Las adaptaciones de las obras de Stephen King siempre han sido una constante en la gran pantalla y, últimamente, también en la pequeña; aunque pasando mucho más desapercibidas como 22.11.63 de la cadena Hulu. Puede que con la nueva The Mist ocurra el mismo caso, pues la cadena que apuesta por la misma es Spike TV, conocida por sus realities. Será que las obras de King no son estimadas por grandes cadenas y eso las hace prescindibles o directamente que las tramas se desvinculan demasiado de las obras originales.
En el caso de Under the Dome no fue que la cadena no fuera conocida, era CBS, pero sí que perdió el norte en las últimas temporadas y la hizo difícil de seguir. Por su parte 22.11.63 sí que fue una buena adaptación, tomándose también varias licencias con respecto al libro, pero aceptable. Sin embargo, fue su poca difusión lo que la hizo poco recordable. ¿Qué ocurrirá con esta nueva adaptación?
The Mist comienza con una gran variación con respecto a los personajes que aparecen en la novela de King y con una cantidad de tramas secundarias que hacen su piloto muy aburrido y pesado. Los dramas como la violación de Alex (Gus Birney), la hija del protagonista, están fuera de lugar, y más en el piloto, ya que lo que el espectador desea ver es el conflicto central con la niebla, y esto no llega hasta el segundo capítulo.
De modo que el problema de la serie ya comienza en el piloto, se centra en tramas secundarias dejando a un lado lo que verdaderamente engancha, así que el primer error lo tiene en la salida. Si consigues pasar los aburridos dramones del primer episodio, a partir del segundo mejora; aparece la ansiada niebla y comienzan a haber conflictos entre grupos por la supervivencia y la búsqueda de un líder al que seguir.
A favor de la serie tenemos una atmósfera fría y decadente que encaja a la perfección con las criaturas que se encuentran en la niebla y que darán guerra durante la temporada, así como con el ambiente típico de Stephen King, de incertidumbre y terror. Y también algunos personajes merecen la pena como la drogadicta y delincuente, Mia Lambert (Danica Curcic), quien parece poseer la valentía suficiente para sobrevivir en esta catástrofe, y el militar con amnesia, Bryan Hunt (Okezie Morro), que con sus recuerdos se pueden generar muchos flashbacks que nos den muchas respuestas a lo que está pasando.
El problema es que pocos más personajes son destacables. Los protagonistas Kevin y Eve Copeland (Morgan Spector y Alyssa Sutherland) son la típica familia guay americana que tienen una discusión por su hija adolescente y acaban separados en mitad de la tragedia. Aunque se agradece que estén separados pues ahora dan mucho más juego que juntos. La deseada Frances Conroy hace un papel de mística a la que se le muere su marido que en los tres episodios de serie solo está aburriendo bastante, pero como no parece que esté muy bien de la cabeza es posible que esto cambie y acabe aportando bastante a la trama.
En suma, una adaptación que se aleja muchísimo de la obra de Stephen King, aunque su creador Christian Torpe ya lo advirtió, diciendo que ya había una gran adaptación de este libro, refiriéndose a la película de 2007. Para alejarse del libro y a su vez durar más temporadas era necesario crear tramas secundarias, pero no centrarse solamente en ellas, y mucho menos en el piloto. Así que con un arranque tan malo solo queda desearle mucha suerte porque la va a necesitar para mantenerse a flote.
COMENTARIOS