Ha llegado el turno de nuestra lista más veterana: los mejores títulos de crédito iniciales (más conocidos como openings) de las series de televisión del año. Este año, al contrario que los anteriores, nos ha sido muy complicado escoger solo diez secuencias, ya que ha habido una mayor variedad de openings, así como un evidente esfuerzo por parte de las series por conseguir crear una seña de identidad tan importante como esta.
Aquí están las elegidas. Recuerda que puedes echarle un vistazo a nuestra lista de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
10. The Night Of (HBO)
La adaptación estadounidense de la británica Criminal Justice fue una de las joyas estivales y, como no podía ser de otra forma en una cadena como HBO, vino con su correspondiente cabecera. Method Studios, el estudio que se puso al frente de la cabecera de Los Vengadores, produce y diseña esta secuencia repleta de oscuridad en la que aparecen subrayados detalles relacionados con la serie a través de luces y brillos, primando ante todo la sobriedad. Jeff Russo, quien también ha escrito para Fargo o Manhattan, compone la música de la serie así como de la secuencia.
9. The Exorcist (Fox)
Sorprendentemente, la elegancia y la correcta cadencia de imágenes de la cabecera de la adaptación de The Exorcist se cuelan en nuestra lista anual, por absoluto derecho propio. Por cierto, también diseñada por Method Studios. La sintonía, a cargo de Daniel Hart.
8. The Night Manager (BBC)
Una vieja conocida nuestra, Elastic, aparece por primera vez en la octava posición de nuestra lista, que firman el diseñador Paul Kim (The Man in the High Castle, Halt and Catch Fire) y el ya conocido director Patrick Clair. Se trata de una secuencia exquisita repleta del simbolismo de la serie que, si no se encuentra en una posición más alta de nuestra lista es por ser excesivamente comedida para lo que debería, en mi opinión, ser. La sintonía, así como la banda sonora de la serie, corre a cargo del español Víctor Reyes.
7. Queen Sugar (OWN)
Esta cabecera, que podréis ver en Vimeo ya que no tenemos (aún) concedidos los derechos para compartirla en nuestra web, cautiva por el buen uso de las formas y los colores en una reproducción del proceso de transformación de la caña de azúcar al producto refinado, resultando una secuencia que nos recuerda a la visión de un caleidoscopio. El opening lo firma Prologue Films, otro de nuestros viejos conocidos.
6. Better Things (FX)
Mother de John Lennon da vida a esta secuencia de vídeos caseros y composiciones familiares protagonizada por las cuatro protagonistas de la serie de Pamela Adlon para FX. La simpleza, franqueza y naturalidad del conjunto colocan a estos créditos en el sexto puesto de nuestra lista.
5. Paquita Salas (Flooxer)
Composición vintage con las actrices 360º de Paquita Salas, algunas imágenes realmente irónicas de nuestra televisión y Brays Efe en todo su esplendor en la piel de la protagonista. Todo ello amenizado con la pegadiza rumba cantada por Alberto de Miss Caffeina. ¿Pero cómo no la íbamos a poner?
4. Stranger Things (Netflix)
La cabecera de Stranger Things encaja por lo nostálgico y lo ochentero con la serie, pero no tanto por el tono que nos transmite. En cualquier caso, esta neonizada secuencia de la gran Michelle Dougherty (Boardwalk Empire, Jessica Jones) para Imaginary Forces consigue su cometido y nos deja un gran sabor de boca.
3. The Young Pope (HBO)
Tan comprometida como la serie que representa, la cabecera de The Young Pope nos muestra a nuestro Papa en ciernes (Jude Law) paseando por uno de los ostentosos pasillos del Vaticano repletos de obras de arte. Bajo la música de esta versión de All Along the Watchtower de Deivlin observamos, a través del seguimiento de las diez obras que aparecen en la secuencia, la destrucción de la iglesia. Un tercer puesto muy merecido por su fuerza, su atrevimiento y su falta de escrúpulos.
2. The Crown (Netflix)
Los títulos de créditos más solemnes y bellos del año se colocan en el segundo puesto de nuestra lista. La combinación Elastic + Patrick Clair + Paul Kim vuelve a aparecer, esta vez, con más contundencia a través de una secuencia que no podría ser más adecuada para la serie que representa. La música ha sido compuesta por Hans Zimmer (la banda sonora de la serie fue escrita por Rupert Greyson-Williams).
1. Westworld (HBO)
Posiblemente lo único que tenga Westworld en común con Juego de Tronos, a pesar de las insistencias de todos los críticos (y nunca la cadena) sea la importancia de su cabecera. Esta nos muestra el proceso de creación de los "hosts" del famoso parque temático a través de una combinación de diseños e imágenes ideados, una vez más, por Elastic (quien firmó el opening de Juego de Tronos) con Clair y Kim a la cabeza, junto a una poderosa sintonía que ha sido compuesta por Ramin Djawadi, quien también compuso la de la otra gran serie de HBO. Repleta de referencias a Da Vinci y Chris Cunningham, y diseñada con todo lujo de detalles, la cabecera de Westworld se corona como la más destacada del año.
*
No han entrado en el top 10 los openings de Vinyl, The Shannara Chronicles, Luke Cage, Animal Kingdom, Feed the Beast, Versailles, Nobel, Preacher, 11.22.63 o Hap and Leonard.
COMENTARIOS