En su desembarco en España, HBO ha seguido una estrategia completamente opuesta a la de Netflix. El servicio de Ted Sarandos anunció una fecha (20 de octubre), pero no soltó prenda en lo referente al catálogo. En cambio, la cadena norteamericana llegó ayer a nuestro país sin cuenta atrás previa. La diferencia es que, durante las dos últimas semanas, HBO se ha dedicado en sus redes sociales a adelantarnos algunas de las series que traería, por lo que había menos lugar para la sorpresa. No obstante, algunos detalles seguían siendo una incógnita hasta la fecha. En TV Spoiler Alert hemos probado el servicio para contaros qué tal es.
Una interfaz correcta
Sin llegar a la fluidez y comodidad que ofrece la interfaz de Netflix, la de HBO es clara, manejable y supera al resto de ofertas del mercado en nuestro país. Cuenta con una barra de “Seguir viendo” en la que tenemos a mano las series que seguimos, y nada más acabar cada episodio nos pone el siguiente automáticamente en 15 segundos.
Al entrar, el servicio nos da la opción de navegar usando dos perfiles: uno con tu nombre y otro familiar (HBO Family) con acceso a contenidos para todos los públicos, por si quieres que lo usen tus hijos. Al contrario que Netflix, no ofrece la posibilidad de registrar más usuarios con la misma cuenta. Eso sí, se puede registrar en cinco dispositivos distintos y es posible verlo en dos pantallas a la vez.
Pocos dispositivos compatibles
Una de las grandes pegas que se le pueden poner a HBO es que no cuente con aplicación para videoconsolas ni Smart TV. La única forma de ver las series de la plataforma en la pantalla de la televisión es utilizar Chromecast, Apple TV (sólo si tienes la última versión; si no, despídete) o recurrir al cable HDMI. HBO España también es compatible con iOS y Android, por lo que verlo en dispositivos móviles (ya sea smartphone o tablet) no será ningún problema.
No solo series
Además de traernos prácticamente todo el catálogo de series de la historia de HBO, la plataforma VOD de la cadena en España nos trae muchos de los monólogos que producen en Estados Unidos, de humoristas como Louis C.K., Amy Schumer, Billy Cristal o Sarah Silverman, entre otros. También se podrán ver programas como Last Week Tonight, un talk show de humor sobre actualidad política presentado por el cómico John Oliver; Project Greenlight, en el que Matt Damon y Ben Affleck buscan a un director novel para financiar su primera película; y Vice, un programa informativo en el que realizan reportajes en profundidad de diversos temas.
Aunque no están todos los telefilms y miniseries que ha producido la cadena (esos que suelen llevarse el Emmy a Mejor TV Movie cada año), sí que hay unos cuantos, como Show Me a Hero, la mítica Angels in America, Game Change o Confirmation.
Series en exclusiva y a ritmo americano
Contábamos con que las producciones originales de HBO nos llegasen al día siguiente de su emisión norteamericana. Cuando se le preguntaba por las series de terceros que incluyen en su catálogo, en redes contestaban que todo dependería de los derechos.
Básicamente, de las series que tienen en exclusiva, como Supergirl, Frequency o The Exorcist, subirán los episodios al día siguiente de su emisión en Estados Unidos. En cambio, las temporadas de las que son propiedad de otras cadenas de cable, como The Flash (en TNT), Quantico o Blindspot (en AXN), llegarán completas cuando hayan finalizado su emisión en los canales correspondientes.
Versión original, subtítulos (en español e inglés) y doblaje
Prácticamente todos los contenidos de la plataforma se pueden ver tanto en VO como en español, y HBO ofrece subtítulos en español y en su idioma original, algo que muchos espectadores también agradecerán. Siempre hay excepciones, y en este caso son las series de otras cadenas que se emiten pegadas al ritmo americano. Los episodios más recientes de Lucifer o Legends of Tomorrow, por ejemplo, no están doblados todavía, pero, por supuesto, sí que están subtitulados y es de esperar que vayan doblándolos poco a poco. Por otro lado, algunos programas como Last Week Tonight solo tienen subtítulos en español y ciertas películas del catálogo infantil no cuentan con subtítulos de ningún tipo.
Grandes títulos, pero también lagunas importantes
Aunque tienen pocas series de terceros, contar con la producción original de HBO hace mucho por la plataforma. En total, cuentan con casi un centenar de series, entre las que se encuentran clásicos como A dos metros bajo tierra, The Wire, Los Soprano o Sexo en Nueva York, además de algunos de los títulos de moda como Juego de Tronos o Westworld. y de muchas otras ficciones más minoritarias del canal (Enlightened, Hello Ladies o Tell Me You Love Me...). No obstante, hay importantes ausencias, entre las que destacan Oz, Deadwood, Flight of the Conchords o Dream On.
Además, HBO cuenta con las mismas lagunas que tenía Netflix cuando llegó. Faltan comedias (si no contamos las de producción propia) y, sobre todo, faltan series antiguas. HBO España tampoco será la plataforma en la que podamos recuperar por fin cosas como Frasier, Expediente X, Canción triste de Hill Street o M*A*S*H. Ni siquiera nos traerá Parks & Recreation o Galavant, comedias de nicho que aún no tienen hogar en España.
Fondo de catálogo y contenidos inesperados
En el fondo de catálogo hay alguna que otra serie que ya se puede ver en otras plataformas, como las siete temporadas de Mad Men (que siempre viene bien tener a mano), las primeras nueve de The Big Bang Theory o siete de The Vampire Diaries. Y, sobre todo, muchas series españolas de Mediaset (El Príncipe, Los nuestros...), Atresmedia (Vis a vis, Velvet...) o TVE (Isabel, que curiosamente coprodujo Movistar).
Pero, moviéndonos por su interfaz, nos encontramos con dos agradables sorpresas: un par de dramedias que no son de HBO y que no habían anunciado anteriormente. Una es Better Things, la serie semiautobiográfica de Pamela Adlon que acaba de terminar de emitir su primera temporada en FX; y la otra, Casual, una serie de Hulu alabada por la crítica pero que suele pasar desapercibida para el gran público. Esperemos que, poco a poco, este tipo de contenidos se multipliquen.
¿Merece la pena contratarlo?
HBO España sale al mercado con un precio de 7,99 euros al mes, el mismo que cuesta que la tarifa mínima de Netflix. Por lo pronto, es una opción mucho más económica que Movistar para ver series como Girls y Juego de Tronos (y la única opción para ver cualquier serie de HBO que se estrene de ahora en adelante).
Netflix no ha parado de crecer en su primer año de vida, pero el catálogo de HBO se mueve, más o menos, en los mismos términos que el de la plataforma de Stranger Things y Daredevil cuando aterrizó en nuestro país. Para muchos consumidores, también es importante el catálogo de cine (que se puede consultar sin ser cliente) y el número de servicios que ya se tengan contratados previamente. Como siempre, la solución más rápida es contratar el mes de prueba y comprobar en primera persona si se le va a dar uso.
COMENTARIOS