Blindspot ha concluido una segunda temporada que ha confirmado que su historia ha tocado techo. Esta, aunque interesante en principio, pedía a gritos convertirse en un drama procedimental, y precisamente los dibujos del cuerpo de Jane han sido los que han terminado por convertir a la serie en un saco sin fondo de episodios casi vacíos y llenos de esquemas reutilizados hasta la saciedad.
La cadena NBC ha anunciado en su Upfronts de este año que Blindspot ha conseguido renovar por una tercera temporada pero con mudanza al cementerio de los viernes. Y eso que en el final de temporada la villana principal ha sido atrapada y han tenido que recurrir a un salto temporal. Este movimiento no parece augurar un gran futuro para la ficción.
Lo mejor de la segunda temporada de Blindspot
- El desarrollo de Paterson como personaje es de los más completos de la serie. Su relación con Robert Borden ha sido una de las historias mejor llevadas de la temporada. La traición, la frustración, la sed de venganza y un suicidio.
- La influencia de Ellen Shepherd en tantos escenarios y sobre tantas personas la han convertido en una villana de las que te ves obligado a tomar en serio (a pesar de sus meteduras de pata).
- Zapata y Reade consiguen añadir capas a sus personajes a pesar de estar demasiado reprimidos en su absoluto papel secundario.
- Nos han permitido ser felices juntando a Jane y Kurt durante minuto y medio (menos da una piedra).
Lo peor de la segunda temporada de Blindspot
- La construcción de Nas Kamal. Este punto quizá peque de extremada subjetividad pero es que el rol que ha ocupado la directora de la División Zero no ha terminado por ganarse mi confianza. He dudado en todo momento de sus intenciones (y sigo en ello).
- Kurt y Nas como pareja. Insípidos, aburridos, faltos de química. Los pobres han contado con todo lo necesario para ser una de las peores parejas que he visto en una serie de televisión.
- Repetición de ciclo “desmemoriado”. La falta de memoria de Roman ha olido a refrito por todos lados. Primero fue Jane la que necesitó millones de episodios para recuperar la memoria y ahora le ha tocado al hermano.
- Las interacciones entre Jane y Roman podrían haber tenido mayor impacto si el hermano contase con total control sobre sus decisiones. Pero al parecer era necesario tener un cabo suelto para la próxima temporada.
- Los tatuajes pierden su originalidad. Antes los tatuajes eran divertidos. Ahora no hay dibujo que los ordenadores de Paterson no sepan descifrar. Son capaces de descifrar códigos numéricos, que se corresponden con letras del alfabeto gracias a la disposición de colores de un cubo de Rubik. Ahí es nada. Supongo que serán cosas del Windows 10.
¿Qué podemos esperar en la tercera temporada de Blindspot?
El episodio 22 de la segunda temporada terminaba con un recurso bastante útil cuando la trama se ha estancado: un salto temporal. Jane se encuentra en compañía de unos monjes dos años después de la captura de Shepherd lo que nos va a permitir ir rellenando con flashbacks la información que nos hemos perdido. Deseo que al menos no sean con fragmentos caóticos como en los recuerdos de Jane y Roman.
Al parecer, el nuevo gran villano parece que va a ser Roman. Porque resulta que la escapada espiritual de nuestra chica tatuada ha tenido que ver con él. De ser el hermano de la protagonista el gran enemigo de la temporada, huele a redención y reconciliación desde aquí. Esperemos que al menos lo sepan llevar mejor que con la trama del reset mental.
La relación entre Jane y Kurt, que al parecer tanto necesitábamos, vuelve a estar comprometida. Y no solo por el anillo que lleva Kurt sino porque al parecer lo raro es que lo siga llevando. Por las palabras de la chica hemos tenido crisis antes de que pudiésemos disfrutar del noviazgo que se lleva vislumbrando desde el episodio piloto. Vemos que Weller ha encontrado a Jane y con el poder de su amor y de sus huellas dactilares han terminado por hacer que los tatuajes de Jane brillen mostrando (suponemos) un nuevo patrón que ayudará a descifrar más misterios relacionados con la fase 2 o la fase 3 (no sé realmente si esa cutrez del búnker sigue contando como segunda o no).
Y sobre todo, podemos esperar que los secuestrados Paterson, Zapata y Reade terminen siendo libres como muy tarde en la Season Premiere que alguien va a tener que encender los ordenadores.
COMENTARIOS