El pasado 7 de diciembre NBC emitió su segundo evento musical en vivo. Después de las aventuras en el mundo del Mago de Oz, la cadena del pavo real ha decidido intentarlo con una nueva versión del musical de Broadway, Hairspray. La historia de la cantante y bailarina Tracy Turnblad ha pasado por los teatros y hasta dos veces por el cine, su cuenta pendiente era la televisión. La lucha racial de este grupo de jóvenes de Baltimore cosechó más de 9 millones de espectadores y un buen 2,3 en demográficos. Ahora, es nuestro turno, y os damos cinco razones por las que deberías uniros a la fiebre de la laca.
1. Más Broadway, menos cine
Cada vez que se adapta al cine un libro, un musical o cualquier pieza artística se corre el peligro de no agradar a los que conocen la pieza original. La adaptación cinematográfica del 2007 (con Zack Efron, John Travolta, Michelle Pfeiffer y compañía) utilizó las tijeras en números como I'm a big girl now y Cooties, hizo una canción a tres bandas de la mejor canción de Motormouth Maybelle Big, Blonde and Beautiful o le restó relevancia al Corny Collins de James Marsden y a la Penny de Amanda Bynes. Hairspray Live consigue adaptar de manera más fiel a la versión de Broadway (al menos a la realizada entre 2005 y 2008) lo que nos permite profundizar en la historia, ver un mayor número de actuaciones y ver al reparto mostrar sus aptitudes para el baile y el canto. Incluso Edna Turnblad ha estado interpretada por Harvey Fierstein que se llevó un Tony por interpretar el mismo papel en la versión teatral.
2. Los números musicales
Un musical no sería nada sin sus números musicales y Hairspray tiene para rato. Es cierto que inician con demasiada calma, y en ocasiones los micrófonos fallaban. El Good Morning Baltimore con el que se abre el musical fue el más perjudicado por este tema, quizá todavía estaban fríos los encargados del sonido porque solo llevaban un par de minutos del directo pero la debutante Maddie Baillo se quedó muda. Pero desde Welcome to the Sixties, pasando por la siempre simpática (esta vez menos) Without Love y al mítico You Can`t Stop the Beat lograron subir el nivel de la obra. Una vez consiguieron coger el ritmo cada número superaba el anterior. Toda la obra estuvo coronada por Jennifer Hudson y Ariana Grande (cuyo personaje no le permitía una actuación en la que pudiese ser la protagonista) cantando Come So Far (Go So Far to Go) y pusieron el broche final al directo de Hairspray.
3. "All about that bass"
Hairspray pone la raza en el centro de la trama. Pero no debemos olvidarnos del mensaje de aceptación físico que nos lanza. Tracy Turnblad no es la chica delgada y alta que se pasea por el show de Corny Collins y es constantemente atacada por su aspecto por las antagonistas de esta historia (Amber y su madre Velma), mención especial para la desagradable Miss Baltimore Crabs. Tracy persiste y consigue hacerse un huevo en la tele con sus curvas y todo. Esta actitud innata en Tracy acaba siendo contagiada a su madre que pasa de no salir de casa en años a formar parte de dos de los números más importantes de la película. El primero entrando con fuerza en los años sesenta y el segundo venciendo sus temores y apareciendo en televisión nacional con un atrevido vestido rojo.
4. Jennifer Hudson, DIVA
La elección de Hudson como Motormouth Maybelle me chocó al principio por cuestión de edad. Demasiado joven me parecía. Pero una vez comienza a cantar en su primer numero entiendes su fichaje. En todo momento que parece en pantalla, incluso sin cantar, eres consciente de que alguien importante está en escena. Pero cuando abre la boca y entona Big, Blonde and Beautiful su voz empieza a arrancar las primeras grandes ovaciones del público del directo. Después, cuando se disfraza de policía y pone la guinda al pastel de You Cant's Stop the beat recuerdas que si se llevó un Oscar por Dreamgirls en 2006 fue por algo. ¡Más papeles para Jennifer Hudson!
5. ¡Viva la integración!
Con el estreno de Hairspray Live me parece entrever un intento de demostrar que Hollywood no es tan "white" pusieron de manifiesto los Oscars, quizá simplemente haya sido que NBC haya querido otro momento musical en directo como lo tuvieron con el Mago del Oz el año pasado o como la FOX lo tuvo con Grease Live, sea como sea, el mensaje de aceptación y de igualdad racial manda en la trama. La lucha de la comunicad negra para poder aparecer en televisión bailando empieza un nuevo capítulo cuando Tracy Turnblad defiende abiertamente la integración de ambas comunidades. Maybelle, Seaweed y los demás se ven relegados a un programa mensual llamado intencionadamente “Negro Day”, se ven separados por una frontera de cuerda cada vez que se celebra un crossover entre los dos programas y numerosos desplantes más. Pero finalmente se unen. Tracy, Penny y Link les ofrecen su apoyo, y juntos acaban sentenciando la versión blanca del show de Collins para dar un espectáculo de mezcla y diversidad.
COMENTARIOS