Crazy Ex-Girlfriend ha acabado siendo toda una sorpresa; una sorpresa que está milagrosamente renovada por una segunda temporada (¡mil gracias, CW!). Que no os confunda su terrible título: es divertidísima, muy loca, metarreferencial y, como leí el otro día en Twitter, 'generoreflexiva'. Pero los mejores momentos de esta primera temporada, que acabará en breve, han venido casi siempre en forma de números musicales, a cada cuál más original y disparatado que el anterior. Hoy destacamos los que, para nosotros, son los diez mejores. Pero podrían fácilmente ser veinte.
10. The Sexy Getting Ready Song
"Dios, ¿así es como os arregláis? Es terrorífico, como sacado de una peli de miedo o algo. Tengo que ir a pedirle perdón a unas cuantas zorras."
Las mujeres que protagonizan los anuncios de L'Oreal y Nivea, entre otras marcas, siempre comentan con una sonrisa de oreja a oreja que estar guapa no es tan difícil. Rachel Bloom decidió destapar la verdad en el piloto de Crazy Ex con este paródico número musical, que convertía el baño de Rebecca en campo de batalla entre la protagonista y los cánones de belleza.
9. Group Hang
"¿Sabe el chef lo que es México? ¿Estoy loca? Sé que hay gente hispana trabajando en este restaurante. ¿No se ofenden porque se adultere su cultura? A lo mejor es cosa mía."
La encerrona romántica que Rebecca tenía preparada para Josh acababa yéndose al traste cuando los amigos de éste aparecen por sorpresa. Con eso de que estaban en un restaurante mexicano, la protagonista acaba convertida en Shakira, quejándose de su mala suerte con esta pegadiza canción. Un momento, ¿Shakira no es colombiana? A nadie en ese bar parece importarle el rigor geográfico, siempre que los margaritas estén ricos y sean gratis.
8. Getting Bi!
"No hace falta ser un intelectual para entender que soy bisexual."
No, no es una fase. No está experimentando, ni es gay e intenta disimularlo. Darryl es bisexual y lo grita a los cuatro vientos en Getting Bi!, durante una reunión de trabajo y ante la atónita mirada de sus subordinados. Paula no sabía dónde meterse durante el anuncio, pero nosotros no podemos sino aplaudir al que es uno de los personajes revelación de la temporada.
7. Sexy French Depression
"Camino muy despacio, no puedo más que suspirar, mi cama huele a tampón. Me pongo a ver porno y solo puedo pensar en lo que habrá pasado en la vida de las actrices para que acaben dedicándose a esto."
Las cosas rara vez le salen bien a Rebecca, y a menudo le entra la bajona. Pero puestos a deprimirse, mejor hacerlo como en el cine, de forma tan sexy y elegante que a uno le entran ganas de ser infeliz. Rodada en blanco y negro, con acento francés, mucho vino y, uh, chocolat, las penas parece que son menos.
6. You Stupid Bitch
"Lo arruinas todo, estúpida zorra. No eres más que una putilla mentirosa que no piensa las cosas y decepciona a todo el mundo que quiere."
La otra opción si estás deprimido es acabar dándolo todo en tu propio concierto imaginario. Rebecca se convierte en una estrella de Broadway que se desgañita en el escenario con una canción en la que comenta lo muchísimo que se odia a sí misma. El público, obviamente, corea el estribillo, porque You Stupid Bitch es un clásico instantáneo (y uno de los pocos temas de la serie que nos da más ganas de llorar que de reír).
5. Women Gotta Stick Together
"Las mujeres tenemos el poder de cambiar las cosas. Como esta chica, que debería depilarse las cejas, o cambiar esos vaqueros por una talla más grande."
Valencia, la novia de Josh (es decir, del enfermizo crush de Rebecca), es, ante todo, muy feminista, como demuestra guitarra en mano en esta canción, en la que insta a las mujeres a apoyarse entre ellas. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que criticándose las unas a las otras? El balanceo de un lado a otro cual monitora de campamento corona la secuencia, que nos recuerda que Valencia debería tener más minutos en pantalla.
4. Settle For Me
"Sé que soy tu segundo plato, pero igual que la leche desnatada o la carne de Seitán, ¡echo casi el mismo sabor!"
No hay género musical con el que Rachel Bloom no se atreva: la música electrónica, los ritmos latinos... Pero en Crazy Ex-Girlfriend también tienen cabida números que parecen sacados de un musical del Hollywood clásico. Como este magnífico "Settle For Me", en el que Santino Fontana (quien, como curiosidad, puso la voz de Hans en Frozen), intenta convencer a base de claqué a la protagonista de que, aunque no sea Josh, se conforme con él.
3. Sex With a Stranger
"¿Eso es una pistola? Uf, gracias a Dios, sólo es tu pene."
Llevarse a un desconocido a casa la misma noche en que lo conoces tiene sus riesgos. Nadie es más consciente de ello que Rebecca, que por lo visto no se pierde ni un episodio de Mentes criminales (y encima está fatal de lo suyo). Ella es muy precavida y quiere saber un par de cosillas: ¿Se ha hecho las pruebas de ETS? ¿Dos veces, para asegurarse? ¿Es un asesino? ¿Le va a extirpar el riñón para venderlo? No la miréis así, ¡lo vio en un telefilm de Lifetime!
2. I'm the Villain
"Pero, ¿cómo voy a ser una villana? Dono dinero a UNICEF todos los años y el otro día ayudé a una mujer a cruzar la calle que era súper vieja y sorda".
Básicamente, Crazy Ex-Girlfriend cuenta cómo una mujer intenta quitarle su novio a otra. Por suerte, Rebecca se da cuenta de vez en cuando de que lo que está haciendo tal vez no está bien, algo que ayuda a mantener el equilibrio de la serie y nos permite simpatizar más con ella. Lo cuenta en I'm the Villain, mientras se va convirtiendo progresivamente en la bruja de Blancanieves. Impagable.
1. Feeling Kinda Naughty
"Quiero matarte y hacerme un vestido con tu piel, pero al mismo tiempo quiero que me veas con el vestido puesto y me digas: ¡Dios mío, mi piel te queda genial!"
Qué maja es Valencia. ¿Cómo la va a odiar Rebecca? Al contrario, quiere ser su mejor amiga. De hecho, quiere ser como ella. Más concretamente, quiere encerrarla en un sótano insonorizado y suplantar su identidad. Feeling Kinda Naughty es una de las primeras canciones que escuchamos en Crazy Ex, y gracias a su estribillo que se pega como la sarna y su letra maravillosamente perturbadora (que nos hizo darnos cuenta de hasta qué punto son graves los problemas mentales de la protagonista) se mantiene como la mejor de la serie hasta el momento. Pero sabemos que Rachel Bloom puede superarse.
***
¿Echáis alguna canción en falta? Y, los que no veis todavía la serie, ¿a qué esperáis? Si estas canciones no son suficiente reclamo para convenceros, no sé qué más tenemos que hacer.
COMENTARIOS