Esta semana hemos sido testigos del enfrentamiento final entre Oliver y Adrian Chase. Un episodio al que le ha faltado un ritmo un poco mas trepidante y le han sobrado las infinitas veces que Oliver pregunta "¿Dónde esta mi hijo?". Oliver ha pasado de su hijo durante años pero ahora quiere ser un papi modelo que lo daría todo por su vástago.
En este capítulo Oliver nos ha mostrado que es capaz de aliarse con el mismísimo asesino de su madre, Slade Wilson a.k.a. Deathstroke, y con Digger Harkness a.k.a. Capitán boomerang (alianza totalmente absurda). Por supuesto, no nos podemos olvidar de Nyssa, personaje que se ha echado de menos durante la temporada, y de Malcolm Merlyn.
Con la promesa de Oliver de ayudar a Slade a encontrar a su hijo (sí, una vez más nos dejan claro que la temporada va sobre la paternidad) este se une al nuevo equipo. Consiguen rescatar a Curtis, Felicity, Thea y Samantha (la madre del hijo de Oliver) no sin antes verse traicionados por Digger Harkness. Qué giro más inesperado de guion (no).
Con la liberación de Curtis, Felicity, Thea y Samantha, Oliver decide sacarles de la isla y la única forma posible es que Malcolm Merlyn pilote el avión en el que Chase les trajo. Thea se niega ya que Merlyn nunca ha sido santo de su devoción pero acepta a regañadientes. Felicity besa a Oliver dejándole claro sus sentimientos, y después de una temporada de idas y venidas por fin tenemos a Olicity de vuelta.
En el camino Thea pisa una mina antipersonas y Malcolm para demostrarle su amor toma su sitio. Thea no entiende por qué lo ha hecho mientras que Malcolm solo le dice: “Quizás no pienses en mi como un padre pero para mi siempre serás mi hija”. Por si esto fuera poco, Digger Harkness los alcanza. Todos huyen menos Merlin, que hace explotar la bomba salvando a su hija pero entregando su vida a cambio. Y, en un sinsentido más, Thea de repente empieza a echar de menos a su padre biológico porque ya sabéis que del amor al odio solo hay un paso.
De vuelta al templo de Lian Yu, Slade traiciona a Oliver y le entrega a Black Siren pero todo esto es una artimaña para que Oliver le dé a Dinah un artilugio que creó Curtis para potenciar sus habilidades metahumanas. Por sorpresa, Lance decide darle el nombre de Black Canary a Dinah. Dinah se merecía un capitulo entero para ella sola decidiendo si se convertía en Black Canary o no. Dinah necesitaba su momento para brillar y afianzarse como uno de los personajes clave de cara a la quinta temporada (¿Se llegará a poner la peluca rubia tan característica de las Black Canary?).
Mientras que el equipo que se encuentra en el avión descubre que la isla esta plagada de C4 preparado para explotar en cuando Chase muera, el equipo del templo lucha encarnizadamente contra Chase. Nyssa se enfrenta a su hermana Talia, la nueva Black Canary a Black Siren, y por supuesto, Oliver se enfrenta a Chase. Adrian cae rendido ante Oliver y como última jugada le confiesa que ha matado a su hijo. Oliver ya le conoce y no le cree. Además, le confiesa que ya no es el monstruo que una vez fue y que ya no se culpa por la muerte de su padre. Adrian Chase consigue escapar y Felicity les hace saber que la isla explotará si este muere.
En los últimos momentos de la temporada Chase le pone una difícil decisión a Oliver: o le mata a él para salvar a su hijo pero a cambio de explotar la isla, o mata a su hijo y salva a todos los de la isla. Oliver no toma ninguna decisión, sino que se deja llevar por el encapuchado que lleva dentro y consigue rescatar a su hijo manteniendo a los de la isla con vida. En un último giro, Adrian Chase se suicida causando la explosión de la isla y la muerte de todos los que estaban allí. Oliver solo puede observar el desastre mientras abraza a su hijo.
Con este cliffhanger termina la quinta temporada de Arrow que deja las suficientes preguntas para que nos coma el gusanillo durante el verano. Solo sabemos que Malcolm Merlyn muere definitivamente ya que John Barrowman ha confirmado en su cuenta de Instagram que deja el Arrowverse.
¿Habrán sobrevivido todos a la explosión de Lian Yu? ¿Cómo afrontará Oliver la paternidad en caso de que la madre de su hijo haya muerto? ¿Veremos a William transformarse en un joven justiciero? ¿Cómo afrontará Dinah su nueva identidad? ¿Black Siren se unirá al equipo Arrow? ¿Qué ha pasado con Evelyn Sharp? ¿Quién es Vigilante? ¿Se unirá Slade Wilson al Team Arrow?
PD: los flashbacks han quedado eclipsados por la trama principal, lo único destacable es Oliver poniéndose una peluca para hacer creer que ha estado más tiempo en la isla.
COMENTARIOS