Juventud, divino tesoro, dentro y fuera de la pantalla. Las series de televisión que tratan la adolescencia, esa etapa tan compleja de nuestras vidas, muchas veces no suelen estar a la altura. Aunque hay mucho que explicar y muchas formas de explicarlo, a veces las series que tienen como target un público joven no parece que pongan demasiado esfuerzo en hacer una ficción de calidad y se quedan en situaciones clichés, personajes vacíos y agujeros en la trama. Por ello, recogemos una lista de cinco series de adolescentes que vas a disfrutar tengas la edad que tengas, y aunque cabe decir que hay muchas más, allá va nuestra selección.
1. My Mad Fat Diary (E4)
Esta serie británica nos cuenta la historia de Rae, una chica malhumorada y sarcástica de 16 años que sufre obesidad y problemas mentales. Después de estar ingresada en un hospital psiquiátrico, vuelve a la vida real, donde intentará rehacer su vida. My Mad Fat Diary es, posiblemente, la serie que mejor trata el tema de la salud mental en la adolescencia, y lo hace de una forma original, sin filtros y con inteligentes toques de humor. Además, no tiene miedo a hablar de temas tabú como la masturbación, el sexo, los trastornos alimentarios o la homosexualidad.
2. Glee (FOX)
Ya se ha hablado mucho de esta comedia musical de Ryan Murphy. Fue todo un fenómeno cuando salió, y a pesar de que ha tenido bajones en algún punto de sus seis temporadas, sigue siendo una de las series de referencia adolescente. Se podría decir que no hay ningún tema que no haya tratado Glee de una forma u otra, hablando sobre temas necesarios siempre acompañados de humor y música. Aunque todo parezca jugadores de fútbol, empollones y animadoras, es mucho más que eso: la serie juega con los clichés que caracterizan la ficción adolescente y va más allá. Además de contar con un elenco con mucho talento, los personajes están muy bien trabajados, y es prácticamente imposible no identificarte con alguno de ellos.
3. Skins (E4)
La mítica Skins. Adorada por muchos y odiada por muchos otros. Esta serie fue rompedora en todos sus aspectos, estrenándose en 2007 y presentando una hipérbole de la adolescencia a través de un grupo de jóvenes procedentes de Bristol. El elenco cambiaba cada dos temporadas, permitiendo presentar nuevas caras y aportando novedad a la trama y al espectador, sin sobreexplotar a unos personajes complejos, diferentes y nunca antes vistos en televisión. A primeras, Skins se presenta como locura, drogas, sexo y descontrol, pero usa ese descontrol para presentar temas mucho más profundos, como la depresión, los desordenes alimentarios, la homofobia, el aborto, la adicción o la religión. Este drama adolescente fue escrito y protagonizado (en su mayoría) por adolescentes, y eso fue clave para el éxito de la serie. Skins juega con una idealización de la adolescencia y con una realidad mucho más cruda, y eso la hace especial.
4. Skam (NRK3)
Este drama adolescente noruego fue un boom en internet en 2016, y parte de su éxito se debe a que ha sabido adaptarse a las nuevas generaciones, acercándose más al espectador joven a través de redes sociales e historias reales presentadas usando un elenco joven. Skam muestra un grupo de amigos muy diferentes entre ellos que lidian con problemas distintos, más y menos graves, pero siempre manteniéndose reales al público. No es una serie pretenciosa o fuera de lo normal y sin embargo consigue que casi todos los adolescentes se identifiquen con ella, porque los personajes son verosímiles, tienen complejos, defectos y virtudes y la trama está tratada con cuidado y cariño. Skam da voz a la generación millennial de una forma simple y positiva, y eso es trascendental.
5. The End of The F***ing World (Channel 4)
The End of the F***ing World es una comedia británica que después de ser lanzada por Netflix obtuvo mucho éxito y muy buenas críticas. Y es que esta serie al estilo road movie nos cuenta la historia de Alyssa, una chica malencarada y rebelde con problemas familiares y James, un joven psicópata dispuesto a matar a Alyssa. Ambos se embarcan en un viaje por carretera con objetivos muy distintos, pero que acaban uniéndolos de una forma original e irónica. No estamos hablando de una serie rompedora, ni trata temas importantes para la sociedad, pero The End of the F***ing World es fantástica para maratonear y pasarlo bien, disfrutando de unas interpretaciones maravillosas y una fotografía y banda sonora de calidad.
COMENTARIOS