The 100 probablemente será una de las mejores series en emisión de la actualidad sin peros y sin considerings y tras el último capítulo aún más. Este tipo de giro no ha hecho más que hacer avanzar a la serie por muy criticado que sea, que se podría haber quedado estancada en un tira y afloja continuo entre los grounders y los skaikru, pero no. Han elegido tirar para delante sin mirar para atrás y es lo que mejor podrían haber hecho por el interés de la serie. Además que Alycia Debnam-Carey (Lexa) estaba comprometida con otra serie mucho más mediocre como es Fear The Walking Dead, pero con mucha más visibilidad. ¿Pasará lo mismo con Ricky Whittle (Lincoln) cuando empiece American Gods?
Ésta es una de las muertes más difíciles de superar de los últimos tiempos en el mundo seriéfilo, no sólo porque el personaje era uno de los más importantes y más queridos por parte de sus seguidores, sino porque también hacía un tándem tan perfecto con Clarke que hay fans que llaman a boicotear a la serie. Esto es tan loco como abandonar la serie por ello. Estas cosas pasan en las series y muchas veces es para mejor. Desde luego irse se fue contenta, ya que al fin la tensión sexual que venían acumulando estas dos desde la segunda temporada ha llevado a la noche más romántica de la serie.
Tenemos que asumirlo de una vez, es el final de Lexa y el final de Clexa por mucho que nos cueste, pero gracias a ello se abre un abanico de posibilidades impresionante por los que la trama puede tirar y todos resultan interesantes. La muerte de Lexa, aunque imprevista y un poco estúpida en la manera de llevarla a cabo, está más que planeada viendo todo lo que ocurre en el capítulo. Aunque nos centremos en la muerte de uno de los personajes principales de la serie, uno de los mejores escritos de la actualidad y uno de los más icónicos de la comunidad LGTB, en este episodio ocurren muchas cosas más y muy interesantes.
Sin ir más lejos, tras su muerte, el capítulo finaliza con la extracción de un "chip" parecido a los que ofrece Jaha como pasaje a The City of Light. No sabemos todavía muy bien cómo funcionan los bichitos, pero sí sabemos que lo tenía la primera Commander, Becca, la que decidió volver a la tierra con la nave Polaris en lugar de unirla al Arca para intentar salvar a la humanidad. No sabemos si los sentimientos que Lexa tenía por Clarke quedarán en el bichito, si acaso los sentimientos son demasiado para una máquina, ¿es posible que quede algo de la nueva política antiviolencia que tanto le costó a Clarke inculcarle? ¿y de su proyecto de integrar al treceavo clan derrocando a Pike?
El capítulo es uno de los mejores de la serie, aglutina todas las líneas argumentales en una sola que avanza con la trama tradicional, nos cuenta cómo hemos llegado hasta ahí y nos deja caer bastantes detalles sobre la mitología de la serie, ésta a medias entre Perdidos y Matrix (sin lo negativo de la primera claro). Becca, Jaha, Lexa, Murphy y Clarke quedan unidos desde este capítulo con la gran revelación. Me atrevo a decir que será de lo mejor de la tercera temporada aunque nos quede todavía media tanda de capítulos pero, por ahora, es lo más cercano que hemos estado de la grandeza de su segunda temporada.
Tras todo lo que ha pasado en la serie vamos a tener que reunirnos en grupo para superar todo lo que pasa y también para adorar a Alycia Debnam-Carey allá donde vaya. Al menos nos queda la esperanza de que Indra y Octavia vuelven a unir fuerzas.
COMENTARIOS