos acaban rompiéndose y demostrando la química que existe.
Si le dais una oportunidad acabaréis rendidos a la ternura y amor que desprenden estas dos relaciones.
Historia perfectamente narrada en 10 capítulos
No es necesario que seas un amante de la informática para que te guste Mr. Robot, soy el claro ejemplo. La trama de la serie es adictiva por sí sola, sin necesidad de más adornos que su historia. Pero no todo se queda en la sinopsis resumida en los primeros párrafos de este artículo, el encanto de este cyber-thriller radica en las subtramas que vamos descubriendo a medida que avanzan los episodios y que son las que añaden el factor sorpresa con el que el espectador se queda boquiabierto. Esa historia que no has vislumbrado ni un ápice en el resto de capítulos anteriores, que no te ves venir porque nada en la trama te lo avisaba. Un aplauso enormísimo se merecen los guionistas de Mr. Robot por lo contado y, sobre todo, por cómo lo han contado.
Diálogo del protagonista con el espectador
Nosotros somos con los que más se comunica Elliot, somos sus fieles acompañantes. El protagonista nos hace partícipes de todo lo que piensa, podríamos decir que formamos parte de su mente y así conseguimos ser conocedores en todo momento de lo que piensa, imagina y siente. A veces me gustaría contestarle, incluso abrazarle, pero me temo que a lo primero no nos respondería y, a lo segundo, nos apartaría de un manotazo.
Los 3 capítulos finales son oro televisivo
Así es. No he necesitado una encuesta con una muestra lo suficientemente amplia que verificase esta afirmación, pero no hacen falta expertos para gritar a los cuatro vientos que los tres últimos capítulos son una maravilla. Un ritmo frenético, tramas abiertas que se van cerrando y, sobre todo, es en estos tres últimos episodios cuando descubrimos esa historia, esa subtrama que ni el más listo vio venir. Dejamos de descubrir a unos personajes y van evolucionando otros. Todo se compagina para dejar un sabor de boca difícil de olvidar.
Mr. Robot, ¡eres una maravilla!
COMENTARIOS