Si eres un fanático de las series de ficción probablemente te estarás mordiendo las uñas tras el final de la primera temporada de Westworld. La nueva apuesta de HBO se convirtió en una de las series del momento, superando incluso en audiencia ala primera temporada de Juego de Tronos, la serie estrella de la cadena. Su trama enrevesada, sus giros argumentales, un reparto insuperable y la maravilla visual de sus escenarios son algunos de los motivos que nos han arrastrado hasta este parque temático repleto de inteligencia artificial. El final de la serie nos ha dejado muchos enigmas y dudas que no se resolverán hasta el 2018, año en el que se estrenará la segunda entrega. Para hacer un poquito más corta esta insufrible espera os dejamos una serie de curiosidades de la nueva superproducción de HBO:
- El argumento de Westworld es calcado al de la película homónima de Michael Crichton (director de Jurasic Park) de 1973. La acción sucede en un parque temático para humanos que se divide en tres zonas: la Edad Media, el lejano Oeste y la antigua Roma, donde esperan androides al servicio de las fantasías de sus usuarios. A lo largo de la serie podemos ver varios guiños a la película original, como el huevo de pascua que aparece en el sexto episodio.
- La serie está escrita por el famoso director Jonathan Nolan y su esposa Lisa Joy, quienes buscaban una adaptación más oscura que la película de Crichton. Además de escribirla, el pequeño de los Nolan se encargó de dirigir el primero y el último episodio de Westworld.
- La serie de Nolan y Joy no es la primera adaptación de esta película. A raíz del éxito de esta se crearon otros productos basado en el parque temático. En 1976 la película Futureworld mostraba cómo los responsables del parque ambientado en el lejano oeste intentaban volver al negocio con otro parque diferente. Posteriormente, en 1980, apareció una serie llamada Beyond Westworld que tuvo una vida muy corta en CBS. Únicamente se emitieron tres episodios antes de su cancelación.
- Los productores le ofrecieron a Quentin Tarantino llevar el timón de Westworld, pero el excéntrico director declinó la oferta. Sin embargo, otros directores de la talla de Neil Marshall (director de dos de los mejores capítulos de Juego de Tronos: “Aguasnegras" y “Los Vigilantes en el muro”), Stephen Williams (Lost) y Michelle MacLaren (Breaking Bad) sí aceptaron.
- La cadena HBO está apostando muy fuerte por Westworld. Sólo la primera temporada ha costado 100 millones de dólares. Este coste hizo que HBO tuviera que llegar a un acuerdo con Warner, por lo que los beneficios de la serie se reparten entre la filial televisiva y sus socios y dueños de Warner Bros Pictures.
- La intro de apertura de Westworld es una de las mejores que hemos visto en 2016, y no en balde, cuenta con un equipo de renombre a sus espaldas: los artistas de un estudio especializado llamado Elastic. Ellos crearon los títulos de créditos más aclamados de los últimos años, como el magistral inicio Juego de Tronos, la intro de la primera temporada de True Detective o el de Daredevil, entre otras. Además la canción inicial es un tema escrito por Ramin Djawadi (autor de la banda sonora de Juego de Tronos).
- El hombre del vitruvio de Leonardo Da Vinci aparece constantemente en la serie, sobre todo en la intro de apertura.
- Miranda Otto, la joven Eowyn de El Señor de los Anillos, dejó la serie después del episodio piloto para centrarse únicamente en su participación en la quinta temporada de Homeland. Otto fue reemplazada por Sidse Babett Knudsen.
- HBO decidió filmar en un escenario real y casi todo lo que vemos forma parte del paraje natural del que disfrutan los habitantes del estado de Utah.
- Sin embargo, otras muchas escenas de la serie están rodadas en Paramount Ranch. Este estudio ha sido usado por Paramount Pictures desde 1923 pero no sólo para westerns. Series como CSI, Weeds o Expediente X son algunas de las series que también se han rodado en estos estudios.
- Alguna de las versiones que se escuchan durante los episodios de Westworld pertenecen a grupos muy conocidos. Por ejemplo, durante el primer episodio de la serie suena una adaptación orquestal de "Paint it Black", de The Rolling Stones. Por su parte, Radiohead está presente en el segundo episodio cuando durante el monólogo de Thandie Newton suena al piano la canción "No Suprise".
- En uno de los capítulos Bernard le regala a Dolores el libro de Alicia en el país de las maravillas. Las similitudes entre ambos personajes son innegables: dos chicas rubias que lucen un vestido azul y se introducen en un mundo lleno de aventuras.
- Como informa la propia web de la serie Westworld, el coste de un viaje para visitar el paraíso artificial sería de 40.000 dólares por día.
- El creador de la serie ha bromeado con incluir algún número musical en la segunda temporada. El motivo es que gran parte de su elenco (James Marsden, Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright y Ed Harris) incluyen en sus curriculums talentos musicales.
- La serie está sin duda está ambientada en el siglo XXI. Sin embargo, no sabemos con exactitud en que año se sitúa. Un fan descubrió un historiograma en la web de la serie donde se revela la fecha en la que posiblemente esté ambientada Westworld: el año 2052.
- La de Westworld es probablemente una de las tramas más complejas que han llegado a la televisión y, debido a ello, y a las diferentes líneas temporales que abarca, se exigió a los intérpretes que se olvidaran de añadir cualquier tipo de improvisación a sus trabajos.
- El mismísimo Jonathan Nolan ha admitido que Westworld no habría tenido lugar de no ser por Juego de Tronos. Según él, la adaptación de la obra de George R.R. Martin logró que los espectadores estuvieran abiertos a nuevas dosis de violencia y sexo como nunca antes, y por supuesto, también propició que una producción de corte fantástico se convirtiera en un fenómeno de masas.
- Como agradecimiento, Nolan introdujo varios guiños a Juego de Tronos en la serie. Por ejemplo, el Sr. Ford (Anthony Hopkins) tiene en su despacho una pared con cabezas que nos traslada al templo de los hombres sin rostro de la serie fantástica y Logan (Ben Barnes), que acaba liderando un ejército de militares, lleva una especie de pin que recuerda al que lleva La Mano del Rey en Poniente.
- La admiración entre las producciones más grandes de HBO es mutua. El propio George R.R Martin sugirió que Westworld introdujese el mundo medieval para así poder hacer un cameo con Juego de Tronos. La respuesta de los productores fue muy graciosa: alegaron que no podían hacer eso porque significaría reconocer que los dragones no son reales.
- La posibilidad de introducir el mundo medieval no es tan remota. En el capítulo 6 de Westworld vemos a una serie de androides con aspecto similar a samuráis, lo nos hace pensar que hay muchas variantes del parque, incluyendo esta ambientada en el medievo japonés. ¿Habrá un parque con robots ambientados en la Edad Media? Tendremos que esperar a la próxima temporada para verlo.
COMENTARIOS