Artículo publicado originalmente el 9 de enero de 2017.
Si bien los libros de Oz de L. Frank Baum han tenido multitud de adaptaciones en el mundo audiovisual, capitaneados por la película de Judy Garland de 1939, parece que aún quedan cartuchos por quemar y adaptaciones que realizar. La última se trata de Emerald City, una serie de Tarsem Singh (director de películas como La Celda o Mirror, Mirror) para NBC que constará de una decena de capítulos y que se ha estrenado el día 6 en Estados Unidos (el estreno en nuestro país vendrá en exclusiva de la mano de Cosmo en sólo una semana, el viernes 13 de enero a las 22:15h). La serie se grabó parcialmente en España, contando con escenarios en Málaga, Granada, Almería y Barcelona.
Si bien los libros de Oz de L. Frank Baum han tenido multitud de adaptaciones en el mundo audiovisual, capitaneados por la película de Judy Garland de 1939, parece que aún quedan cartuchos por quemar y adaptaciones que realizar. La última se trata de Emerald City, una serie de Tarsem Singh (director de películas como La Celda o Mirror, Mirror) para NBC que constará de una decena de capítulos y que se ha estrenado el día 6 en Estados Unidos (el estreno en nuestro país vendrá en exclusiva de la mano de Cosmo en sólo una semana, el viernes 13 de enero a las 22:15h). La serie se grabó parcialmente en España, contando con escenarios en Málaga, Granada, Almería y Barcelona.
En esta nueva versión del mundo de Oz encontramos los mismos elementos que las adaptaciones anteriores pero con un giro interesante que llama bastante la atención. Dorothy (Adria Arjona, True Detective) se trata de una veinteañera enfermera que se ve atrapada en el tornado y arrastrada a Oz en un coche de policía, una joven con recursos muy diferente de la visión de niña con vestidito que tenemos de la pequeña Dorothy Gale de Kansas. Oz aquí no se trata de un mundo tan fantástico como el que acostumbramos a ver, sino uno más oscuro en el que el Mago (Vincent D'Onofrio, Daredevil) ha prohibido la magia en pos de la ciencia y la tecnología, en el que las Brujas están doblegadas ante él.
Tras ver los dos primeros episodios, observamos que el papel de Dorothy y sus aventuras camino de la Ciudad Esmeralda (basada en su totalidad en la obra de Gaudí, con Barcelona como ciudad principal de grabación) aunque es totalmente protagonista, es lo que más aguas hace en la serie. No nos importa su personaje, su desarrollo, lo que se vaya encontrando ni lo que le ocurra; lo que de verdad nos interesa es lo que ocurre en Oz, el por qué de ese comportamiento del Mago, el por qué Glinda (Joely Richardson, Nip/Tuck, The Tudors) y la Bruja del Oeste (Ana Ularu, Inferno) están bajo su yugo, cómo es este mundo fantástico que tanto y tan poco conocemos al mismo tiempo. Queremos conocer más de ese mundo y esa ciudad que da nombre a la serie, y no acompañar a esta versión moderna de Dorothy por el camino de "polvo" amarillo.
De los episodios restantes dependerá que le demos o no un voto de confianza a la serie. En principio, el mundo se muestra más que interesante como para seguir atentos a la pantalla y los personajes del Mago y las Brujas más que jugosos, pero el exceso de protagonismo de una Dorothy que no aporta nada puede ser un factor lo suficientemente importante como para quedarse por el camino. Mucho queda por descubrir y mucho se podría contar, pero ¿seguirá la serie por este camino o irá más a algo procedimental con las aventuras de Dorothy y el amnésico Lucas (Oliver Jackson-Cohen, Dracula, Mr. Selfridge)? Sólo el tiempo lo dirá, pero en diez capítulos espero que nos sorprendan para bien.
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