Más allá de los libros y las películas, la historia ha conquistado la televisión. Y aunque, evidentemente, han sido maquilladas para un mayor atractivo dramático, siguen manteniendo la esencia de ese personaje, era o acontecimiento en el que se basa. Con la promesa de rigor histórico pero también de entretenimiento, risas y lágrimas, las series históricas se han convertido en un pilar importante para los seriéfilos y para los que no lo son tanto. Tal vez sea por la gran calidad de las producciones, el morbo que suscita conocer la intimidad de personajes icónicos o la sed de conocimiento histórico, pero lo cierto es que el gancho que tienen para la audiencia este tipo de series no pasa desapercibido para los productores.
Series como Downton Abbey, The Tudors, Boardwalk Empire, Spartacus, Marco Polo o Rome nos han trasladado a otras épocas, a través de las cuales hemos podido no sólo ver, sino vivir algunos de los acontecimientos más importantes de la historia. Estas series ya han llegado a su fin, sin embargo se han creado otras nuevas que sirven de relevo para aquellos que siente predilección por el universo historiográfico. Aquí os traemos una lista con las series históricas que continuarán para el próximo 2017 y nos llevarán a otras épocas pasadas:
Series como Downton Abbey, The Tudors, Boardwalk Empire, Spartacus, Marco Polo o Rome nos han trasladado a otras épocas, a través de las cuales hemos podido no sólo ver, sino vivir algunos de los acontecimientos más importantes de la historia. Estas series ya han llegado a su fin, sin embargo se han creado otras nuevas que sirven de relevo para aquellos que siente predilección por el universo historiográfico. Aquí os traemos una lista con las series históricas que continuarán para el próximo 2017 y nos llevarán a otras épocas pasadas:
The Crown
The Crown, la nueva apuesta de Netflix que se centra en la vida de la reina Isabel II de Inglaterra, además de servir como hilo conductor para narrar los sucesos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La serie biográfica sobre Isabel II comienza en 1947, con la boda de la entonces princesa Isabel con Felipe de Grecia, el ahora duque de Edimburgo. Esta primera temporada que se estrenó el pasado 4 de noviembre, abarca hasta la muerte de su padre, Jorge VI, y su consiguiente coronación en 1952, además de los primeros años en los que Isabel tuvo que aprender a marchas forzadas a ser reina de Inglaterra.
La serie ha cosechado muy buenas críticas por su forma de narrar el drama sobre la realeza y la serie política, además de la impecable actuación de sus personajes. Es digno de destacar el papel de Churchill, interpretado por John Lithgow, que no ha dejado a nadie indiferente copiando gestos, movimientos e incluso rasgos físicos del Primer Ministro inglés. No será de extrañar que reciba nominaciones e incluso premios por este papel. Esto sin olvidar la fiel escenificación y vestuario, al igual que las muy logradas caracterizaciones, fruto de los más de 100 millones que ha invertido Netflix en producir la primera temporada, convirtiéndola en una de las más costosas de la plataforma online. La serie ya ha sido renovada para una segunda temporada y la idea que hay detrás es completar un total de seis temporadas, una por cada década que lleva de reinado la monarca.
Victoria
La miniserie británica, emitida por ITV y que se estrena el 25 de diciembre en #0, sigue la misma línea histórica que The Crown: ambas cuentan la historias de dos reinas que ascendieron al trono de Reino Unido siendo muy jóvenes. En este caso no se trata de la vida de Isabel II, si no de Victoria, cuyo reinado se inicia en 1837, es decir, un siglo antes. Para narrar su vida, la guionista Daisy Goodwin se basó en los diarios que la propia reina escribió en su adolescencia y juventud, en los que se detalla su amistad con el primero de sus jefes de gobierno, lord Melbourne, o la pasión por su marido.
La serie ya ha sido calificada como la sucesora de Downton Abbey y, a pesar de que es menos profunda en cuanto a la narración nos referimos, se trata de una producción muy bien realizada a nivel de guion, desarrollo de personajes, puesta en escena y rigor histórico. La única crítica que se puede añadir al respecto es a sus cromas, puesto que los planos del Londres victoriano dejan en evidencia que se trata de imágenes generadas por ordenador. La serie ha recibido muy buenas críticas, aunque la aparición en pantalla de The Crown ha generado una comparación en la que Victoria sale perdiendo. A pesar de esto, es una apuesta segura para todo seriéfilo, y una apuesta obligada para todos los amantes de las ficciones británicas y más de las históricas.
Peaky Blinders
Al igual que las anteriores, se trata de un drama histórico ambientado en Gran Bretaña en la década de los 20. Sin embargo, el argumento no podía ser más diferente: se centra en el mundo de la mafia y los gángsters. La serie, emitida por el canal BBC Two, no sólo te permite conocer las intimidades y los negocios de una familia de mafiosos establecida en Birmingham, si no adentrarte en una historia paralela marcada por los sucesos políticos, económicos y sociales de la época, como los estragos que han causado en los personajes la I Guerra Mundial. Por si fueran pocos alicientes, la actuación de un estelar Cillian Murphy interpretando al implacable y temido jefe de la familia, Tommy Shelby, la convierte en una de las mejores series de mafiosos.
Evidentemente no estamos hablando de Los Soprano, pero si te gusta la historia y te atrae el tema de los gánsters que buscan controlar el mundo, es una serie ideal y rápida de ver, pues únicamente tiene 6 capítulos por temporada.
La serie, que cerró su tercera temporada el pasado 9 de junio, ya ha renovado por dos temporadas más y el deseo de su creador, Steve Knight, es prolongar su relato, al menos, hasta los primeros bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Versailles
Se trata de una serie franco-canadiense que nos traslada al año 1667 a Francia, concretamente a Versalles, unas tierras a las afueras de la capital francesa. La serie, que fue estrenada en Canal+ a finales de 2015, narra la obsesión del rey francés, Luis XIV, por construir un gran palacio con el objetivo de engrandecer su figura y someter a la nobleza, la gran opositora de los planes del monarca. A la vez la serie también relata otros temas como la complicada relación con su hermano Felipe I de Orleans (Alexander Vlahos), las relaciones del protagonista con sus innumerables amantes o las constantes intrigas de la Corte.
La gran apuesta de Movistar+ en España se ha convertido en la serie más cara de la historia de Francia. De ahí el gran trabajo de caracterización y decorados, absolutamente majestuoso, detallista y realista que permite que la audiencia se sienta dentro del universo de mediados del siglo XVII. Como crítica principal podemos añadir que la serie fuera rodada en inglés tratándose de una corte francesa, lo que resulta muy chocante para los espectadores más exigentes. Pero está claro que en estos casos importa más conseguir una audiencia amplia que asemejarse a la realidad. El rodaje de la segunda temporada ya se puso en marcha en enero de este mismo año y se espera su estreno a principios del 2017.
Vikings
Si existe un territorio histórico en el que resulta difícil separar lo real de lo legendario ese es, sin duda, el mundo vikingo. Frente a la exuberancia de la espada, la fantasía, el sexo y la violencia de Juego de Tronos, o los despliegues de efectos especiales de Spartacus, no resulta fácil competir. Sin embargo, Vikings lo consigue gracias a su implacable rigor histórico. Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas. Creada por Michael Hirst, autor de la exitosa serie The Tudors, se centra en la figura del vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña.
Que más decir de una serie que se ha convertido en una de las más laureadas y seguida de los últimos años. La segunda parte de su cuarta temporada se estrenó el pasado 5 de diciembre y sigue fascinando a sus fieles seguidores, al mismo tiempo que sigue consiguiendo más adeptos.
COMENTARIOS