Si pensabais que nunca llegaría el día en que un youtuber tendría su propia serie de televisión estabais muy equivocados. Sí se han visto apariciones o programas en la pequeña pantalla por parte de estos creadores de contenido visual de la red, al igual que gente que "nació" en televisión después se ha pasado a subir vídeos de forma regular a la famosa página; incluso hay series que se distribuyen exclusivamente en YouTube. Sin embargo, es la primera vez (al menos que yo sepa, corregidme si me equivoco) que un youtuber propiamente dicho sale de su ecosistema y da el salto a la televisión para contar su historia, y el resultado no merece más que elogios.
Miranda Sings es un personaje creado por Colleen Ballinger hace ya casi una década en modo de sátira de un prototipo de persona "diva" para pasar un buen rato y reírse con sus compañeros de la facultad. Sin embargo, tras varios vídeos, uno de ellos se hizo viral, y desde ahí Miranda ha ido evolucionando a lo largo de los años haciéndose cada vez más histriónica, exagerada e insoportable y creando un universo a su alrededor hasta llegar a nuestros días, donde de mano de Netflix podemos verlo más allá de sus menciones en sus vídeos. Con más de siete millones de subscriptores, Miranda es una chica muy "especial" que afirma ser actriz, cantante, bailarina, modelo y maga, pero en realidad no es nada de lo anterior, sino muy mala en todo lo mencionado. Sin embargo, lo que no le falta a Miranda es autoestima, y con su tío como mejor aliado —y manager, y consejero, etc.— con quien tiene una relación muy —demasiado— estrecha no hay límites para conseguir su meta: ser famosa. ¿Y cómo conseguirlo? Consiguiendo que un vídeo suyo cantando subido a YouTube se haga viral.
Haters Back Off! es una serie creada para el tremendo disfrute de los fans, pero a su vez es perfectamente consumible si jamás te has topado con la chica de excesivos rojos labios, pelo grasiento y errónea pronunciación. El humor es muy particular, incómodo, pero repleto de escenas improvisadas que parecen guionizadas por parte de Miranda (la misma Colleen), su insulsa madre (Angela Kingsley, The Office) y su tío (Steve Little, Adventure Time) que según comenta Ballinger en vídeos publicados tras el estreno —su trabajo sigue siendo el de youtuber después de todo, tiene que ganarse el pan— han pasado por una tijera muy estricta porque los capítulos acababan durando alrededor de una hora en vez de la media habitual de las comedias de la plataforma. Recemos por que esos extras vean la luz en un futuro no muy lejano porque la química entre estos tres es innegable, y las escenas que pueden montar, hilarantes.
Creada, escrita, producida y editada por Colleen y su hermano Chris (también youtuber), se nota el cariño y conocimiento del "universo Miranda" puesto en cada detalle, y cómo han tratado de mantener la historia intacta, replicando los primeros vídeos del personaje en la serie como si no hubiera pasado el tiempo, revelando secretos importantes muy inesperados o introduciendo guiños a la historia posterior de Miranda que aún no se explora en esta corta primera temporada de ocho episodios. Podría esperarse un producto mediocre, pero no sólo está bien hilado y bien escrito, sino que más allá de las habituales salidas de tono de Miranda, Colleen interpreta de una manera espectacular su papel hasta en los momentos dramáticos que jamás esperé tendría la serie. El mayor pero que le encuentro es que en el proceso de edición hay muchos cortes entre planos de una misma escena que se notan en exceso, ya que Miranda necesita para mantener su esencia la utilización de muchos primeros planos contrapicados que chocan con los normales que complementan la acción en varias ocasiones.
¿Se podría haber hecho mejor? Por supuesto. ¿Estoy satisfecha con el producto final siendo fan de la familia Ballinger desde hace años? Más que satisfecha. ¿Ansío una segunda temporada? Cruzo los dedos para una renovación. La serie es un producto diferente que prueba que no siempre dedicarse a subir vídeos a YouTube implica que sólo te dedicas a hacer challenges, collabs, gameplays, compilations, meterse a webs de contacto a trollear o quejarse a diestro y siniestro. Detrás de cada segundo hay mucho trabajo y años de desarrollo que han dado sus frutos. Puede que no sea tu tipo de humor, es un riesgo, no es algo que atraiga a todo el mundo, sin embargo, cuando aprendes a apreciarla, disfrutarás de Miranda Sings y su mundo sin parar, y si no, ya lo dice ella... HATERS BACK OFF!
COMENTARIOS